Los futuros del oro para diciembre en Comex están negociándose ligeramente a la baja y registrando una acción del precio limitada el lunes temprano. No hubo seguimiento a la baja después de la brusca ruptura del viernes, pero el volumen reducido sugiere que los inversores todavía están digiriendo el impacto del último informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos.
Los traders también están supervisando la acción del precio del dólar estadounidense. Los futuros del índice del dólar para septiembre cotizan fuertemente después del informe laboral optimista del viernes que apartó al índice del dólar de un mínimo de 15 meses. Este movimiento coincidió con un aumento en los rendimientos del Tesoro. Además, los traders de futuros de los Fondos Federales aumentaron las probabilidades de una subida de tipos de interés de la Fed en diciembre del 47 por ciento al 50 por ciento.
En otras noticias, de acuerdo con la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU., los fondos de cobertura y los gestores de fondos aumentaron sus posiciones largas netas en oro en Comex por tercera vez consecutiva al nivel más alto en siete semanas en la semana terminada el 1 de agosto.
Sin embargo, SPDR Gold Trust registró una caída de más del 7 por ciento en julio, debido a que los inversores dejaron el oro mientras acudieron a otros activos como acciones y eso llevó al oro a su mayor descenso mensual desde abril de 2013.
Oro Gráfico Diario
El informe clave de esta semana es la inflación de los consumidores estadounidenses. Sin embargo, el lunes, los inversores tendrán la oportunidad de reaccionar a los informes menores sobre las condiciones del mercado laboral y el crédito al consumo. Cualquier informe que sugiera una baja inflación en EEUU o señale que la Fed podría saltarse la subida de tipos de interés a finales de este año será favorable para el oro.
El miembro del FOMC Kashkari también tiene programado hablar. Actualmente está en contra de los aumentos de tipos de la Fed. En el discurso de hoy, los inversores estarán buscando pistas que apoyen su argumento para que la Fed retrase el proceso de ajuste. Esto también sería de apoyo para el oro.
Los datos de CFTC indican que los fondos de cobertura están comprando, pero los datos de SPDR Gold Trust indican que los inversores están deshaciéndose del oro. Esto puede significar que los profesionales están comprando futuros en previsión de un futuro evento alcista. Ésta es probablemente la manera más barata de ir en largo del oro en caso de que ocurra algo alcista.
Poseer oro físicamente es costoso. Además, el inversor no gana nada por mantener el oro. Creo que es interesante que, con el mercado de valores en o cerca de máximos históricos, algunos inversores de oro finalmente decidieron vender su oro físico y comprar activos de mayor rendimiento en este momento del ciclo de inversión.
Espero que el oro continúe luchando mientras las acciones permanezcan firmes. No espere un fuerte rally o un breakout a menos que haya una venta masiva en el mercado de valores. El aumento de los rendimientos y un dólar estadounidense más fuerte también podrían ejercer presión bajista sobre el oro.
Hay luz al final del túnel, sin embargo. Si el informe de inflación al consumidor de Estados Unidos del viernes resulta bajista, los precios del oro subirán e incluso borrarán todas las pérdidas causadas por el informe de empleos de Estados Unidos del pasado viernes.