IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
HIDROCARBUROS
Bolivia envía menos gas a Argentina pero más a Brasil. La amenaza por los bajos precios
02/08/2017

Envío de gas a Argentina cae y repunta el de Brasil

ENERNEWS/Los Tiempos

Mientras repunta el envío de gas a Brasil, el promedio del envío de gas a Argentina, entre el primero y el 27 de junio de este año, fue de 19,19 millones de metros cúbicos al día (MMm3d), cuando el mínimo establecido contractualmente es de 20,3 MMm3d, según información publicada por el Ministerio de Hidrocarburos.

Por otra parte, Bolivia estabilizó el volumen de gas hacia Brasil, enviando un promedio de 26,07 MMm3d en el mismo periodo. El volumen mínimo establecido por contrato a ese país es de 24 MMmcd.

Los especialistas consultados por Los Tiempos coincidieron al advertir que el volumen enviado a ambos países está por debajo de los máximos históricos alcanzados en el mismo periodo de gestiones pasadas.

Según el reporte elaborado por el Ministerio de Hidrocarburos, hasta el 27 de julio Bolivia envío un volumen máximo de 19,45 MMm3 al día a Argentina, registrado el 21 de julio. El volumen mínimo fue de 17,09 el 10 de julio, y el promedio se ubicó en los 19,19 cuando el contrato para la temporada invernal determina un mínimo de 20,03.

El especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velázquez, explicó que la cercanía entre el promedio de los 19 MMm3 al día y los 20,3 del contrato permitirán cumplir con las especificaciones calóricas, solicitas en el contrato que fija sanciones económicas. Debido a ello se descarta la aplicación de multas. Sin embargo, recordó que en los meses pasados se identificaron diferencias de hasta 4 MMm3 al día.

“El problema del incremento con Brasil es que Bolivia no está capacitado de abastecer los tres mercados: el interno, el brasileño y el argentino con los máximos valores”, sostuvo Velázquez.

En tanto, el especialista en hidrocarburos, Bernardo Prado, a advirtió que el último reporte presentado por el Ministerio de Hidrocarburos evidencia que se exporta menos gas a un menor precio, en relación a anteriores gestiones, lo que se traducirá en menores ingresos para el país.

En el caso del mercado de Brasil, Bolivia envío el 1 de julio un volumen mínimo de 15,08 MMm3, y un máximo de 29,9 el 23 de julio. El promedio se ubicó en los 26,07 MMm3.

Prado explicó que esta estabilización en el envío del volumen hacia Brasil se debe a que el vecino país ingresa en una temporada seca. Por tanto, utilizan las termoeléctricas consumiendo más gas natural.

“El año pasado no hemos tenido problemas y estas preocupaciones de que Brasil ha recortado su demanda. Brasil siempre ha estado demandando los 31 MMm3, pero a lo largo de este año los volúmenes que han demandado no han sido los que podrían haber demandado”, valoró Prado.

Por su parte, Velázquez coincidió con Prado al asegurar que Brasil incrementó temporalmente la demanda de gas natural boliviano por el ingreso a la temporada seca.

Sin embargo, destacó que el Gobierno brasileño acentúo su política de abastecimiento alternativo de este recurso natural con la compra de GNL a otros países y el desarrollo de acciones de exploración de campos de gas propios. Por este motivo, no se alcanzó el máximo establecido en el contrato.

Añadió que si bien hubo mejoras en la nominación, no existe una recuperación completa en relación a gestiones anteriores. 

LOS CONTRATOS

El contrato suscrito con Argentina establece que Bolivia debe enviar un volumen mínimo de 20,33 millones de metros cúbicos al día (MMm3) y un máximo de 23,9 MMm3 para la temporada invernal. Durante el verano, el mínimo se ubica en los 16, 7 MMm3. Sin embargo, Argentina acude temporalmente a otros países para satisfacer su demanda interna.

Mientras tanto, el contrato firmado con Brasil ubica un máximo de 31,1 MMm3 al día y un mínimo de 24 durante la temporada de invierno. Brasil acentúa su política de abastecimiento energético comprando Gas Natural Licuado (GNL) a otros países, con contratos temporales para satisfacer su demanda interna.

Hidrocarburos, amenazados por los bajos precios

LOS TIEMPOS

Bolivia se prepara para conmemorar un nuevo año de la gesta libertaria con muchas incertidumbres sobre el futuro de los hidrocarburos, uno de los recursos naturales más importantes para la economía nacional.

Una fuerte caída de los precios internacionales del gas natural durante los últimos años, la ausencia de políticas públicas destinadas a la exploración, la carencia de nuevos mercados internacionales, la inseguridad jurídica y la imprecisión para calcular las reservas nacionales son los principales problemas identificados por los especialistas consultados por este medio.

En este sentido, el especialista en hidrocarburos Bernardo Prado sostiene que el Gobierno central debe afrontar una caída en las exportaciones y, paralelamente, una disminución en la demande de este recurso natural por parte de sus principales aliados comerciales: Brasil y Argentina.

“Es un tema que debe preocuparnos muchísimo, porque obviamente el precio de exportación del gas natural está en función a el precio internacional del barril de petróleo. Entonces, a un precio de petróleo más bajo obviamente nuestro gas va a estar más barato, y viceversa, un precio de petróleo más caro, nuestro gas va a estar más caro”, asegura Prado.

El precio internacional del barril de petróleo llegó en 2013-2014 hasta los 120 dólares, generando costos de exportación favorables para la economía boliviana establecidos en los 11 dólares por millón de BTU, agrega Prado. En 2016, el barril cayó incluso a los 43 dólares, aunque actualmente va ligeramente por encima de los 50. El millón de BTU ronda los 5 dólares.

Por su parte, el analista Hugo del Granado cuestiona la actual administración de estos recursos naturales, asegurando que las autoridades improvisaron en su gestión.

Además, considera que la administración estuvo basada en decisiones políticas y criterios técnicos. “Se desaprovechó el auge de precios de una década en proyectos desproporcionados y caros, se descuidó la reposición de reservas y la apertura de mercados”, dice.

Ascenso y descenso

El valor de las exportaciones de gas boliviano tuvo un crecimiento sostenido desde 2006 hasta 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A partir de este año, la caída de los precios internacionales afectó los ingresos al país por este recurso natural.

El año 2013 presentó un récord de exportaciones para la última década, ya que alcanzó un valor de 6.113.447.971. Sin embargo, a partir de 2014, la cifra cayó a los 6.011.097.376 dólares.

La cifra volvió a caer en 2015 con un valor de 3.771.472.771. La disminución de valor obtenido por exportación volvió a caer en 2016, año en el que se reportaron ingresos por 2.049.100.009 dólares.

Del Granado identifica dos factores negativos que agravaron las exportaciones de gas boliviano. En primer lugar, una tendencia en la declinación a la producción de gas, a partir del año 2014, que debió ser atendida con políticas de exploración agresivas para mantener los niveles alcanzados hasta ese momento.

En segundo lugar, la baja nominación de volúmenes de Brasil como otro elemento perjudicial para las exportaciones nacionales.

“Fue una cadena de sucesos negativos que afectaron las exportaciones”, finaliza.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;