Lo dijo Alfredo Di Filippo, quien planteó la importancia de diversificar la matriz productiva de la provincia, muy dependiente del petróleo. En este marco marcó como aspecto clave la existencia del Proyecto Navidad, la reserva de plata más importante del mundo y ubicada en la Meseta Central.
Alfredo Di Filippo, un diputado provincial (PJ) de Chubut con importante influencia en la Legislatura y llegada al Gobierno Provincial de Mario Das Neves, dijo que “hay que hablar de minería” como una actividad que diversifique la matriz productiva de la provincia, que a nivel estatal se encuentra en una situación económica muy dependiente del alicaído precio internacional del petróleo.
“Yo voy a decir cosas que son feas a los oídos de muchos, pero hay que hablar de la minería, hay que hablar del desarrollo de verdad, hay que hablar con Nación”, advirtió Di Filippo, en declaraciones al diario El Chubut y haciendo alusión de esta manera a una matriz productiva agotada y que sigue focalizando la atención en un sector petrolero totalmente estresado.
Cabe recordar que Chubut fue una de las pocas provincias con recursos mineros que no firmó el Acuerdo Federal Minero, que durante meses trabajó el Gobierno de la Nación junto a las jurisdicciones, a las cámaras y empresas del sector, para poner reglas de juego claras y marcar el compromiso con el medio ambiente en el desarrollo de la actividad.
En particular, Di Filippo aludió al Proyecto Navidad, de la empresa Pan American Silver. Ubicado en la Meseta Central de Chubut, Navidad cuenta con la reserva de plata más importante del mundo. Hace menos de un año, autoridades de la firma le presentaron al presidente Mauricio Macri y al propio gobernador Mario Das Neves su proyecto de explotación de la mina, con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares y la generación de miles de puestos de trabajo de manera directa e indirecta.
“Tenemos la mina más importante de plata del mundo, dicen que va a generar más de 1.000 puestos de trabajo en los primeros años, pero mientras tanto, en Trelew tenemos problemas porque echan a 60 personas”, dijo el diputado Di Filippo al involucrar en la cuestión a la zona del Valle Inferior del Río Chubut, que se podría transformar en un importante polo de servicios industriales para el desarrollo del Proyecto Navidad.
Los dichos de Di Filippo, experimentado e influyente dirigente oriundo de Rawson, la capital del Chubut, se enmarcan en la situación complicada de Chubut, cuyos ingresos estatales decrecieron en los últimos años por la caída del precio internacional del petróleo, la industria más importante de la provincia desde que el mineral se descubrió en Comodoro Rivadavia, hace más de 100 años.
“Estoy convencido que hay que sacar un nuevo endeudamiento, sino ¿cómo hará la Provincia?”, se preguntó el diputado. Pero fue claro: “Hay que plantear exactamente en qué lo vamos a usar y cómo vamos hacer el control”.
El dirigente rawsense describió que todo esto sucede “porque hace 40 años que se no planifica, entonces como no se planifica no se prevén circunstancias especiales que se van a dar”.