En el marco del el marco del Foro Litio, organizado por Technopress, Eduardo Bitran presentó la lista corta de empresas seleccionadas que continuarán en la segunda fase del proceso abierto para industrializar el litio en Chile, señaló que se trata de siete compañías de China, Rusia, Corea, Bélgica y Chile.
Las 12 empresas que presentaron propuestas y quedaron seleccionadas para la siguiente etapa del proceso son:
+TVEL Fuel Company of Rosatom de Rusia
+Suchuam Fulin Industrial Group Co. Ltd. de China.
+Consorcio chino MTL Shenzhen Metal Technology Co Ltda con Jianmeng +Kanhoo Industrial Company Ltda. de China.
+Molymet de Chile.
+Gansu Daxiang Energy Thecnology Co Ltd. de China
+Umicore de Bélgica.
+Samsung SDI Co. Ltd. de Corea.
“Es una mezcla de empresas, una chilena muy grande, tres chinas, el líder europeo, el líder coreano y por lo tanto, nos parece que es una interesante combinación de posiblidades. Hay un tiempo limitado, de aquí al primero de diciembre para que ellos puedan presentar las propuestas de proyectos. Esto requiere que hagan los estudios de prefactibilidad al menos, y por lo tanto, tienen que invertir recursos para que puedan hacer una oferta que sea creíble, esto no va a hacer un concurso de belleza, aquí va a haber al final una garantía de seriedad en la oferta con costos aquellos que no sean capaces de cumplir”, afirmó Bitran a periodistas.
En el marco del acuerdo con Albemarle (ex Rockwood), Corfo lanzó esta convocatoria para que empresas nacionales e internacionales generen productos de valor agregado del litio en el país. La alianza establecía la venta nacional de hasta el 25% de la producción de litio para productos industrializados, con un precio preferente.
Bitran puntualizó que no necesariamente se tiene que seleccionar solo a una compañía: “De acuerdo a cómo se ven las perspectivas de producción, el volumen de litio disponible va a superar las 20.000 toneladas probablemente de carbonato de litio equivalente (LCE). Esto eventualmente permitiría, dependiendo del tamaño y la escla, entre 1 y 3 compañías”.
La decisión de los proyectos seleccionados se dará a conocer en enero de 2018, publicó Economía y Negocios.
El crecimiento del desarrollo de las baterías de ion de litio, la baja en los costos de producción de estos elementos, la demanda de Asia y legislaciones de algunos países que favorecen la electrificación del transporte son algunas de las metatendencias identificadas como las impulsoras del boom que actualmente vive el litio.
Así lo expuso el consultor jefe de Sudamérica del CRU, Juan Esteban Fuentes, quien agregó que son los autos eléctricos, los híbridos eléctricos y los híbridos eléctricos enchufables los productos que concentran el consumo de litio, hoy en torno al 40 % y que podría avanzar hasta representar tres cuartos de la producción hacia el año 2021.
“La demanda mundial del litio va a crecer un poco más del 8% anual compuesto en los próximos 10 años, llegando a superar las 400 mil toneladas de litio equivalente”, indicó Fuentes, precisando que actualmente el mercado está levemente superando las 200 mil toneladas.
Estmaciones incluso más positivas entregó la gerente general de SignumBOX, Daniela Desormeaux, quien proyectó un crecimiento en la demanda promedio del litio del 12% por año y que las baterías pasarían a representar el 75% de su consumo en los próximos 20 años.