Depende quien lo viva y quien lo sufra. Un grupo de desorbitados terroristas quieren instaurar una Nación mapuche en Sur de Argentina y Chile, la noticia cobró notoriedad por sus ataques a pequeños productores de Chubut. El grupo R.A.M, Resistencia Ancestral Mapuche, liderado por Jones Huala, preocupa a las autoridades nacionales y provinciales, al igual que pasó en Chile cuando activistas optaron por la quema de bosques. Al drama no le falta nada, ya que se le sumó el caso de mochilero desaparecido en una protesta y los desmanes de la ultra izquierda en Buenos Aires, después de convocatorias por la redes que despertaron la adhesión del progresismo porteño. El petróleo y el gas, que ya vienen teniendo conflictos con la cuestión mapuche, miran con atención el foco impensado con los atractivos y otras áreas.
Durante las últimas horas se intensificó la cooperación y el intercambio de datos de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de la Argentina y Chile para frenar la ola de violencia que sacude el sur chileno y las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén. La RAM se hizo conocida en Buenos Aires la semana pasada por el ataque en la Casa de Chubut en pleno centro porteño. Y anoche reclamó con ataques a la prensa frente al Congreso por Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto pasado tras un corte de la ruta 40 de la comunidad mapuche en Esquel.
Según un documento reservado del Ministerio de Seguridad al que accedió Infobae, el grupo de resistencia mapuche tiene como uno de sus líderes a Facundo Jones Huala, que está detenido en Esquel por la ocupación ilegal de campos, y Chile pide su extradición por actos de terrorismo y atentados de diversa índole realizados en nombre de la agrupación CAM.
Un conflicto amenaza a la Patagonia. Se extiende por las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut. Avanza desde el otro lado de la cordillera, desde Chile, y la semana pasada llegó a Buenos Aires. Se trata de los ataques de la Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M.), un grupo radicalizado que cree en la lucha armada como medio para reclamar por las tierras. Periodismo Para Todos sintetizó la manera en la que funciona esta organización que preocupa al Gobierno.
El RAM pretende levantar una nación mapuche entre los estados argentino y chileno, ya que no se consideran parte de ninguno de los dos países. En los últimos meses ejecutaron varios ataques. Uno se dio en la ruta 40, donde una de sus primeras víctimas fue Luis Rastrelini, un chofer al que encapuchados de este grupo le incendió el camión.
"Venía transitando por este camino y a la altura de Esquel, me sorprendió una barricada de piedra. Me tiraron una bomba molotov y tuve que parar. Tres personas armadas me apuntaron, dijeron que eran de las RAM, me tiran un bidón con nafta adentro del camión. Uno me pegó con la culata del revólver", recordó el conductor a PPT.
Más al sur, en Chubut, los ataques del R.A.M. tienen como objetivo las estancias pertenecientes a la familia Benetton. Las veces que actuaron, torturaron a los serenos de las estancias para robarles sus armas y, después, les incendiaron los puestos. Evaristo Jones, uno de los serenos que protegía un puesto, relató la manera en la que parte del grupo de mapuches lo atacó. "Estaba a la noche en el puesto. Me desperté por los perros. Salí y vi que alguien pasaba con una luz. Me tiran con puerta abajo. Estaban todos encapuchados. Dos me atacaron. Me ataron las manos. Me dijeron que ellos no tenían nada en contra mío, sino con la estancia donde trabajaba. Me quemaron hasta la ropa", comentó.
Los ataques crecieron en los últimos tiempos. Como el que ejecutaron contra Jones, hay decenas. En 2012 hubo un episodio dudoso en Neuquén, como el asesinato del policía José Aigo. El oficial detuvo una camioneta que se trasladaba desde Junín de los Andes hacia Aluminé. Por investigarla fue asesinado al costado de la ruta.
Pero detrás de toda esta organización hay una persona que es uno de los líderes. Facundo Jones Huala, hoy preso en el penal federal de Esquel, provincia de Chubut, le dijo a PPT que está dispuesto a "resistir a sangre y fuego". "Hay cosas que no puedo ocultar como mi afiliación política e ideológica. Nosotros validamos la violencia política como arma de autodefensa. Planteamos la liberación mapuche como la reconstrucción de nuestro mundo. Somos como un brazo armado de un movimiento mapuche: usamos molotov, cuchillos, palos. Más de eso, no podemos", sostuvo.
