IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INVERSIONES
Renovables argentinos: Alerta por financiamiento. Cambios para importación
02/08/2017

Alerta en las empresas sobre el financiamiento de energías renovables

ENERNEWS/DIarios

Las empresas dispuestas a generar energías renovables muestran preocupación por el accesoal financiamiento para concretar sus planes. A pesar de que casi 50 de los 59 proyectos de Renovar 1.0 y 1.5 ya estén firmados, y que en semanas se lanzaría la Ronda 2.0, se encienden las alertas en el sector. Los operadores de energías renovables, advierten que todavía faltan firmar contratos por el “financiamiento, la falta de madurez técnica y complicaciones logísticas”, según revelaron fuentes del sector tras una reciente reunión.

Del total de iniciativas adjudicadas por el Ministerio de Energía para diversificar la matriz energética del país, este mes comenzó a operar el primero. Se trata de la empresa Biomas Corp, que puso en funcionamiento una planta en el municipio cordobés de Río Cuarto que producirá biogás a partir de silo de vinaza, estiércol y maíz, lo que permitirá abastecer la demanda de unas 4.000 personas.

El Programa RenovAR

Con el programa se busca incorporar 1.000 megavatios de potencia a la oferta energética del país. Así se ahorrarían unos 300 millones de dólares al año en importaciones de combustibles para generación eléctrica. RenovAr no sólo incrementa la soberanía energética, sino que además creará entre 5 mil y 8 mil puestos de trabajo en todo el país. Sin embargo, en las últimas semanas se expresaron dudas acerca del financiamiento de los proyectos.

Las energías renovables, principalmente solar y eólica, lideraron el listado de nuevos proyectos ingresados, con la mirada puesta en la generación de energía limpia a costos competitivos. A través del Plan Renovar, lanzado en mayo de 2016, el Gobierno promovió la licitación pública de 1.0000 megavatios (MW) de energía renovable y recibió 123 proyectos que multiplicaron por seis la oferta del Ejecutivo.

El Programa RenovAr, adjudicó 59 proyectos a través de dos compulsas: la Ronda 1 (por un total de 1142 MW) y la Ronda 1.5 (por 1281,5 MW). Esas iniciativas generan una inversión privada de 4000 millones de dólares, la creación de 20.000 puestos de empleo y la no emisión de dióxido de carbono que equivale a la de unos 2 millones de autos por año. La firma de los contratos consolida la puesta en marcha del Programa RenovAr y da inicio a los procesos de implementación y obra que, de acuerdo con el proyecto, varían entre los 12 y 24 meses.

Una vez operativos generarán un volumen de energía de 8,3 TWh/año (terawatts), lo cual equivale al 5,7 por ciento de la matriz eléctrica proyectada para el año 2018. Se estima que en Argentina se invertirán 15 mil millones de dólares en energías renovables hasta 2025.

Investigación

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), destinará 7 millones de dólares para abrir un centro de investigación “modelo” sobre energías renovables. De acuerdo a los datos que se conocen la intención es formar profesionales y potenciar iniciativas nacionales para enfrentar los nuevos desafíos que presentan los 59 proyectos en proceso de construcción.

El éxito vertiginoso que tuvo el programa de licitaciones públicas RenovAr puso sobre la mesa la necesidad de capacitar personal y reforzar la infraestructura en el área de las energías renovables.

El crecimiento que mostró el sector, generó complicaciones, y en ese sentido se trabaja para sortear obstáculos, y reforzar la planificación industrial. “En definitiva, el programa de investigación apunta a consolidar una industria nacional de vanguardia que pueda desarrollar tecnología para uso local y de exportación a los países vecinos. Si se pudo ser líder en energía nuclear y hidroeléctrica y crear desde cero una YPF que por décadas dio cátedra en la región también es posible en el área de las renovables”, afirman en el INTI, de acuerdo a una publicación de iProfesional.

La construcción del centro de investigación quedó firme mediante la Resolución 90/2016 del Consejo Directivo del INTI. Como contraprestación por el seguimiento y control del accionar de las empresas en las licitaciones, el INTI recibe 2 mil dólares por cada MW de potencia que se contrata en el marco del plan RenovAr.

Escenario favorable

El viento de la Patagonia y el sol del Norte son hoy el gran atractivo para aquellos que estén interesados en invertir en el país. Si todo ocurre de acuerdo a los planes del Gobierno, el territorio nacional será un polo de atracción para inversores en todas las variantes renovables: eólica, solar, biomasa, biogás, hidroeléctrica y biocombustibles.

En recientes declaraciones, el secretario de Planificación Energética Estratégica de la Nación, Daniel Redondo, destacó resulta necesario “asegurar la energía para un país en crecimiento” y, a la vez, reducir el impacto sobre el medio ambiente.


