TELAM 03/08/2017 10:00 hs.
El gobierno nacional consideró que “hoy no hay motivo para solicitar a la Justicia” el cierre de las operaciones de la mina Valedero, en la provincia de San Juan, al considerar que “están cumplidas todas las medidas que se reclamaron” a la minera canadiense Barrick Gold tras los incidentes registrados en sus instalaciones.
Así lo afirmaron a Télam fuentes del gobierno nacional en momentos en que la Corte Suprema recibió el expediente para definir si la cauda continúa en la justicia porteña, donde Barrick tiene radicado su domicilio legal, o en la de San Juan, donde está la mina, ubicada en la localidad de Iglesia, 350 kilómetros al noroeste de la capital provincial.
“Hoy lo que llegó a la Corte Suprema es una causa relacionada a una cuestión de competencia que presentó hace más de tres meses el Ministerio de Ambiente mediante una acción de amparo, pero no el tema de fondo que representa la existencia o no de irregularidades en la explotación del emprendimiento”, precisó la fuente.
La mina de oro y plata de Veladero está alcanzando su producción normal, a 40 días de levantarse la suspensión administrativa y judicial ordenada tras comprobarse sucesivos derrames contaminantes, lo cual se presupone subsanado con el nuevo sistema de seguridad implementado por las operadoras, la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold.
Pese a la implementación de las medidas de seguridad y que fueron motivo de un informe favorable de las autoridades nacionales y provinciales, las causas judiciales siguen en marcha y esperan la constatación de las medidas de pruebas ordenadas y de los informes solicitados a las partes involucradas.
En ese sentido, desde el gobierno nacional se explicó que “si bien los motivos de iniciar la denuncia fueron varias irregularidades, hoy la empresa las solucionó y el informe oficial que se realizó tras las obras permitió constatar que las corrigió”. “Somos muy respetuosos de la acción de la Justicia y si bien las medidas implementadas nos permitieron corroborar que están cumplidas las obras pedidas para superar las irregularidades, el gobierno no va a levantar unilateralmente la denuncia”, aseveró la fuente vinculada al expediente.
De todas formas, el cumplimiento o no de las medidas de seguridad “no es el tema que está en debate en la Corte Suprema, sino que el tribunal va a definir qué juez tiene competencia”, remarcó el funcionario.
Entre las medidas concretadas por la empresa, Veladero cuenta con un nuevo sistema de monitoreo directo de toda la operación, que funciona desde la localidad de Albardón para controlar flujos y caudales, y concluirá en marzo de 2018 la ampliación e instalación definitiva de los espacios de vigilancia.
Además, se removieron las anteriores cañerías unos 40 metros hacia el centro del valle de lixiviación, y se instaló una cámara de contingencia con un sistema de válvulas que se cierran en forma automática en caso de rebalse de flujos, en tanto que el viejo canal se transformó en un segundo canal de contingencia.
La noticia da y dará que hablar. El Ministerio de Ambiente de Argentina pone a pruebalas jurisdicciones y competencias de gobiernos y tribunales sobre la cuestión minera. Según fuentes del sector empresario las acechanzas no acaban en el tema Veladero, ya que la cartera ministerial de la Nación también ha puesto el foco en las controversias ambientales acerca de Alumbrera y otras minas. Una prueba de fuego para la política minera argentina tras el Nuevo Acuerdo Federal Minero.
La Corte Suprema de Argentina deberá decidir sobre una demanda judicial del Gobierno que busca frenar la operación de Barrick Gold en su mina de oro Veladero, que acaba de retomar su actividad después de registrar este año su tercer derrame en 18 meses, según documentos a los que accedió Reuters.
El Ministerio de Ambiente quiere suspender todas las actividades de la mina operada por Barrick hasta asegurarse que no haya riesgos ambientales, luego de que el último derrame de solución cianurada ocurrido en marzo dejó al descubierto la escasez de controles adecuados en el yacimiento.
Tras el incidente, la justicia de la provincia de San Juan -donde se ubica Veladero- suspendió parte de la actividad en la mina. Pero desde mayo la firma canadiense realizó cambios en su gerencia local y aplicó un plan de reformas que fue revisado y aprobado por las autoridades, que recientemente autorizaron a retomar la operación. No obstante, la demanda federal continúa.
Ante "el conflicto de competencia suscitado en la presente causa ha quedado planteado entre un juez de la provincia de San Juan y un juez (...) federal, corresponde (...) elevar las presentes actuaciones a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a fin de que se resuelva la contienda", señaló una resolución judicial con fecha del lunes.
Así, la Corte Suprema deberá definir si un tribunal federal puede decidir sobre la mina de oro, cuyos recursos están bajo la órbita del Gobierno provincial.
"Somos muy respetuosos de la decisión que vaya a tomar la Justicia. Pero estamos con expectativas de que nos reconozca a nosotros el derecho de poder reclamar abogándonos en el interés colectivo de toda la sociedad", dijo a Reuters Juan Trebino, Subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental de Argentina.
Un portavoz de Barrick declinó realizar comentarios sobre la decisión del tribunal argentino.
Veladero es la mayor mina de oro de Argentina y el tercer mayor aporte a la producción de Barrick. Pero sus recurrentes problemas generaron desconfianza de los inversores y derivaron en acusaciones de negligencia, lo que llevó a la canadiense a esforzarse para mejorar la imagen de su operación.
La semana pasada, el director de operaciones de Barrick dijo que confía en alcanzar su meta de producción para este año en Veladero y nombró a Jim Whittaker como nuevo director ejecutivo de la mina argentina, de la que el grupo chino Shandong Gold compró en abril la mitad de la participación.