Una semana después de esta entrevista incendiaron la estación Bruno Tomae de La trochita, cerca de El Maitén. Después hubo un corte de ruta, donde intervino la Gendarmería. Allí, desapareció Santiago Maldonado, un joven que militaba con la organización. A partir de ese instante, manifestantes ligados al grupo actuaron en Buenos Aires: irrumpieron en la Casa de Chubut, donde vandalizaron la oficina con diversos grafitis, rompieron vidrios y destrozaron muebles. Todo a pocos metros de la Casa Rosada, confirmó TN
El gobernador Mario Das Neves se refirió ayer a los últimos ataques que se le adjudican al grupo de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y aseguró que "la gente está atemorizada y esperando que la Justicia actúe".
En ese marco indicó que "esto viene desde hace tiempo. Yo los denuncié ante el juez federal por delincuentes", agregando que "son casos excepcionales porque de mapuches no tienen nada".
Das Neves expresó que "hay que ser sinceros; hay que escuchar lo que dice el propio (Facundo) Jones Huala; lo que dijo anoche (por el domingo) en el programa de Lanata. Ellos están y van a tratar de conseguir la Patria libre, mapuche, en base a balas y sangre".
"Ahora están convocando para venir a Casa de Gobierno a las 17. Por eso los invito a los periodistas que se acerquen, que miren quiénes son y vean a los que están en contra de la ley, de los mapuches, porque la comunidad mapuche está integrada, trabaja y es parte de nuestra comunidad".
Sobre lo ocurrido en la cordillera y los destrozos en Casa del Chubut en Buenos Aires, el gobernador señaló que "la verdad es que lo que han hecho es una salvajada, un atropello; pusieron en peligro a un montón de gente".
"Da vergüenza la impunidad que tenemos todavía en este país de no poder frenar una actitud que se viene manifestando desde hace tiempo, donde el propio presidente Macri y Bachelet ya dieron su opinión", afirmó, en referencia a su encuentro del 27 de junio, justo el día en que volvieron a detener a Jones Huala, ciudadano nacido en Bariloche y que vive en Leleque, en tierras ocupadas al grupo Benetton, las que pertenecían a sus ancestros.
El mandatario indicó con respecto al accionar del RAM que "a nosotros nos preocupa porque aparecen y desaparecen. Aparecen en las rutas y rompen coches, queman camiones, entran a las estancias y queman maquinarias, estaquean, les pegan y les roban a los propios mapuches. Da mucha vergüenza lo que está haciendo esta gente", completó.
En el mismo tono, el titular del Ejecutivo provincial cuestionó que se le dé "tanto cartel a los "proge" y los "cool" que salen a defenderlos. ¿Qué es lo que están defendiendo? Una Patria en base a sangre, la violación de la Constitución, darle carta libre para que hagan lo que quieran. ¿Qqué es lo que defienden estos que viven a 1.500 kilómetros y hay algunos de acá también?", se preguntó el gobernador.
En ese sentido aseveró que "acá hay profesores de la Universidad Nacional de la Patagonia que están involucrados. Deberían dedicarse a jerarquizar la universidad y no meterse en estas cosas porque son bandas delictivas, no tienen otro calificativo".
Por último, Das Neves afirmó que "la gente está atemorizada, los repudia y está esperando que la Justicia actúe y resuelva de una vez por todas", según informó El Patagónico.
El líder mapuche llamó al pueblo mapuche a “rebelarse” contra la "ultra derecha inhumana". “Debemos responder con legítima defensa, como valientes, no como cobardes ni traidores” expresó. Además aseguró que Santiago Maldonado fue “brutalmente golpeado y detenido” por Gendarmería.
El líder mapuche Facundo Jones Huala manifestó su “orgullo” por el accionar del grupo Resistencia Ancestral Mapuche, que hace pocos días se adjudicó el incendio del refugio San Martín –conocido como Jakob- y otros tres ataques más.
Jones Huala se encuentra detenido hace un mes y medio en el penal federal de Esquel y hace ocho días inició una huelga de hambre.
En un comunicado difundido a través del Facebook "Red de Apoyo Comunidades en Conflicto", el líder mapuche calificó su detención como “arbitraria, ilegítima y abusiva” por ser sometido “dos veces al mismo proceso” de extradición. También sostuvo que es perseguido por “dos Estados colonialistas y capitalistas”.
