La 2° edición del Curso de Actualización para periodistas y comunicadores sociales que brindó Pan American Energy (PAE) a través de Universidad de San Andrés (UdeSA), culminó este sábado en Comodoro Rivadavia. Más de 50 periodistas de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Olivia, Pico Truncado y Río Gallegos participaron de la capacitación que ofrece PAE en el marco del Programa de Apoyo Integral a la Educación que impulsa en la región del Golfo San Jorge.
El último módulo, “Periodismo y redes sociales, una alianza inevitable”, estuvo a cargo del periodista Dario Gallo, editor jefe en Clarín Web y responsable de la Digital Business Unit (DBU) de Agea S.A. También es especialista en el trabajo periodístico aplicado a las redes sociales y en la construcción de la identidad digital del periodista.
"Reunir a cincuenta periodistas para hablar de periodismo digital y redes sociales es un desafío en cualquier lugar del país. El encuentro en Comodoro con ocho horas intensas de trabajo, durante dos días, demuestra la vocación de periodistas por perfeccionarse en materias que cambian en forma permanente”, destacó Gallo.
En ese sentido, el reconocido periodista explicó que “esta puede ser una época compleja para el negocio del periodismo, pero es muy estimulante para los periodistas porque pueden reinventarse a través de lo digital. Y eso pasa en cualquier lugar del mundo, y también en Chubut".
El objetivo principal de este curso, que se desarrolló en dos ediciones de cuatro módulos, fue ofrecer herramientas que permitan a los periodistas analizar los desafíos de las nuevas plataformas, planificar sus tareas en función de estos contextos y producir noticias adaptadas a las necesidades de los distintos públicos.
Haciendo foco en el contenido integral de la propuesta, la directora de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés, Silvia Ramirez Gelbes, consideró que “en un mundo global dominado por la información, resulta necesario un periodista cada vez más profesional, un sujeto capaz no sólo de encontrar y compartir contenidos relevantes sino, sobre todo, de producir esos contenidos según distintas modalidades, en diferentes medios y para diversas plataformas. Los periodistas profesionales demandan hoy una actualización teórica aplicada a la práctica que les permita operar con eficiencia en este mundo y con estas nuevas condiciones. La propuesta de este curso buscó satisfacer esa demanda”.
Algunos de los periodistas que participaron del curso destacaron la calidad de los docentes que llegaron hasta Comodoro Rivadavia. “Rescato el profesionalismo de todos los disertantes. Todo lo aprendido fue muy enriquecedor y claramente sirve para aplicar en nuestro día a día como periodistas”, sostuvo Santiago Altuna.
El periodista de Río Gallegos Francisco Muñoz valoró “la excelente experiencia de poder tener cercanía con periodistas de los medios más importantes del país. Este curso puso a la mano de cada uno de los que participamos herramientas hoy muy necesarias. Una excelente iniciativa de PAE que esperemos continúe”.
Por su parte, Paz Garrido puso en valor “la oportunidad de poder actualizar nuestros conocimientos en el mundo digital, compartiendo la experiencia de reconocidos especialistas nacionales. Nos abre un panorama para crecer y aprender en torno a redes sociales, edición, narrativa, rutinas de trabajo, entre otros temas descubiertos, que nos permite entender mejor este camino de transformación, adaptarnos a los cambios propios de la época, perfeccionar nuestro trabajo y reforzar nuestra identidad digital como comunicadores sociales”
En tanto, desde PAE, el gerente de Relaciones Institucionales Gastón Malbos, resaltó que “para PAE resulta muy satisfactorio poder acercar este tipo de propuestas de calidad de la mano de nuestros socios técnicos, en este caso la Universidad de San Andrés. Es muy gratificante ver la respuesta de los periodistas que participaron de la formación. Nuestra intención es seguir trabajando en la misma línea y continuar brindando iniciativas que contribuyan a la formación de los profesionales de la región”.
Pan American Energy (PAE) es una empresa de exploración y producción de hidrocarburos, con presencia en Argentina, Bolivia y Chile.
En 2011, la empresa aportó el 20% de la producción diaria de petróleo y el 18% de la producción diaria de gas natural del país. Registró un aumento constante en sus reservas probadas, que en 2011 sumaban 1.393 millones de barriles de petróleo equivalente (70% petróleo y 30% gas).
PAE exhibe el más alto índice de inversión de la industria argentina en el sector de la exploración y producción de petróleo y gas natural. Entre 2001 y 2011, invirtió más de U$S 7.600 millones. Ese compromiso ha sido uno de los pilares que le permitió aumentar la producción de petróleo y gas natural, reponer el 175% de las reservas producidas, aumentar los niveles de reservas probadas y generar nuevas fuentes de empleo, creando oportunidades de desarrollo para empresas contratistas locales y regionales.
En Argentina, opera en: CERRO DRAGÓN, PIEDRA CLAVADA, KOLUEL KAIKE, ACAMBUCO, LINDERO ATRAVESADO, AGUADA PICHANA, SAN ROQUE y en la Cuenca Austral.