El Ministerio de Energía y Minería prevé concluir dentro de los próximos dos meses el diagnóstico sobre 22 aprovechamientos hidroeléctricos concesionados por el Estado nacional, a fin de preparar las decisiones técnicas y económicas que permitan delinear su sustentabilidad a mediano y largo plazo.
"El objetivo de la revisión es conocer el estado de situación de cada aprovechamiento hidroeléctrico en operación", explicaron a Télam funcionarios la cartera de Energía y Minería, al confirmar que en dos meses se concluirá el diagnóstico de las 22 centrales hidroeléctricas. Con ello, añadieron, se podrán "hacer los estudios y realizar, o solicitar sobre esta base, las tareas necesarias a los efectos de mantenerlos en valor, para que puedan seguir brindando su disponibilidad".
El ministro Juan José Aranguren encargó la tarea al subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Marcolini, quien también preside la empresa estatal Ebisa, la misma que realizó el Estudio de Impacto Ambiental de las proyectadas represas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. El Programa de Monitoreo y Evaluación de Centrales Hidroeléctricas se concentra en 22 centrales de las 82 actualmente en operación en el país.
Sobre el total de 82 centrales hidroeléctricas operativas en el país, hay 26 que aún no están interconectadas al SADI (Sistema Argentino de Interconexión) y de las 56 que sí lo están dos son binacionales (Yacyretá y Salto Grande), mientras otras 32 pertenecen a Estados provinciales o a empresas privadas.
El ministro de la Producción, Leonardo Álvarez dialogó con Tiempo FM acerca de las represas Kirchner - Cepernic y de situaciones que afectan directamente al sector trabajador.
En principio se refirió a la situación que se vivió ayer en YCRT, donde los trabajadores realizaron un cordón humano para pedir el ingreso de un camión que intentaba retirar 300m2 de cinta transportadora. Álvarez indicó que "venimos condenando esta política de desinversión que viene dando la intervención por orden nacional" y que desde provincia "vemos con muchísima preocupación la situación de los trabajadores y entendemos el freno que quisieron darle al atropello que están haciendo a los trabajadores de la provincia".
En vsita más general a las diversas desinversiones que repercuten en la clase trabajadora en toda nuestra provincia, el ministro manifestó que el freno de las represas y a la megausina "acá hay decisión política de un sector político que tiene una mirada centralista del año 1800". Considerando además que para el gobierno nacional "el resto del país para ellos es un costo" y que "toda la desinversión que ese vienen dando, son decisiones políticas que tienen el objetivo de concentrar los recursos y la renta en la pampa húmeda, que es la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires".
En este contexto, manifestó que los representantes del pueblo santacruceño, puntualmente del sector macrista que "en lugar de ayudarnos en el reclamo lo que hacen es frenar cada una de las posibilidades que se le presenta a los santacruceños. Ojala que los representantes de la oposición estuvieran acompañando a la gobernadora para destrabar un crédito que hace seis meses que estamos gestionando y que permitiría traerle certeza a los trabajadores".
"Si bien para nosotros no nos parece simpático endeudarnos por gastos corrientes es el camino que el gobierno nacional que les ha marcado a las provincias"
En cuanto a la audiencia pública de represas señaló quela provincia tiene atado su ingreso un 30% al cobro de las regalías por la explotación de recursos no renovables, si no nos permiten que avanzar en herramientas que vayan migrado ese ingreso hacia otros recursos que si son renovables como lo son las represas, la cual nos daría la posibilidad de dar trabajo a 5 mil personas, nos daría un ingreso con las regalías", explicó Álvarez.
"Si no nos permiten desarrollar en eso siempre vamos a necesitar del gobierno nacional", aseveró.
Además manifestó que "hay muchas personas esperando aportar a la matriz energética nacional" y que "no queda ninguna excusa para que la obra no comience en septiembre".