Las refinerías estadounidenses Valero Energy y Marathon Petroleum Corp anunciaron el jueves 27 de julio que empezarían a procesar más petróleo ligero y reducirían el procesamiento de petróleo pesado, como una forma para preparase ante posibles sanciones de Estados Unidos a Pdvsa que reduzcan la adquisición de crudo venezolano, reseñó Reuters.
Valero, la refinería estadounidense que más petróleo venezolano importa, decidió procesar su máxima capacidad de petróleo ligero, según informaron oficiales de la compañía, debido a las posibles sanciones a Pdvsa y a que el precio del petróleo pesado, tipo de crudo extraído de Venezuela, se ha vuelto más caro gracias al acuerdo entre la Opep y países no Opep de reducir la producción.
De acuerdo con Reuters, la adquisición de petróleo venezolano por Estados Unidos cayó 32% en junio de 2017 para ubicarse en 491.000 barriles por día, el índice más bajo en los últimos 13 años, según la agencia. Los envíos de petróleo venezolano a Citgo también se redujeron de un promedio de 200.000 barriles por día, a 70.000 por día en el último mes.
La compañía Phillips 66, el cuarto cliente más grande de petróleo venezolano este año, también redujo su adquisición a la mitad en junio.
Los mayores compradores de petróleo venezolano en Estados Unidos este año hasta junio han sido Citgo, Valero, Chevron Corp y Phillips 66. Las importaciones de crudo venezolano hechas por estas compañías totalizan 655.000 barriles por día, equivalente de 7,5% de todas las importaciones petroleras realizadas por EEUU en los primeros seis meses de 2017.
Esta semana, otro artículo de Reuters informaba que el gobierno del presidente Donald Trump preparaba y estudiaba varios tipos de sanciones a Pdvsa. De acuerdo con fuentes de la Casa Blanca citadas por la agencia, las penalidades podían ir desde reducir la compra de petróleo venezolano hasta una prohibición a Pdvsa de usar el dólar estadounidense como moneda comercial en cualquiera de sus operaciones.