SEF Canada, una firma con sede en Vancouver especializada en responsabilidad social corporativa, lanzó recientemente un proyecto llamado " Clean Gold Community Solutions " y está dando sus primeros pasos en Ecuador.
"Esta es nuestra nueva estrategia de desarrollo económico construida alrededor de las comunidades mineras artesanales", dijo Suzette McFaul, Directora General de SEF. "Reconociendo que los mineros artesanales son empresarios, tenemos una solución para ayudarlos a convertirse en negocios sostenibles. Esto incluye el conocimiento empresarial, el acceso a la financiación y la tecnología para procesar el oro ".
Después de una serie de reuniones con líderes locales para entender sus necesidades y cómo ven el futuro de su comunidad, McFaul y su equipo están a punto de firmar un acuerdo para ayudarles a actualizar una planta de procesamiento de oro existente en el norte de Ecuador para hacerlo más seguro y más seguro. rentable.
Actualmente, los mineros de la zona mezclan su mineral con mercurio y luego queman la amalgama que este proceso produce para recuperar oro. Al hacer esto con herramientas precarias, se ponen en peligro y liberan productos químicos tóxicos al medio ambiente. Además, SEF ha determinado que su tasa de recuperación es de alrededor del 30 al 40 por ciento y su precio de venta es una fracción del precio al contado.
Por lo tanto, los expertos canadienses están proponiendo un método menos dañino y más verde que les ayudaría a alcanzar rendimientos de oro del 90 por ciento. Este nuevo enfoque, que ha sido aprobado por los principales investigadores de la Universidad de Columbia Británica, cambia el mercurio por el cianuro en el proceso de recuperación.
La lógica detrás de esta propuesta es que los impactos ambientales del cianuro son considerablemente menos severos que los del mercurio porque la sustancia se descompone rápidamente en sustancias químicas menos tóxicas cuando se exponen a la luz solar y al aire.
El primer desafío a la implementación de este proyecto, que está rompiendo el escepticismo de las personas, ha sido superado, dijo McFaul. Sin embargo, otros desafíos todavía están en el lugar, a saber "los inversionistas que creen que podemos hacer esto."
Sin embargo, McFaul dijo a MINING.com que personas en Colombia, Malí, Suriname, Guyana, Kenia, entre otros países, han expresado su interés en saber más sobre Clean Gold Community Solutions.
McFaul estaba claro. "SEF es un modelo con fines de lucro. Necesitamos que la comunidad tenga éxito para que se les pague ".
Basándose en su experiencia en la metodología de Sirolli Enterprise Facilitation, dijo que ella y su equipo por lo general esperan a ser invitados a las comunidades que buscan construir una economía que no depende de iniciativas corporativas o gubernamentales. "Necesitamos escuchar lo que necesitan. No lo que creemos que necesitan.
En el caso de las ciudades mineras específicamente, McFaul dijo que su enfoque está en el fortalecimiento de capacidades que busca lograr dos metas principales. Primero, ayudar a la comunidad a implementar sistemas más respetuosos con el medio ambiente que aumenten los ingresos de los pequeños mineros; En segundo lugar, apoyar el desarrollo de empresas no relacionadas con la minería y empresas locales de nueva creación que tengan una probabilidad de retención superior al 80 por ciento incluso después de cinco años y que ayuden a garantizar que la comunidad siga prosperando independientemente de las fluctuaciones de los precios de las materias primas y También una vez agotado el recurso finito con el que están trabajando.
"Somos empresarios nosotros mismos. Sabemos lo que es estar en las trincheras (juego de palabras) luchando para ganar dinero y empresas sostenibles. Conocemos el miedo. Estamos dispuestos a bajar y caminar junto a ellos ", dijo McFaul.