El juez Sebastián Casanello también le ordenó a la AGN auditar si el Ministerio de Ambiente, a cargo del rabino Sergio Bergman, cumple con la iniciativa que establece los "presupuestos mínimos para la protección".
El juez federal Sebastián Casanello citó indagatoria a tres exsecretarios de Medio Ambiente del kirchnerismo imputados por la supuesta violación de la Ley de Glaciares ante la actividad de la minera Barrick Gold. Se trata de Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso. Además, fueron llamados tres administradores de Parques Nacionales (Patricia Gandini, Carlos Corvalán y Eugenio Breard) y Ricardo Villalba, el titular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia), encargado de realizar un inventario de los glaciares.
El juez también reclamó a la Auditoría General de la Nación (AGN) que determine si los funcionarios actuales están cumpliendo con la ley. La AGN deberá auditar si el Ministerio de Ambiente, a cargo del rabino Sergio Bergman, cumple con la iniciativa N° 26.630 que establece los "presupuestos mínimos para la protección de los glaciares" como la creación del inventario de glaciares y del ambiente periglacial.
Casanello sostuvo en su fallo que no se cumplieron con los tiempos para hacer los inventarios, que vencían en marzo de 2011. Además, remarcó: "No sólo no se cumplió con dicho plazo, sino que a la fecha -más de seis años después- la provincia de San Juan no ha sido inventariada en su totalidad".
"Un glaciar no inventariado -o no publicado- es un glaciar desprotegido. Como han dicho los propios autores de la ley 26.639, para poder protegerlos es preciso, primero, conocerlos", sostuvo.
La causa se originó por la denuncia de la Asamblea Jáchal No Se Toca tras los derrames de agua cianurada provocados por la actividad de la minera Barrick Gold en zonas de glaciares y preglaciares en los parajes "El Veladero" y "Pascua Lama". La investigación de los derrames la lleva adelante la Justicia de San Juan porque la Corte Suprema determinó que debe ser investigada por esa jurisdicción.
En el expediente a cargo de Casanello se investiga si distintos funcionarios públicos incumplieron con sus deberes y no controlaron la actividad desarrollada por la empresa minera en áreas glaciares y periglaciares.