Reino Unido prohibirá la venta de nuevos coches impulsados por gasolina y diésel a partir de 2040 como parte de un plan para retirarlos 10 años después, dijo el miércoles el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove.
El anuncio se produce tras otro similar realizado este mes por el Gobierno francés, mientras ciudades alemanas como Stuttgart y Munich también han dicho que están considerando prohibir algunos vehículos diésel.
El Gobierno británico ha estado bajo presión para adoptar medidas que reduzcan la contaminación del aire después de perder casos legales presentados por grupos activistas, y en mayo presentó propuestas para un programa de desguace para deshacerse de los vehículos más contaminantes.
Antes de las elecciones de junio, los conservadores en el Gobierno se comprometieron a hacer que "casi todos los coches y furgonetas" tuvieran emisiones cero para 2050.
"Hoy estamos confirmando que eso significa que no debería haber nuevos vehículos diésel o de gasolina para 2040", dijo Gove a BBC Radio.
El paso probablemente acelerará el declive de los coches diésel en el segundo mayor mercado de Europa, donde se les responsabiliza de la mala calidad del aire.
Gove también dijo que el gobierno pondría 200 millones de libras a disposición de las autoridades locales en breve para programas que restrinjan el acceso de vehículos diésel a carreteras contaminadas.
Dijo que prefería restricciones carreteras concretas para vehículos diésel en lugar de prohibiciones drásticas del centro de las ciudades o costosos programas de desguace de vehículos, pero no los descartó completamente si eran las opciones preferidas de las autoridades locales.
A principios de este mes, Volvo se convirtió en el primer gran fabricante de automóviles tradicional en fijar una fecha para eliminar los vehículos impulsados únicamente por el motor de combustión interna, diciendo que todos sus modelos lanzados después de 2019 serán eléctricos o híbridos.
La demanda de automóviles diésel cayó un 10% en la primera mitad del año en Reino Unido, mientras que las ventas de vehículos de gasolina subieron un 5%, según datos de la industria.
Las ventas de modelos eléctricos e híbridos han aumentado casi un 30% en el mismo período, la sección de más rápido crecimiento del mercado, pero aún representan menos del 5% de las matriculaciones de automóviles nuevos.