La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se 'autoimpuso' la misión de frenar la caída de los precios del crudo el año pasado. Y, para ello, alcanzó el primer acuerdo de recorte de producción en ocho años. Pero cumplirlo no es tarea fácil, como dejan ver los dos últimos informes mensuales publicados por el cártel. En el de agosto, refleja un aumento de la producción mensual hasta el nivel más alto del año, cerca del límite superior del rango que acordó el grupo.
En concreto, la producción de los 14 miembros de la organización se incrementó en 172.600 barriles diarios de media durante el último mes, con lo que alcanza la cifra de 32,869 millones de barriles diarios en promedio. Es decir, máximos desde finales del pasado año, cuando se situaba por encima de los 33,3 millones. Esta vez, el crecimiento se ha ralentizado respecto al mes de junio (aumentó entonces en 481.000 barriles), pero pone de manifiesto las dificultades para ser fieles al pacto que impulsó los precios en el último tramo de 2016, con el Brent -referencia en Europa- volviendo a los 50 dólares.
El acuerdo que alcanzaron los productores de la OPEP fue que la producción se quede entre los 32,5 millones y los 33 millones de barriles diarios. Es decir, el dato de julio se sitúa levemente por debajo del límite superior de esta horquilla, en un momento en el que el grupo trata de que otros grandes productores como Rusia se adhieran al pacto que prorrogó en mayo nueve meses más desde el 1 de julio.
Libia fue el países que lideró el aumento de producción, al aumentarla en 154.300 barriles hasta alcanzar el millón en promedio diario. Nigeria registró un aumento de 34.300 barriles hasta los 1,714 millones, mientras que Arabia Saudí confirmó su liderazgo como productor al elevar el bombeo de barriles de crudo en 31.800 barriles hasta los 10,067. La producción saudí no pasaba de los 10 millones desde 2016. Por otro lado, la oferta también aumentó desde Ecuador, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán y Qatar.
Por el contrario, sólo seis países redujeron su producción. El mayor descenso se produjo en Irak, con 33.100 barriles diarios menos hasta los 4,468 millones. En Angola la caída es de 19.300 barriles hasta los 1,646 millones, mientras que la producción también sigue disminuyendo en Venezuela, aquejada de la profunda crisis política que vive la nación. La extracción venezolana de petróleo bajó en 15.800 barriles hasta los 1,932 millones.
La OPEP ha revisado al alza el crecimiento de la demanda global de petróleo que espera para el conjunto de 2017, que sitúa ahora en 1,37 millones de barriles diarios, un millón más de lo que predijo en julio. En total, espera que la demanda alcance los 96,49 millones de barriles en promedio diario. Para 2018, espera un incremento adicional de 1,28 millones diarios, una proyección que también ha aumentado levemente.
En cuanto a los países ajenos a la OPEP, el cártel cree que aumentará su oferta este año en 0,78 millones diarios (0,28 menos que antes) hasta los 57,77 millones. Los principales responsables de este crecimiento serán Estados Unidos, Brasil y Canadá, mientras que entre los productores que reducirán su aportación a la oferta global, sin contar la OPEP, destacan México, China y Colombia, informó Bolsa Manía
Los precios del petróleo han seguido subiendo pues los datos que indican la sexta semana consecutiva de descenso de las reservas de crudo de Estados Unidos contribuyen al optimismo en torno a que el mercado se está requilibrando.
El contrato de septiembre del petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos ha subido en torno a un 0,5% o 24 centavos hasta negociarse a 49,80 USD por barril a las 9:35 horas (CET).
Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en octubre se negoció a 53,02 USD por barril, avanzando un 0,6% o 32 centavos. Durante la jornada anterior, se situó en 53,14 USD, su cota más alta desde el 25 de mayo.
Los futuros sobre el petróleo cerraron al alza la jornada del miércoles después de que el Gobierno de Estados Unidos mostrara un gran descenso de los inventarios de crudo.
Las reservas de petróleo de Estados Unidos descendieron en 6,5 millones de barriles al final de la semana pasada hasta un total de 474,4 millones de barriles, mucho más que el descenso de en torno a 2,7 millones previsto anteriormente.
Sin embargo, el informe indicaba también que las reservas de gasolina aumentaron en 3,4 millones de barriles, a pesar de las expectativas que apuntaban a un descenso de 1,4 millones de barriles. Las reservas de petróleo destilado incluyendo el diésel descendieron 1,7 millones de barriles.
Mientras, los actores del mercado aguardan la publicación de los informes mensuales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de Administración de Información Energética para evaluar las reservas de petróleo y los niveles de demanda.
La OPEP publicará su evaluación mensual de los mercados del petróleo en torno a las 13:00 horas (CET) de este jueves. Esto incluye las cifras sobre el estado de las reservas de crudo a escala mundial de julio.
La Agencia Internacional de Energía publicará su propio informe mensual sobre la demanda y las reservas de petróleo a escala mundial.
Los datos ofrecerán a los traders un panorama más claro de si se está produciendo un requilibrio del mercado del petróleo.
La OPEP y otros 10 productores ajenos al cártel, incluido Rusia, acordaron a principios de este año ampliar hasta marzo de 2018 el acuerdo de reducir 1,8 millones de barriles al día de la producción de petróleo para reducir la superabundancia global y reequilibrar el mercado.
Sin embargo, hasta ahora, el acuerdo de reducción de la producción ha tenido poco impacto en los niveles de reservas a escala mundial, debido al aumento del suministro por parte de los productores no participantes en el acuerdo como Libia y el imparable aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos.
Mientras, en el Nymex, los futuros sobre gasolina para entrega en septiembre apenas registraron variaciones y se situaron en 1,624 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción para entrega asimismo en septiembre ha subido menos de medio centavo hasta situarse en 1,656 USD por galón.
Los futuros de gas natural para entrega en septiembre bajaron un 0,6 centavos y se situaron en 2,877 USD por millón de unidades térmicas británicas, pues los traders aguardan los datos semanales sobre las reservas, previstos para el transcurso de la jornada, según Investing.