Durante un acto organizado por el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (Cacme), Redondo detalló los avances logrados en tal sentido durante el último año y medio, como la normalización de los entes reguladores del gas y la electricidad, lo cual garantiza una operación normal a la vez que se lograron mejoras en los servicios. “La definición de un sendero para precios y tarifas de los servicios energéticos facilitará la confección de contratos entre productores y consumidores”, dijo.

El secretario de Planificación resaltó asimismo la importancia de contar con un marco regulatorio para las energías renovables, así como los resultados de las rondas 1.0 y 1.5, que sustentan los objetivos de una matriz energética diversificada y limpia.

Un proyecto en marcha

Días pasados, la empresa Biomas Corp, puso en funcionamiento una planta en el municipio cordobés de Río Cuarto que producirá biogás ade silo de vinaza, estiércol y maíz, lo que permitirá abastecer la demanda de unas 4.000 personas

Con una plantilla de 25 personas, la planta podrá generar 2 megavatios por hora, según el Ministerio de Energía, que serán inyectados al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Esta iniciativa “es el resultado de la asociativismo de productores agropecuarios, sumándose así al sistema interconectado nacional y abriendo una nueva etapa para las energías limpias en el país”, señala un comunicado de la cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren. El de Córdoba es uno de los seis proyectos de biogás adjudicados en la primera tanda del programa gubernamental.

Nuevo procedimiento para importar

CLEMENT

Hasta tanto esté implementado en el SIM el procedimiento informático para que la Dirección de Energías Renovables apruebe en el SIMI la importación en franquicia, deberá oficializarse el despacho de importación y presentarlo en esa Dirección en formato papel o por mail en pdf, debiendo decidir su aprobación en un plazo de 10 días, directamente en forma electrónica por el  Servicio Web GESTIÓN SUBSECRETARÍA ENERGÍAS RENOVABLES

Pero deberá presentarse el despacho a esa Dirección una vez cumplido por Aduana, en copia certificada, dentro de los 60 días corridos.

Los bienes ingresados con esta franquicia estarán sujetos a la comprobación de destino que realice el INTI u otro organismo acreditado.

Interactuarán esa Dirección con la AFIP para intercambio permanente de datos.

 

Disposición 56-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 27/07/2017

VISTO el Expediente Nº EX-2017-13114935-APN-DDYME#MEM, lo dispuesto en la Ley N° 26.190, modificada por la Ley N° 27.191, los Decretos Nros. 531 de fecha 30 de marzo de 2016 y 1.079 de fecha 6 de octubre de 2016, las Resoluciones Nros. 5 de fecha 22 de diciembre de 2015 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y 72 de fecha 17 de mayo de 2016 de este Ministerio, la Resolución Conjunta N° 123 de fecha 5 de julio de 2016 de este Ministerio y N° 313 de fecha 5 de julio de 2016 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y su modificatoria, y la Resolución General N° 3.823 de fecha 21 de diciembre de 2015 de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, ente descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA, y

CONSIDERANDO:

Que el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica sancionado por la Ley N° 26.190, modificado y ampliado por la Ley N° 27.191, prevé que se incremente la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz eléctrica hasta alcanzar un OCHO POR CIENTO (8%) de los consumos anuales totales al 31 de diciembre de 2017, aumentando dicha participación porcentual de forma progresiva hasta alcanzar un VEINTE POR CIENTO (20%) al 31 de diciembre de 2025.

Que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley N° 27.191 y su norma reglamentaria, los sujetos titulares de todos los proyectos de inversión a los que se les haya otorgado un Certificado de Inclusión en el Régimen de Fomento de las Energías Renovables estarán exentos del pago de los derechos de importación y de todo otro derecho, impuesto especial, gravamen o tasa de estadística, con exclusión de las demás tasas retributivas de servicios, por la introducción de bienes de capital, equipos especiales o partes o elementos componentes de dichos bienes, nuevos en todos los casos, y de los insumos determinados por la Autoridad de Aplicación, que fueren necesarios para la ejecución del proyecto de inversión en la medida solicitada mediante los procedimientos establecidos al efecto y que correspondan.

Que los beneficios fiscales otorgados en el marco del Régimen de Fomento de las Energías Renovables serán aplicables de acuerdo con el procedimiento establecido en el Anexo II de la Resolución N° 72 de fecha 17 de mayo de 2016 de este Ministerio.

Que la Resolución N° 72/2016 establece que para poder hacer efectivo el beneficio de exención del pago de derechos de importación como se desprende del artículo 14 del Decreto N° 531 de fecha 30 de marzo de 2016, los importadores deberán gestionarlo mediante el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), en los términos de lo establecido en la Resolución N° 5 de fecha 22 de diciembre de 2015 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y la Resolución General N° 3.823 de fecha 21 de diciembre de 2015 de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), ente descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA.

Que, conforme lo establecido en el artículo 9° del Anexo II de la Resolución N° 72/2016, esta Subsecretaría deberá aprobar las declaraciones de las destinaciones de importación que registren los importadores titulares de Certificados de Inclusión, a través del mencionado sistema, oportunidad en la que verificará el cumplimiento de lo dispuesto en el Certificado de Inclusión, respecto de las posiciones arancelarias autorizadas y su cantidad.

