Acacia, el productor de oro número uno de Tanzania, está en medio de una amarga disputa con el gobierno de África oriental, que -entre otras cosas- acusó a Acacia de evasión de impuestos y operaciones ilegales, sirvió a la firma con una factura de 190.000 millones de dólares. En multas e impuestos supuestamente pendientes, cuestionó al personal e incluso prohibió a uno de los altos ejecutivos de la firma de salir del país.
La mayor minera de oro del mundo, Barrick espera llegar a un acuerdo tanto sobre las reclamaciones contra su filial como sobre la actual prohibición de las exportaciones de concentrados minerales.
La escalada del conflicto impulsó al mayor productor de oro del mundo, Barrick Gold, que tiene una participación de 64% en Acacia, para intervenir a principios de este mes mediando en la disputa.
La minera de oro canadiense dijo el lunes que había iniciado formalmente negociaciones oficiales de alto rango con el gobierno de Tanzania para tratar de resolver la disputa en curso entre el país y Acacia, que niega todas las acusaciones.
La parte tanzana en las conversaciones está siendo dirigida por el ministro de Justicia y Asuntos Constitucionales Palamagamba Kabudi y Barrick por su jefe de operaciones, Richard Williams, según un comunicado citado por Reuters .
El presidente de Barrick, John Thornton, y el presidente John Magufuli, se reunieron en junio en Dar es Salaam y acordaron discutir una prohibición de exportaciones de concentrados de oro y cobre, así como "otros temas" que afectaron a Acacia.
Las noticias dieron a los inversionistas alguna esperanza, y las acciones de Acacia subieron levemente (+ 0.57%) a 175.40p. El stock, sin embargo, ha perdido más del 67% de su valor desde que la prohibición de exportación entró en vigor en marzo de este año. La situación es tan delicada que el minero advirtió la semana pasada que tendría que cerrar su buque insignia de la mina Bulyanhulu para el 30 de septiembre si la prohibición no se levanta.
Acacia, que posee y opera las tres minas más importantes de Tanzania, también enfrenta una demanda en el Reino Unido de familiares de mineros que murieron en North Mara . La firma de abogados Deighton Pierce Glynn está actuando en 10 casos, la mayoría de los cuales se relacionan con incidentes desde 2013, y uno tan recientemente como el año pasado.
Según los datos oficiales de Tanzania, 65 civiles han sido asesinados por la policía en North Mara por violación de propiedad desde 2006 y otros 270 han resultado heridos.