Mansfield Minera, la empresa subsidiaria de la minera canadiense Fortuna Silver Mines, anunció que a fines de agosto tiene contemplado comenzar la construcción del primer campamento base del proyecto aurífero Lindero, ubicado en la provincia de Salta, en Argentina.
La compañía adelantó que para dar curso a estas obras está desarrollando los últimos estudios y preparando la logística para movilizar equipos hacia el nuevo campamento minero que esperan esté en funcionamiento para noviembre próximo.
Respecto a las obras del proyecto y según cronograma podrían comenzar a fines de 2017 y durar un año aproximadamente, por lo que la puesta en operación del primer proyecto de oro en Salta sería a fines de 2018.
De acuerdo al último estudio de factibilidad, la mina tendrá una vida útil de 12 años con una producción de 18.750 toneladas por día, según publicó Portal Minero.
Según estimaciones de la empresa, las reservas de Lindero alcanzan los 1,92 millones de onzas de oro, con una ley de corte de 0,19 gramos por tonelada (g/Tn).
Lindero, que estaba en manos de Goldrock Mines fue adquirido por Fortuna Silver Mines a mediados de 2016, tomando este último la decisión de realizar algunas modificaciones con el objetivo de reducir costos y hacer viables temas como la provisión de energía y transporte entre otros.
El proyecto
A 250 km al Oeste de Salta. La exploración de Lindero, iniciada en 1999, había realizado hasta 3T 2011 un total de 115 hoyos que determinaron 700.000 oz medidas, 1.500.000 oz indicadas y 750.000 oz inferidas con una ley de corte de 0,2 gr/ton. Constituye el primer depósito a cielo abierto de oro de la provincia.
Durante los primeros cinco años de operación, Lindero producirá161.000 oz/año, con un promedio de 0,81 gr/ton.
La vida útil de la mina será de 10 años. Lindero va a producir por el sistema de "keep leaching", en los primeros cinco años, brindará más de 550.000 oz de oro, lo cual, económicamente duplica la producción minera salteña actual.
La inversión que arrojó la prefactibilidad es de casi U$S 220 millones.
El costo promedio de producción previsto es de US$ 373/oz. La inversión inicial de construcción de infraestructura más logística demandará US$ 213 millones. La energía vendrá del Salar de Pocito donde un ducto de la mina empalmará con el Gasoducto de la Puna. La mina precisará unos 11 MW.
Mansfield y las otras mineras con intereses en la zona imaginan en el mediano plazo un Plan para un Distrito Minero de Lindero más los proyectos vecinos Río Grande y Arizaro.