Con reservas de gas de esquisto técnicamente recuperables de 8,72 tcm (308 tcf) y 16 mil millones de barriles de petróleo y condensado, Vaca Muerta, ubicada en la Cuenca Neuquina de Argentina, es uno de los depósitos de esquisto más grandes del mundo.
Ernesto Díaz, gerente nacional de Wood Mackenzie en Argentina, conversa con TOGY sobre las oportunidades y el potencial de Vaca Muerta para inversionistas y el país, y discute los principales desafíos para el desarrollo del juego no convencional.
En el video, Díaz explica que aunque los costos de desarrollo en Argentina son más altos que en Estados Unidos y probablemente seguirán siendo así, han estado disminuyendo recientemente. Combinado con un menor precio por acre que en Estados Unidos para las jugadas de esquisto comparables, eso hace que Vaca Muerta sea competitiva con la pizarra de los Estados Unidos.
El desafío a corto plazo destacado por Díaz es animar a todas las partes interesadas -incluyendo los sindicatos, las empresas de servicios, el gobierno federal, los gobiernos provinciales y los operadores- a trabajar juntos para maximizar la reducción de costos, la eficiencia y la productividad. Concluye sugiriendo que los proyectos de infraestructura iniciados ahora serán clave para el éxito a largo plazo de futuros proyectos de gas y petróleo en Vaca Muerta.