La empresa minera Barrick Pueblo Viejo obtuvo la Certificación Internacional ISO 14001: 2004, que la acredita con una operación en cumplimiento social de las normas medioambientales nacionales e internacionales.
“Este certificado respalda la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, por parte de la empresa, al igual que el cumplimiento de una estricta política ambiental que procura la prevención de los impactos negativos al medio ambiente”, explicó Méjico Ángeles Lithgow, Presidente de Barrick Pueblo Viejo.
Señaló que esta certificación representa un aval a los extensos y rigurosos procesos que utiliza la empresa en la implementación de parámetros de calidad para el cuidado y protección del medioambiente en sus operaciones, así como para el proceso de reposición ambiental del pasivo histórico heredado, que realizan desde su llegada al país en el 2006, “Muestra tangible de estas acciones es el saneamiento del Río Margajita”, agregó.
Dijo que para la obtención de la Certificación ISO 14001: 2004, la empresa dedicó más de dos años de planificación, entrenamiento e implementación de su Sistema de Gestión Ambiental, pasando por dos etapas de auditorías externas iniciadas en 2015, realizadas por “ERM Certification and Verification Services Limited (ERM CVS)”, una empresa internacional independiente, certificada para acreditar a empresas que operan bajo las normas ISO.
Actualmente, Sudamérica es una de las zonas donde Barrick está enfocando esfuerzos importantes.
Con cuatro minas en operación ( Pierina y Lagunas Norte en Perú; Veladero en Argentina; y Zaldívar en Chile), un yacimiento en proceso de cierre (El Indio en Chile) y un proyecto en desarrollo (Pascua–Lama, en la frontera de Chile con Argentina), la compañía enfrenta un escenario lleno de desafíos y buenas perspectivas.
De hecho, esta región se ha transformado en uno de los focos importantes de exploración y desarrollo de proyectos, y en un área estratégica para el crecimiento futuro de la empresa.