Que se hace necesario realizar el control y seguimiento de las importaciones y para ello resulta imprescindible disponer los mecanismos sistémicos para que esta Subsecretaría, a través de la DIRECCIÓN NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES, pueda intervenir en el control de las importaciones amparadas por el Régimen de Fomento de las Energías Renovables.

Que la AFIP ha habilitado el Servicio Web GESTIÓN SUBSECRETARÍA DE ENERGÍAS RENOVABLES en el Sistema Informático Malvina, con niveles de seguridad que garantizan la autoría de las transacciones realizadas, mediante el empleo de Clave Fiscal con nivel mínimo de seguridad 3.

Que, en forma transitoria, hasta tanto se implementen los mecanismos sistémicos para asegurar la intervención de esta Subsecretaría en el SIMI, se adoptará el Servicio Web del Sistema Informático Malvina, por el cual se administrarán los trámites vinculados a los controles sobre los beneficios fiscales de importación de las mercaderías de las empresas que cuenten con Certificado de Inclusión de Régimen de Fomento de Energías Renovables.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 4° de la Resolución N° 72/2016 de este Ministerio.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE ENERGÍAS RENOVABLES

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Dispónese, con carácter transitorio, que la DIRECCIÓN NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES de esta Subsecretaría, accederá por intermedio del Servicio Web GESTIÓN SUBSECRETARÍA ENERGÍAS RENOVABLES, implementado por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), al Sistema Informático Malvina, para intervenir y controlar las destinaciones de importacióndefinitivas a consumo oficializadas por los beneficiarios de Certificados de Inclusión en el Régimen de Fomento de las Energías Renovables, aprobando o desaprobando la aplicación del beneficio previsto en el artículo 14 de la Ley N° 27.191.

El beneficiario deberá presentar por mesa de entradas de este Ministerio copia de la constancia de oficialización del despacho de importación emitida por el sistema, dirigida a la citada Dirección.

Con el fin de agilizar el procedimiento correspondiente, el beneficiario también podrá enviar el archivo de la constancia de oficialización del despacho de importación en formato PDF a la casilla de correo electrónico beneficiosfiscales@minem.gob.ar.

Sin perjuicio de lo previsto en el párrafo anterior, la citada Dirección tomará la intervención prevista en este artículo si el beneficiario realiza la presentación por mesa de entradas prevista precedentemente.

En un plazo no mayor a DIEZ (10) días hábiles, contado desde la presentación de la copia de la constancia de oficialización del despacho de importación por mesa de entradas, la citada Dirección tomará la intervención prevista en este artículo.

ARTÍCULO 2°.- Cuando la citada Dirección apruebe la aplicación del beneficio, la AFIP, por intermedio de la Aduana interviniente, autorizará el libramiento a plaza de las mercaderías amparadas por el Certificado de Inclusión, con la exención de los derechos de importación y de todo otro derecho, impuesto especial, gravamen correlativo o tasa de estadística que correspondería abonar por los bienes importados en forma definitiva.

En caso de no corresponder la aplicación del beneficio, la citada Dirección denegará su aplicación.

ARTÍCULO 3°.- La intervención de la citada Dirección mediante el Servicio Web GESTIÓN SUBSECRETARÍA ENERGÍAS RENOVABLES, de acuerdo con lo previsto en los artículos 1° y 2° de la presente disposición, se implementa de forma excepcional y transitoria, hasta tanto se completen los desarrollos informáticos necesarios que permitan la intervención de esta Subsecretaría, a través de la citada Dirección, directamente por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), de acuerdo con lo previsto en el marco normativo del Régimen de Fomento de Energías Renovables.

ARTÍCULO 4°.- Una vez concluida cada importación, el beneficiario del Certificado de Inclusión deberá presentar ante esta Subsecretaría la copia certificada del despacho de importación a consumo cumplido, dentro de los SESENTA (60) días corridos de la fecha de producido.

ARTÍCULO 5°.- Los bienes importados con las exenciones previstas por el artículo 14 de la Ley N° 27.191 estarán sujetos al control de comprobación de destino por intermedio del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI) o de otro ente técnico acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), asociación civil sin fines de lucro, que la Autoridad de Aplicación designe, de acuerdo con lo previsto por el artículo 11 del Anexo II de la Resolución N° 72 de fecha 17 de mayo de 2016 de este Ministerio.

ARTÍCULO 6°.- La DIRECCIÓN NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES intercambiará con la AFIP la información necesaria para verificar la veracidad de los datos contenidos en la copia de la constancia de oficialización del despacho de importación presentada por el beneficiario.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese a la AFIP.

ARTÍCULO 8°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Sebastián Alejandro Kind.

e. 01/08/2017 N° 54010/


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;