La división de Grúas Torres de Liebherr Chile SpA introdujo al mercado chileno la primera grúa automontable 53K, a través de la empresa Strabag, quién como importante operador de proyectos de construcción austríaco en todo el mundo, en Chile participa de diferentes e importantes proyectos.
La grúa 53K actualmente opera en el proyecto Alto Maipo donde se construirán dos plantas hidroeléctricas, "El Central Alfalfal II" y "Las Lajas" que generarán 531 MW. La grúa automontable 53K construye el desvío del río (obra previa de los muros de hormigón, véase la foto).
“La grúa fue elegida para este tipo de proyectos, porque puede moverse y erguirse fácilmente durante un día en el sitio de la construcción, agilizando el proceso”, sostuvo Sergio Navarrete, Gerente Comercial Grúas Torres de Liebherr Chile SpA.
El ingreso de la grúa al mercado chileno a través de nuestro cliente Strabag marca un hito relevante en el desarrollo del mercado para las grúas automontables, si bien la 53K es la primera en su tipo, hay un total de 37grúas K de Liebherr en el mercado mundial. La 53 K se levanta hasta 36m de altura bajo gancho y eleva 1,100 kg a 40m de radio. “Strabag compró un sistema ejes de transporte con la grúa que se puede utilizar a una máxima velocidad de 85 Km/h en carreteras. Strabag compró directamente a Liebherr Chile SpA incluyendo montaje y un contrato de servicio”, sostuvo Navarrete.
Así también, es importante destacar, que Strabag también adquirió una grúa de 85EC-B (fabricada en Brasil) (carga en punta de radio 1.3tn de 50m) para su patio dentro del sitio del mismo proyecto.
Las grúas torres de Liebherr pretenden seguir multiplicándose en el mercado nacional e ingresar con más y mejor tecnología, para contribuir de esta forma al desarrollo de la construcción en Chile y el de nuestros clientes.