China dijo el jueves que cree que la elección de la Asamblea Constituyente en el país sudamericano fue “mayormente tranquila”, restando importancia a la condena de los gobiernos de Estados Unidos, Europa y otros países.
La deuda soberana de Venezuela en dólares y los bonos de la petrolera estatal PDVSA rebotaban el jueves, con ganancias de hasta 3.8 centavos, luego de que China respaldó a su aliado cercano.
El eurobono soberano de Venezuela con vencimiento en el 2038 subía 1.5 centavos a 36.8 centavos de dólar, mientras que la deuda de la petrolera estatal PDVSA al 2037 rebotaba 3.1 centavos para operar a 33 centavos.
Otras emisiones también lograban sólidas ganancias, y el bono soberano al 2022 se fortalecía 2.8 centavos, mientras que el papel de PDVSA al 2035 ganaba 3.8 centavos.
China, un estrecho aliado de Venezuela, dijo el jueves que cree que la elección de la Asamblea Constituyente en el país sudamericano fue “mayormente tranquila”, restando importancia a la condena de los gobiernos de Estados Unidos, Europa y otros países, así como a la evidencia de anomalías en el proceso.
La petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, está pidiendo a los inversionistas de bonos una exención temporal de los requisitos de reporte financiero debido a que no puede completar los documentos a tiempo.
PDVSA solicitó al agente fiduciario Mitsubishi UFJFinancial Group una prórroga hasta el 11 de agosto, para cuando espera poner a disposición los documentos, según una carta fechada el 31 de julio que el banco envió a tenedores de bonos que vencen en 2020.
PDVSA estaba obligada bajo contrato a proporcionar a finales de junio informes financieros auditados del año pasado. No producirlos podría permitir a los tenedores de bonos declarar a la compañía en cesación de pagos.
“Dada la complejidad de las operaciones consolidadas de PDVSA, la finalización del cierre de los estados financieros de la empresa ha tomado mucho más que en años anteriores”, escribió la petrolera al agente fiduciario en una carta fechada el 21 de julio que el banco distribuyó en su misiva.
Un representante de PDVSA declinó hacer comentarios.
Venezuela y su petrolera estatal están bajo intenso escrutinio de los inversionistas, ya que las sanciones de Estados Unidos contra funcionarios clave del gobierno y la acumulación de poder por el presidente Nicolás Maduro amenazan con interrumpir los flujos financieros.
Los precios de los bonos del gobierno y de PDVSA han caído en las últimas semanas, en medio de preocupaciones de que las acciones de Maduro provocarán medidas más severas contra el país productor de crudo, lo cual podría obstaculizar su capacidad de pagar deuda.
Con el fin de proporcionar la exención, el fideicomisario necesitaría permiso de los tenedores de al menos el 50% de la cantidad principal de bonos pendientes. Si no consigue llegar a este umbral, los tenedores de 25% de la deuda pendiente pueden emitir un aviso de default, lo que desencadenaría un evento de default 60 días después si la situación no se ha remediado.
No está claro si se ha hecho una solicitud similar a los titulares de otros bonos de PDVSA. La deuda que se vence en 2020 está respaldada por un derecho de retención prioritario sobre una participación de 50.1% en Citgo Holding, la filial de refinación de PDVSA en Estados Unidos.
El costo inicial para proteger la deuda de PDVSA por un año con permutas de incumplimiento crediticio fue de 52% el jueves, lo que implica una probabilidad de 73% de cesación de pagos, de acuerdo con datos intradía de CMA, informó Gestión.
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) redujo las ventas de crudo a su unidad de refinación estadounidense, Citgo Petroleum, al mismo tiempo que incrementó la oferta a Rosneft, de Rusia. La decisión responde a un plan firmado en mayo para alcanzar las entregas vencidas, reseñó Reuters en su portal web.
De acuerdo con lo informado por la agencia de noticias, Estados Unidos es uno de los clientes que ha recibido menos crudo venezolano este año porque Pdvsa acordó compensar a Rosneft por las cargas retrasadas. El petróleo se envía en lugar del pago por préstamos realizados al gobierno de Nicolás Maduro.
El ministro de Petróleo venezolano, Nelson Martínez, dijo en junio que Rosneft podría recibir unos 70.000 barriles diarios (bpd) como pago por un crédito de 1.500 millones de dólares, concedido a Pdvsa en 2016. Martínez, no reveló la razón del acuerdo de suministro.
Después, Rusia informó sobre una renegociación de préstamos bilaterales con Venezuela. Desde mayo, el “acuerdo de remediación” con Rosneft ha implicado un suministro adicional de entre 63.000 bpd y 105.000 bpd de crudo diluido (DCO) de Venezuela.
“El acuerdo está vinculado a la refinanciación de la deuda, la idea es ponerse al día al reducir el número de cargamentos pendientes (para pagar la deuda)”, dijo una fuente de Pdvsa.
Debido a que Pdvsa asignará más de su reducido suministro de petróleo a Rosneft, menos barriles estarán disponibles para enviar a otros clientes, según Reuters.