Petróleos de Venezuela (Pdvsa) presentó con un retraso de más de un mes su informe de estados financieros consolidados donde los números indican las dificultades que atraviesa la empresa como la caída de sus ingresos y producción, que impactaron negativamente sus ganancias y patrimonio, así como sus aportes sociales al país.
Los ingresos petroleros cerraron el año 2016 en $48.002 millones, una caída de 33,5% con respecto al año anterior. Mientras la ganancia neta se ubicó en $828 millones, un bajón de 88%, si se compara con los $7.345 millones de 2015.
“A pesar de la guerra no convencional de la cual ha sido víctima y de la caída mundial de los precios del crudo, Pdvsa continúa promoviendo y participando en actividades dirigidas a fomentar el desarrollo integral y sostenible del país, garantizando una adecuada vinculación de los recursos provenientes de los hidrocarburos con la economía venezolana”, dijo en un comunicado, aunque los números no sustentan tal afirmación.
Este informe financiero debió publicarse el 30 de junio, pero Pdvsa pidió a sus acreedores un plazo hasta el 11 de agosto para entregarlo.
El documento, además de las cifras negativas, contiene acotaciones de “asuntos claves de la auditoría” realizados por KPMG, donde se resaltan aspectos que llamaron la atención durante la elaboración del informe como investigaciones por fraude y subvención millonaria por la venta de gasolina en el mercado local.
Pdvsa reporta que en 2016 la producción de petróleo crudo y líquidos de gas natural se ubicó en 2,571 millones de barriles diarios (MBD), una caída de 10% con respecto al año 2015 y de 12% comparado con 2014. De esa producción, un total de 2,189 MBD se destinaron a la exportación, también 10% menos que en 2015. Es decir, que Venezuela no solamente recibió menos ingresos por la caída de los precios, sino también por una menor producción.
Adicionalmente, Venezuela debe cumplir con compromisos de pago en crudo que afectan el flujo de caja de la petrolera estatal. El informe indica que “en el marco del Acuerdo de Suministro con la República Popular de China, despachó petróleo crudo y productos durante 2016 por 505 MBD”, equivalente a $5.803 millones.
Por otra parte, el año pasado Pdvsa despachó petróleo crudo y productos por 123 MBD a los países con los que mantiene convenios especiales de cooperación energética. Este suministro no se cobra de inmediato y generó una cuenta por cobrar a largo plazo de $3.207 millones.
Los aportes sociales de la empresa también registraron una estrepitosa caída al pasar de $8.215 millones en 2015 a $318 millones en 2016, una baja de 96% que impacta los recursos destinados a misiones sociales y de construcción de viviendas.
Por otra parte, la empresa reportó un patrimonio de $87.100 millones al cierre de 2016, una disminución de 4% con respecto a 2015, pero que asegura le “permite continuar siendo la principal fuerza y motor para el desarrollo del país”.
Lo que sí redujo la estatal petrolera venezolana fue su deuda financiera en 6% en contraste con 2015, al culminar el año pasado con un saldo deudor de $41.976 millones.
“A pesar del incesante ataque de la derecha apátrida dirigida por factores transnacionales, Pdvsa continúa honrando sus compromisos con instituciones financieras y tenedores de bonos en el mercado internacional, cumpliendo con sus compromisos contractuales. De esta manera, la empresa efectuó pagos por un total de $8.837 millones”, indica la compañía en un comunicado.