El Sindicato de Petroleros Privados amenazó con detener las actividades de la provincia si no se revierten los 249 despidos de Tecpetrol.
Los petroleros del Chubut lanzaron un ultimátum a las empresas del sector y al Gobierno nacional para que se reincorporen los 249 despedidos esta semana porque de lo contrario mañana anunciarán un paro total de actividades en toda la provincia para el viernes.
Se trata del conflicto iniciado por la empresa Tecpetrol, del Grupo Techint, que echó a unos 249 trabajadores en el yacimiento concesionado de Comodoro Rivadavia, por lo que los operarios decidieron tomar las instalaciones.
El Sindicato de Petroleros Privados ratificó que si hasta el jueves a las 22:00 no hay una comunicación oficial por la que se revierten los despidos dispuestos por Tecpetrol, el viernes se realizará un paro total de actividades en la cuenca chubutense.
Tecpetrol es una firma que opera con pymes satélites que les brindan servicios: en este caso el anuncio fue reducir 84 trabajadores de la empresa San Antonio, 30 de DLS y 135 de Burgwardt, según el sindicato.
La operadora había anticipado el 31 de julio que debía reducir su personal en al menos 200 trabajadores para que el yacimiento sea rentable, lo que había dado lugar a una negociación que finalmente no prosperó.
Ahora la Secretaría de Trabajo de la provincia solicitó formalmente a la empresa que informe sobre los despidos, que serían en principio 167 aunque el sindicato habla de 249 telegramas ya recibidos por operarios.
El secretario adjunto del gremio petrolero, el diputado provincial Carlos Gómez, confirmó que "si no se retrotraen los despidos", el viernes se realizará un paro total de actividades en la cuenca.
Gómez reiteró el pedido de intervención directa al gobernador Mario Das Neves, para que inste a participar de una negociación más amplia al ministerio de Trabajo nacional y al ministerio de Energía y Minería.
El Patagónico
Los trabajadores de la operadora Tecpetrol que se encuentran en el yacimiento de El Tordillo decidieron la toma pacífica de la planta hasta que "vuelvan atrás los telegramas y garanticen 36 meses de trabajo sostenido".
Luego de que trabajadores de la empresa Tecpetrol recibieron telegramas de despido, decidieron: "mantener una toma pacífica en la planta central de Tecpetrol. Mandamos a buscar un escribano para que conste que no se está haciendo daño a nada, vamos a seguir con la producción por 72 horas para que vean que queremos trabajar", informó a radio Del Mar el delegado Marcos Gallardo.
Gallardo agregó además que: "tenemos el apoyo total de la comisión directiva, esto se soluciona con estabilidad de trabajo por 36 meses y levantando todos los telegramas. Los telegramas los mandan pícaramente a última hora de hoy para que el personal de mañana no suba, oficialmente tenemos 200 telegramas, querían hacerlo en tres tandas".
Sobre la presencia policial en El Tordillo, el delegado de Tecpetrol detalló: "la policía está tranquila y nosotros también, esto va a ser pacífico por lo que no creo que haya ningún problema, nos dijeron que vienen 200 policías en camino, yo creo que nuestro gobernador Mario Das Neves va a estar al lado de los trabajadores, no venimos a romper nada".
El petrolero informó que se llevará adelante una denuncia contra la operadora: "Tecpetrol está fuera de la ley, nosotros no estamos fuera de la ley, vamos a hacer una denuncia a nivel nacional, por la falta que tuvo Tecpetrol. La empresa desde el 2005 no invirtió nada, absolutamente nada, a pesar de que ganó mucho dinero no invirtió nada".
Para finalizar el delegado Marcos Gallardo llevó tranquilidad a las familias de los petroleros que se encuentran en el yacimiento: "estamos tranquilos, pensamos que la policía va a actuar bien porque nosotros vamos a actuar bien, necesitamos el apoyo de nuestro gobernador, pero sé que es difícil decirle esto a la familia, pero que estén tranquilos que las cosas las estamos haciendo bien".
La operadora decidió paralizar el yacimiento luego del fracaso de las negociaciones que se llevaron adelante durante todo el fin de semana y antes del día en el que comenzarían a producirse los despidos anunciados.
"Los compañeros nos están indicando que Tecpetrol paralizó el yacimiento, donde hay efectivos de la policía de la provincia con armas largas. Todo esto llama la atención y genera nuestro repudio y un nuevo pedido hacia el gobernador Mario Das Neves, para que revierta esta situación y frene los despidos", indicó Gómez.
El sindicalista también pidió que "el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, se despierte y atienda esta situación que, por otra parte, va a contramano de lo que se firmó el mes pasado, que fue un compromiso para generar empleo. No solo no cumplen con eso, sino que despiden a los trabajadores. Esto debe revertirse", reclamó.
"El 14 de junio el gobernador anunció con Tecpetrol inversiones por más de 340 millones de dólares, que no están cumpliendo. Con esta medida, la petrolera está poniendo en riesgo la paz social de Comodoro", completó.
El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, también fue consultado por la situación por la misma emisora e intentó minimizar la situación al recordar que "estamos, desde hace tiempo, inmersos en una crisis internacional. No tengo notificación de la paralización del yacimiento, pero me parece que se adoptó a partir de los mensajes nada conciliadores o alarmistas del sindicato", indicó.
De manera reiterada, Bohe definió a Gómez como "el diputado opositor" y mencionó que de inmediato, pese a entender que la decisión se enmarca en la crisis de la Cuenca, "nos comunicaremos con la operadora para conocer la situación. Desde este gobierno se está actuando con seriedad y madurez, y queremos que todos los actores de la actividad hagan lo propio".