Los precios del oro cotizaron casi sin cambios el lunes al no aprovechar la debilidad del dólar, mientras los inversionistas ajustaron posiciones tras las pérdidas de la sesión anterior y ante persistentes preocupaciones por la posibilidad de nuevas alzas en las tasas de interés de Estados Unidos.
Los precios del oro cotizaron casi sin cambios el lunes al no aprovechar la debilidad del dólar, mientras los inversionistas ajustaron posiciones tras las pérdidas de la sesión anterior y ante persistentes preocupaciones por la posibilidad de nuevas alzas en las tasas de interés de Estados Unidos.
El oro al contado subió 0.1% a 1,259.20 dólares por onza, tras tocar el viernes un mínimo de casi dos semanas de 1,254 dólares y registrar su primer caída semanal en un mes.
Los futuros del oro en EU para entrega en diciembre cerraron con un aumento marginal de 0.01% a 1,264.70 dólares la onza.
El dólar se debilitó el lunes, ya que los inversionistias se concentraron en datos de inflación que se conocerán esta semana y podrían determinar la trayectoria de la divisa.
La plata subió 0.1% a 16.25 dólares la onza tras retroceder a 16.10 dólares; mientras, el platino avanzó 0.4% a 963.20 dólares la onza, luego de ganar 3.3% la semana pasada.
Los precios del oro se están negociando ligeramente al alza en un comercio sombrío en reacción a un dólar estadounidense ligeramente más débil. El volumen y la volatilidad son extremadamente reducidos. Prescindiendo de cualquier noticia sorpresiva, el mercado podría estar sujeto a un rango hasta el lanzamiento del informe de inflación al consumidor de Estados Unidos del viernes.
A las 06:30, los futuros del oro para diciembre en Comex se están negociando a 1265,80 dólares, ganando 1.10 o +0.09%.
Oro Gráfico Diario
No hubo ningún informe importante de Estados Unidos el lunes para impulsar la acción del precio por lo que el oro se mantuvo en un rango durante toda la sesión. Este patrón gráfico puede repetirse hoy, ya que la mayoría de los jugadores principales probablemente permanecerán al margen por delante de los datos de inflación del viernes, los cuales podrían tener un efecto en el ritmo de ajuste monetario de la Reserva Federal.
En otras noticias, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que reducir la inmigración a Estados Unidos reducirá el crecimiento económico.
El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que la Reserva Federal puede dejar las tasas de interés donde están por ahora porque la inflación no es probable que aumente mucho, incluso si el mercado de trabajo de EE.UU. sigue mejorando.
“El nivel actual de la tasa de política es probable que siga siendo apropiado en el corto plazo”, dijo Bullard en la Conferencia de Cooperativas de Mercadeo de Algodón de América 2017 en Nashville, Tennessee.
Bullard también señaló que el dólar había bajado este año frente mejores pronósticos de crecimiento para Europa y la expectativa de que el Banco Central Europeo responderá mediante el endurecimiento de la política monetaria.
Bullard también dijo que las recientes lecturas de baja inflación son “preocupantes” porque pueden ser temporales, pero indicativas de factores persistentes como una mejor tecnología que está llevando a una caída del precio de muchos bienes y servicios.
Los comentarios de Bullard podrían ser leídos como alcistas por los traders de acciones ya que les gustan los tipos bajos.
Hoy, los inversores tendrán la oportunidad de reaccionar a los últimos datos de puestos vacantes de JOLTS y el optimismo económico de IBD/TIPP. Estos son datos de poco impacto y no espero casi ninguna reacción de los traders.
El oro se negocia actualmente dentro de una zona de retroceso importante en 1258,30 – 1269,40 mientras prueba una zona de retroceso en 1264,90 – 1261,20. Dado el bajo volumen negociado y la falta de incentivos para colocar una posición importante hasta el viernes, espero que el oro se negocie a ambos lados del rango principal.