Iberdrola recibió luz verde por parte del Gobierno británico para construir en el país el mayor proyecto de energías renovables planteado hasta ahora en el mundo por una empresa española.Se trata de un parque de energía eólica marina con una capacidad de generación de 1.200 megavatios y una inversión prevista de3.300 millones de euros con el que la eléctrica pretende suministrar electricidad a un millón de hogares británicos.
El permiso para levantar East Anglia Three, que se une a otros proyectos renovables del grupo en el país, llega después de que la empresa española desechara participar en ninguna de las tres subastas planteadas hasta ahora por el Gobierno español para reimpulsar la instalación de energía verde en el país. Iberdrola ha sido la única de las tres grandes eléctricas locales que no ha obtenido nueva capacidad para instalar potencia renovable frente a los cerca de 850 megavatios obtenidos respectivamente por Endesa y Gas Natural.
La eléctrica que dirige Ignacio Galán se ha convertido en la última década en un gigante mundial de las energías renovables y ahora centra sus focos de inversión en mercados como México, Estados Unidos o Reino Unido, más atractivos para el grupo que las subastas españolas a pesar de que el último de éstos está inmerso en el proceso para abandonar la Unión Europea.
La compañía realizó la mayor parte de sus inversiones renovables en España en los primeros años de siglo y aún mantiene una amplia ventaja con respecto a sus competidores en capacidad instalada. A cierre de 2016, el grupo disponía de una capacidad de 5.576 megavatios en tecnología eólica, mientras que Acciona, su principal perseguidor, acumulaba una capacidad de 4.267 megavatios.
El grupo de la familia Entrecanales -junto a Iberdrola el más perjudicado por el recorte de las primas aprobado en la reforma eléctrica de 2013- también ha dado la espalda a los mecanismos de subasta planteados por el Ministerio de Energía que dirige Álvaro Nadal.
East Anglia Three también supone un gran refuerzo en el desarrollo de la tecnología eólica marina por la que están apostando varios países europeos, entre ellos Reino Unido, Francia y Alemania. El nuevo parque estará situado frente a las costas de Norfolk, a unos 200 kilómetros de Londres. El objetivo de Iberdrola es iniciar la construcción en el año 2022 y comenzar a producir en 2025.
La compañía busca impulsar su cartera renovable, que ya supone un 59% de su capacidad de generación eléctrica. Esta cifra irá a más tras el cierre de centrales de otras tecnologías como la nuclear. El Gobierno declaró la pasada semana el cierre de la central de Santa María de Garoña, en Burgos, como venía reclamando la propia eléctrica.