En ese marco, manifestó sentirse “orgulloso del accionar de la RAM y de toda nuestra gente consciente y de otros pueblos simpatizantes”.
Cuando aún no se había dado a conocer la autoría del incendio del refugio de montaña, Jones Huala fue entrevistado por Radio Seis y dijo que, de haber sido sus compañeros mapuches los culpables, “los avalo y los justifico”.
Por otra parte, el líder mapuche informó que desde que inició la huelga de hambre su peso disminuyó 4 kilos y medio. “Tomé esta decisión al haberse agotado todas las vías para la superación de tan evidente injusticia, llamando abierta y explícitamente a la rebelión de todo nuestro pueblo a través de la Dirección Estratégica de La Vanguardia de Weichafes (guerreros) organizados desde el Kuifirakizuam (pensamiento ancestral) y Az Mapu”.
“Todas las formas de lucha son válidas y además urgentes, ya no se puede tolerar tanto atropello, despojo, marginalidad y violencia opresora. La cárcel y la represión intentan sembrar temor en nuestro pueblo, no debemos caer en la trampa de su violencia, debemos responder con legítima defensa, como valientes, no como cobardes ni traidores” sostuvo.
“Ellos quieren silenciarnos, mantenernos sumisos en el tramposo juego de la burocracia y la falsa e hipócrita legalidad burguesa, leyes que no dudan en romper cuando el rico lo ordena, allí los jueces se olvidan el Estado de Derecho convirtiéndose en secuestradores, y lacayos de terratenientes y empresarios; ¿por qué la mujer de Macri no está presa? si es responsable de trata y esclavitud, en el siglo XXI. ¿Por qué Moldes está en el Consejo de la Magistratura y no preso por narcotráfico, fascista y pro golpista? ¿por qué no hay policías presos en el intento de homicidio en enero en pu lof resistencia Cushamen?” cuestionó.
Además comparó la violencia de las fuerzas de seguridad con “las dictaduras militares en los 70”.
“La escalada de represión se ha elevado, más aún en estos últimos tiempos. Como sucedió desde mi última detención, que evidencia la persecución política para con todos los sectores; en Buenos Aires, se encarcelaron y golpearon a 7 manifestantes quienes reclamaban mi libertad” indicó.
En la ciudad de Esquel, en la marcha organizada por vecinos y el pueblo mapuche, “fueron hostigados constantemente por la policía hasta acabar con disparos, golpes e intento de detención de mujeres” denunció.
“En la ciudad de Bariloche, en el Juzgado Federal, mientras autoridades de diferentes comunidades mapuche, dialogaban con el secretario del juez federal Gustavo Villanueva, para obtener información al haberse cumplido 30 días de mi detención ilegal, en la afueras el lugar se militarizó, con presencia del COER, Policía Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Policia Federal y Policía de Rio Negro, sin mediar palabra hostigan y disparan a pu peñi ka pu lamien (hermanos y hermanas) algunos alcanzan a refugiarse, aun sin importarles los gritos de dolor de las mujeres, las detienen, golpean,a una de ellas le quiebran dos dientes, otra recibe disparos en su cuerpo, de esta situación quedan seis peñi/lamgen detenidos en la PSA. Más tarde al conocerse esta aberrante noticia, hermanos de otras comunidades se acercan a saber de la situación y tres de ellos son obligados a tirarse al suelo, son arrestados y trasladados al Escuadrón 34 de Bariloche” señaló en relación a los hechos ocurridos la semana pasada.
Jones Huala también se refirió a Santiago Maldonado, desaparecido hace casi una semana tras un allanamiento en la comunidad mapuche de Cushamen.
“Es uno más de los que corren entre las balas tratando de resguardarse, pero es alcanzado, golpeado brutalmente y detenido por la Gendarmería Nacional” afirmó.
“Desde ese 1º de agosto el Estado no se hace responsable de dar una respuesta de su paradero. Cualquier peñi o lamien que se encuentran resistiendo podría haber sido Santiago, la cacería de mapuches ya ha comenzado.
Desde ese momento el territorio sigue fuertemente militarizado por la misma gendarmeria que desaparecio a Santiago” dijo.
“Desde esta perspectiva la única vía es la rebelión, para restablecer Derechos Humanos de todos los desposeídos, y confrontar la ultra derecha inhumana, atornillada al servicio del imperialismo y el capital” señaló, en Bariloche 2000.