Un incendio se declaró la madrugada del domingo en la refinería Shellde Róterdam en Holanda, la más grande de Europa, provocando la interrupción de actividades de una parte de la planta por un fallo eléctrico.
"El fuego se declaró esta noche en una central eléctrica de alta tensión de la refinería Shell Pernis de Róterdam", declaró un portavoz de Shell a la AFP, el domingo por la mañana.
Los bomberos controlaron el fuego al amanecer, poco antes de las 06H00, pero aún podían verse enormes llamas desde lejos el domingo sobre la refinería.
"Varias unidades están interrumpidas y, por razones de seguridad, quemamos el gas restante en el interior", explicó el portavoz, añadiendo que este proceso estaba "totalmente controlado" y que la empresa "intenta limitar esta quema para no molestar a los habitantes de los alrededores".
Shell Pernis en Róterdam es, con cerca de 60 fábricas, la refinería más grande de Europa.
El incendio podría deberse a un cortocircuito según los medios locales. Una información no confirmada por Shell, que "espera a saber más sobre las circunstancias del incidente".
Según el responsable de la seguridad regional, no hay restos de liberación de productos tóxicos en el humo, pero puede haber hollín en el aire.
"Cada incidente es demasiado. Nuestra prioridad es asegurar el lugar", dijo el portavoz de la empresa, consciente de la preocupación que suscita en la región esta gran bola de fuego "impresionante" sobre la refinería.
Shell aún no podía determinar los daños el domingo, ni cuando la refinería estará de nuevo plenamente en funcionamiento.
"La suspensión y el reinicio de las unidades puede tomar varias horas, incluso un día para algunas", explicó el portavoz. "No son cafeteras que se encienden o se apagan en un instante", insistió
Ben van Beurden augura un estancamiento de los precios del petróleo debido a la creciente influencia de las energías renovables en el mercado automotriz.
El CEO de Shell, Ben van Beurden, vaticinó que el precio del barril del petróleo se mantendrá definitivamente entre los u$s 40 y los u$s 50 por la tendencia de los mercados internacionales de inclinarse por las energías renovables, a la vez que aseguró que su próximo automóvil "será eléctrico".
"Lo próximo que compraré es un auto que no requiera combustible para funcionar", anticipó el directivo de la firma angloholandesa, la petrolera más grande de Europa.
"En Europa occidental, China y Estados Unidos hay una tendencia a migrar hacia modos de locomoción electrónicos que me parece positiva", comentó en diálogo con Bloomberg.
Asimismo, van Beurden pronosticó que la demanda de petróleo alcanzará su pico a finales de la próxima década y que por ello el precio del barril del petróleo se estancará en un rango entre los u$s 40 y los u$s 49, valores entre los que osciló durante los últimos meses.
"Si las políticas de innovación funcionan, puedo ver al petróleo alcanzando su pico de demanda cerca de 2030, o antes si antes se introducen los biocombustibles en el mercado", señaló.
El lunes pasado, Gran Bretaña anunció que para 2040 prohibirá la venta de vehículos que funcionen con combustible, dos semanas después de que Francia comunicara un plan similar en aras de reducir la contaminación del aire. A su vez, la empresa automotriz Volvo dejará de fabricar autos que funcionen con gasolina y diesel a partir de 2019.
Para 2040, la adopción de vehículos eléctricos disipará una demanda de petróleo equivalente a 5,2 millones de barriles diarios, según la Agencia Internacional de Energía.