JUAN PABLO GRIGIONI
Muchos de los insumos que necesitan los desarrollos no convencionales llegan desde afuera del país. Una empresa local firmó convenios con los principales proveedores para garantizar el abastecimiento. Conseguir precios competitivos es la clave.
Con el precio del barril de crudo estable y el denominado barril criollo cotizando casi a la par del internacional, el objetivo primordial de la industria hidrocarburífera sigue siendo bajar los costos para lograr mayor rentabilidad. Mientras la adenda firmada con el sindicato petrolero sigue sin aplicarse en su totalidad, las empresas buscan también reducir costos operativos y de insumos.
Una empresa local se especializó en importar la gama de productos necesarios en todas las fases de producción de un pozo petrolero o gasífero, desde que se perfora hasta su cierre definitivo. “El objetivo es tener aquí productos de alta calidad y probados en el mercado a un precio muy competitivo”, resumió Martín Favre a cargo del desarrollo de negocios de Alpha Oil Tools.
La empresa acaba de firmar un convenio con Rubicon, compañía líder a nivel mundial que a su vez absorbió a otras con décadas de experiencia como Top-Co, especializada en la cementación de pozos y Logan, concentrada en productos para pesca de equipos (fishing).
“Respetamos los precios globales acordados entre Rubicon y las empresas, a lo que sumamos el costo de transporte y nacionalización. Es lo más económico que se puede conseguir aquí, y es justamente donde los clientes realmente hacen a diferencia”, aseguró Favre.
En este sentido, explicó que para la explotación no convencional disponen de herramientas especiales que ayudan a mejorar la calidad de la perforación. “Lo que se busca es que la cañería horizontal, que hoy llega a 2.500 o 3.000 metros de longitud, tenga menos fricción, a lo que se suma una buena centralización para conseguir una mejor cementación”, señaló.
El próximo objetivo es ser una de las pocas empresas argentinas en contar con stock de estos productos específicos. “En agosto ingresará mercadería para la parte de cementación y luego contaremos con otros para cada etapa del pozo, cada línea tendrá su stock”, comentó y agregó que eso será posible gracias a que Rubicon “también asumirá un riesgo, ya que nos permitirá traer los productos y pagarlos una vez que los podamos vender”.
Sobre la actualidad del sector, Favre opinó que “hay mucha expectativa en cuanto a un repunte de la actividad, que de a poco se está notando”. Señaló que “la empresa que está un poco más avanzada es Tecpetrol y en algún momento también lo hará Total; en general vamos a ver que las empresas van a pasar de la etapa de piloto a la de factoría, lo que significará un despegue importante”.
También ponderó que “YPF y XTO, que ya han acumulado una vasta experiencia propia, están compartiendo esos conocimientos con otras empresas; eso habla muy bien de ellos porque más allá de la competencia lo que buscan es el desarrollo general de la zona”.
Alpha Oil Tools tiene por el momento diez empleados y además de la sede comercial en Neuquén capital cuenta con un galpón en Centenario, otro de 1.500 metros cuadrados en Añelo y una base en Rincón de los Sauces.
2.500 metros de rama lateral tienen los pozos que se utilizan para perforar Vaca Muerta. La firma abastece los insumos.
1.500 metros cuadrados tiene uno de los galpones con los que cuenta la compañía.
Si bien fue creada hace dos años, Alpha Oil Tools tiene un antecedente. Se trata de AOS, que además de vender también fabricaba sus propios productos. “Se terminó de vender en 2008 y finalmente fue absorbida por Schlumberger, donde yo trabajé y adquirí una gran experiencia”, explica Martín Favre, a cargo del desarrollo de Negocios de la empresa.
“Por una cuestión de costos nos fue imposible seguir con la manufactura propia, llegamos a tener 130 empleados, todos con convenio petrolero, pero la rentabilidad fue bajando y no nos permitió continuar”, señaló. Luego convenció a su padre y su hermano para formar lo que hoy es la firma AOT.
Gracias a un acuerdo con Rubicon, traen al país herramientas y productos específicos para cada etapa de la producción de un pozo. “Somos muy competitivos porque el cliente encuentra el producto al mismo precio que en el exterior, con la ventaja de contar con un stock en la zona”, resaltó el empresario.
“Estimo que para fin de año vamos a ser una empresa diferente en cuanto al tamaño, vamos creciendo de a poco y tanto las operadoras como las empresas de servicio no sólo valoran el precio sino la calidad de los productos que ofrecemos. En la última Feria OXT en Houston me sorprendí con el nivel de conocimiento que tenían las empresas internacionales sobre nosotros”, comentó Favre en diálogo con “Río Negro Energía”.