Un repaso de las grandes magnitudes de la mina de Glencore, Goldcorp y Yamana (socios extranjeros) en la UTE con la estatal YMAD, oportuno para sopesar el significado del fallo judicial que determinó su paralización.
Luego de 18 años de producción constante, Bajo de la Alumbrera ha iniciado en el último período su fase de disminución de los volúmenes obtenidos debido a la caída relativa del recurso minero.
En el siguiente gráfico se observan los aportes de Alumbrera a la economía Argentina durante el período 2012-2015
Las exportaciones de Alumbrera en 2015 alcanzaron US$501 millones, una caída del 50% debido a la baja del precio del concentrado de cobre. El precio promedio de la tonelada de concentrado considerando todos los envíos fue 53% menor que el de 2014.
Minera Alumbrera realiza dos tipos de pagos al estado: tributarios y no tributarios. Los primeros consisten en los ingresos fiscales en concepto de impuestos, tasas y contribuciones en todas las jurisdicciones del estado. Los pagos no tributarios están conformados por las regalías mineras y las utilidades de Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio (YMAD). Se trata de una empresa interestadual con quien Minera Alumbrera conformó una UTE para la explotación del yacimiento. 60% pertenece a la provincia de Catamarca y 40% a la Universidad Nacional de Tucumán.
En 2015 las utilidades percibidas por YMAD sumaron $9,4 millones, alcanzando un total acumulado durante la vida de los yacimientos de $5.187.182.696 millones.
El monto total por la suma de los ingresos fiscales tributarios y no tributarios fue de $1.027 millones en 2015.
Alumbrera aporta casi la mitad de las contribuciones que realiza la minería a los ingresos del estado para financiar el desarrollo de nuestro país.
Las exportaciones de Catamarca en el año 2015 sumaron US$572.163.882 (fuente INDEC, “Origen Provincial de las exportaciones argentinas), de los cuales Alumbrera representa 88%, un impacto muy importante en la economía de la provincia.
Catamarca percibe ingresos fiscales tributarios y no tributarios de la actividad minera. Los aportes fiscales para Catamarca en 2015 alcanzaron $128,3 millones.
De los $1.027 millones de ingresos fiscales devenegados en 2015 por Alumbrera, 88% de ese total corresponde al estado nacional y 12% a la provincia de Catamarca.
Alumbrera aporta casi la mitad de las contribuciones que realiza la minería a los ingresos del estado para financiar el desarrollo de nuestro país.
En 2015 Catamarca percibió $81 millones en concepto de regalías. Las regalías mineras distribuidas en 2015 muestran la importancia de los ingresos originados por Minera Alumbrera para los municipios.
Desde 2004 hasta la actualidad los departamentos del API han acumulado $530 millones en ingresos por regalías mineras. Las regalías pagadas por Alumbrera representan 96,2% del total recaudado por la provincia por este concepto.
Durante 2015 los departamentos Andalgalá, Belén y Santa María captaron $17 millones y el resto de los departamentos de Catamarca, $7 millones.
En 2015 Minera Alumbrera generó un flujo anual de ingresos en la economía argentina igual a $4.189,7 millones.
En 2014 Minera Alumbrera aportó 6.106,8 millones en términos de ingresos totales a la economía argentina. Ganancias, retención a las exportaciones, distribución de utilidades a YMAD, regalías mineras y la compra de insumos y servicios nacionales representan 87% del total aportado. Este monto se ubica 27,7% por encima del de 2013, lo que implica un importante esfuerzo para el proyecto en términos de productividad y reducción de costos.