Luego de plantear hace pocos días la dificultad de asociados de San Julián con la Minera Don Nicolás, Capromisa mantuvo una reunión con la operadora. Allí ésta anunció que comenzará la etapa de producción y adelantó que habrá una relación más efectiva con los proveedores locales.
La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (Capromisa) logró reunirse con los ejecutivos de Minera Don Nicolás, luego que hiciera públicas las críticas de varios de sus asociados por la falta de incorporación al circuito de compra local que la empresa minera ostentaba. En la reunión, la minera realizó una presentación a cargo del gerente general de la compañía José Luis Fornés, donde además comentó el status de la misma.
“Fornés comentó que han finalizado la etapa de construcción, dando comienzo a la etapa de producción -que se encuentra en período de prueba y puesta a punto de la planta- y destacó que el perfil de abastecimiento cambiará, ya que los insumos y servicios que se necesitarán de ahora en más son de otra índole, remarcando que, por muchos factores, es más efectivo abastecerse en la provincia” , explicó Mauro Suárez, quien agregó que “sería lo óptimo para potenciar las pymes, pero esperamos que se refleje en la realidad”.
Jorge Arias, gerente operativo de Capromisa, realizó una presentación de la Cámara y presentó la metodología de vinculación que ya están llevando adelante con Goldcorp y apuntan a implementar con todas la operadoras, proponiéndolo también como modelo a tener en cuenta en el apartado que se refiere al “Desarrollo de Proveedores” del Acuerdo Federal Minero.
“Hace pocos días nuestros asociados plantearon algunas dificultades con esta operadora y desde la Cámara lo hicimos público. En esta reunión abordamos los mencionados casos y recalcamos la necesidad de trabajar en conjunto y detectar oportunidades de mejora entre el proyecto y los asociados, apuntando a generar una forma de trabajo conjunto más beneficiosa” explicó Suárez.
En la reunión acordaron profundizar el camino de trabajo conjunto existente dejando explícita la necesidad de que el mismo pueda ampliarse a un real desarrollo de proveedores locales, llevando a estos hacia los niveles de calidad y competitividad deseados por la operadora.
Desde Minera Don Nicolás resaltaron que la situación de compre local actual supera al promedio del resto de las mineras y que buscan que las pymes sean “socios estratégicos”. Entre ambas instituciones acordaron que se seguirán enviando solicitudes de cotizaciones a través de la Cámara y buscarán ajustar los procedimientos, incorporando esta práctica a la Política escrita de Minera Don Nicolás para plasmarla formalmente.
“Buscamos que haya mayor ida y vuelta entre compradores y proveedores y hablamos sobre la posibilidad de que se implemente una segunda vuelta” expresó Jorge Arias, quien agregó: “desde la operadora el gerente de Abastecimiento Carlos De Re manifestó la importancia de que los proveedores puedan dar su mejor precio en la primera cotización y que podrá analizarse una segunda vuelta en algunos casos puntuales, según se establezca en la estrategia de Minera Don Nicolás y otros factores como los tiempos y el mantenimiento de la igualdad de condiciones de competencia para todos los participantes”.
Convinieron también mantener reuniones periódicas – la próxima sería en la segunda quincena de septiembre- y el envío de formularios de “alta proveedores” a todos los integrantes de Capromisa para incorporar al Sistema de Minera Don Nicolás.
Por último acordaron revisar los casos puntuales, por diferencias entre los servicios realizados y los pagos efectuados, con el área correspondiente y el proveedor, para lo cual Capromisa presentará un listado de los casos específicos con la documentación respaldatoria al gerente de Administración y Finanzas Ricardo López Seco.