La minera mexicana Fresnillo espera comenzar a fines de este año labores de prospección en Chile, el mayor productor mundial de cobre, pues cree que el país subestima su potencial para la plata, declaró el lunes su presidente ejecutivo.
El débil peso mexicano ante el dólar ha ayudado a que Fresnillo no se vea afectada por los costos, ya que cerca de 45% de sus gastos están en su moneda local, mientras que un dólar más fuerte ha impulsado sus ingresos por oro y plata.
Ese efecto podría desvanecerse a medida que las tensiones políticas que rodean al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debiliten al dólar.
Fresnillo, que produce oro y plata de seis minas en México, dice que no ha cubierto su riesgo cambiario, pero que está buscando expandir su base geográfica hacia Chile, Perú y en menor medida a Argentina, declaró el presidente ejecutivo de la compañía, Octavio Alvídrez, en una entrevista telefónica.
Chile es un maduro productor de cobre donde muchos están batallando contra la disminución de la calidad del mineral, pero su potencial en plata está relativamente inexplorado.
“Creemos que pueden estar subestimando su potencial para plata”, declaró Alvídrez, y agregó que espera que puedan empezar la exploración este año.
En Perú, Fresnillo -que posee alrededor de 350.000 hectáreas- ya tiene las mayores concesiones en minería, dijo Alvídrez.
Hasta ahora su mayor proyección es de 50.000 millones de onzas, lo que queda por debajo de su objetivo mínimo para plata de 100 millones de onzas o 2 millones de onzas de oro equivalente.