Gran Colombia Gold invitó a los mineros de Segovia y Remedios Antioquia, a terminar con el paro y reiteró su posición de estar abierta al diálogo y a las negociaciones.
A través de un comunicado la multinacional Gran Colombia Gold confirmó que debido a los graves perjuicios que viene ocasionado a la compañía el paro minero que se presenta en Segovia y Remedios Antioquia y que completa ya 20 días, decidió mantener vigentes pero suspendidos los contratos de los mineros que no se presenten a cumplir con sus labores. De esta manera la compañía también aclaró que mantendrán afiliados al sistema general de seguridad social en salud y pensión a los empleados, pero que no se les pagará el salario ni se les generará vacaciones, cesantías, ni intereses a las cesantías.
La compañía de paso denunció que durante los días del paro, los manifestantes han violado el derecho a la educación de los niños y jóvenes, el derecho a la libre movilidad y al trabajo de los habitantes de Segovia y Remedios; sin dejar de lado que se confirmó por parte de Gran Colombia Gold, que durante las manifestaciones sus vehículos e instalaciones han sido atacadas con bombas incendiarias lo que ha dejado daños a su infraestructura.
La compañía también hizo la convocatoria a los empleados que participan de las protestas para que vuelvan a cumplir sus funciones manifestando que que la Mesa Minera hizo públicamente un llamado a los manifestantes que participan de la protesta, a que cesen las vías de hecho. De igual forma la minera canadiense dijo que su posición de estar abierta al diálogo y a las negociaciones se mantiene en firme mientras estas se desarrollen en el marco de la ley.
La minera canadiense Gran Colombia Gold, llamó a buscar que se conjure por la vía negociada el paro minero que desde hace más de 15 días se adelanta en municipios como Segovia y Remedios, en Antoquia, y que ha derivado en problemas de orden público y desabastecimiento de productos, entre otros problemas.
La compañía indicó que “a raíz de los difíciles momentos que han tenido que vivir los ciudadanos de Segovia y Remedios y los miles de familias que habitan y trabajan en esta región, por el paro minero, Gran Colombia Gold hace un llamado a la reconciliación y la construcción de una cultura de diálogo con la voluntad que se requiere, para la solución del conflicto actual”.
Anunció que a partir de hoy y durante el tiempo que corresponda, la empresa izará las banderas de Colombia y de la Paz en sus instalaciones en el municipio de Segovia, “como símbolo de nuestro compromiso y respeto con las comunidades donde operamos”.
Aclaró que desde que inició operaciones en el país, ha tenido la premisa de luchar contra el trabajo infantil, la contaminación por el uso de mercurio, el trabajo informal, la falta de acceso a los sistemas generales de seguridad social, entre otras problemáticas.
“La violencia disminuye cuando el diálogo prima sobre la indiferencia. Y la Compañía confía que entre todos, comunidad, gobierno y sector privado podemos construirlo”, indicó la minera.
Los mineros artesanales que se encuentran en paro, piden entre otras, la formalización de su labor, y que sean incluidos en las actividades que adelanta esta empresa extranjera en esta sección del país.