El presidente Kuczynski detalló que se están ejecutando obras por más de S/25.000 millones para reactivar la economía. Reconoció que subestimó el esfuerzo que requería establecer el crecimiento .
El presidente Pedro Pablo kuczynski dio cuenta de las medidas que en el corto plazo tomará su gobierno para reactivar la economía.
En ese sentido, sostuvo que en primer término, el gobierno se encuentra en plena ejecución de más de S/25.000 millones en proyectos de infraestructura pública, que forman parte de los programas: Reconstrucción con Cambios, agua y desagüe, destrabe de proyectos emblemáticos y los Juegos Panamericanos.
En segundo lugar, el mandatario detalló que poco a poco se está recuperando la confianza de los inversionistas privados, lo que se traducirá en nuevas inversiones en el sector minero, hidrocarburos, carreteras, puertos y aeropuertos.
Kuczynski destacó que en las últimas semanas se han viabilizado 12 proyectos por una suma total de S/32.000 millones, que empezarán a tener impacto en la economía en los próximos meses.
Resaltó que dicha cartera es “es solo el inicio”, dado que existen otros proyectos por S/60.000 millones próximos a concretarse o en proceso de formulación.
“Para agilizar la inversión en infraestructura, estoy presentando al Congreso un proyecto de ley que reducirá los tiempos para la obtención de inmuebles requeridos para la ejecución de obras de infraestructura”, dijo el presidente, momento después hizo la entrega del documento del planal presidente del Congreso, Luis Galarreta.
El jefe del Estado también indicó que su administración está reiniciando los grandes megaproyectos que tuvieron que detenerse por la corrupción o por un diseño financiero inadecuado.
En esa línea, dijo que el Gobierno está comprometido en darle al Cusco un nuevo aeropuerto y en construir el Gasoducto al Sur, interrumpido por el Caso Lava Jato.
“Hay una muy buena noticia sobre este inmenso proyecto. Se ha descubierto, en el ínterin, enormes reservas adicionales de gas, las cuales ratifican la viabilidad del proyecto”, anotó.
Kuczynski sostuvo que adicional a las inversiones mencionadas, acompañan a la economía peruana vientos favorables en el entorno internacional.
Argumento que esta coyuntura se reflejan en un repunte del 15% en el precio de nuestros principales metales, en lo que va del año, que favorece la ejecución de importantes proyectos mineros, en los próximos 18 meses, tales como Quellaveco, Michiquillay, Mina Justa y Corani.
“Solo entre ellos [los cuatro proyectos mineros] suman una inversión de S/30 mil millones”, aseveró.
También, el mandatario precisó que en el ámbito de la micro, pequeña y mediana empresa, su gobierno ha diseñado un agresivo plan de acceso al crédito, compras estatales y un favorable régimen tributario de menor carga impositiva que, en el corto plazo, permitirá su crecimiento y desarrollo.
En tanto que, en el ámbito de las personas de menores ingresos, detalló que el gobierno tiene un programa de impulso a la vivienda social, que este año beneficiará a más de 30 mil familias y que brindará, al final de este Gobierno, acceso a vivienda adecuada a más de 250 mil hogares.
“Con estas medidas de reactivación económica y un contexto internacional más favorable, pensamos que es razonable proyectar una tasa de crecimiento de más del 4% en el año 2018. El Perú agarrará ritmo otra vez. Yo me encargaré de eso”, afirmó.
Kuczynski también hizo un mea culpa del primer año de su administración, en el ámbito económico, tras indicar que quizás subestimó el esfuerzo titánico que requería restablecer el crecimiento económico en un contexto como como Lava Jato y el Niño Costero.
“Me disculpo si fue así. No me imaginé que se juntarían, en pocos meses, dos acontecimientos tan graves fuera de nuestro control inmediato”, justificó.