A partir de la elaboración del Mapa Geológico Minero que realiza el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), la provincia dispondrá de una importante herramienta para ofrecer a los inversores, una detallada y ordenada información del potencial de las áreas mineras de cuatro departamentos.
Ayer por la tarde en Casa de Gobierno, el primer mandatario Sergio Uñac recibió de parte del presidente de SEGEMAR. Julio Ríos Gómez, la primera parte del estudio realizado por el organismo nacional mediante convenio con la provincia.
La primera parte del relevamiento abarca al departamento Iglesia y no solo incluye las áreas conocidas, sino también nuevas zonas con potencial de hallazgo de más yacimientos.
También participaron de la presentación, el ministro de Minería, Alberto Hensel; el director del Instituto de Geología y Recursos Minerales (IGRM) Eduardo Zappettini; el secretario técnico de Minería, Marcelo Maidana; el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca; los intendentes de Iglesia, Marcelo Marinero y de Calingasta, Jorge Castañeda, la delegada regional de SEGEMAR San Juan, Iris Díaz y directivos de cámaras empresarias.
El ministro de Minería habló en el comienzo de la reunión para destacar que un año atrás, la Provincia firmó un convenio de cooperación con SEGEMAR para elaborar un trabajo que le permita a San Juan contar con una base de información fidedigna sobre el potencial geológico minero, pensando en el desarrollo de futuros proyectos.
Hensel agregó que se decidió trabajar en cuatro departamentos, Iglesia, Calingasta, Jáchal, con recursos metalíferos; oro, plata y cobre y Valle Fértil, con minerales tanto metalíferos como no metalíferos.
El funcionario explicó que el estudio que se entregaba en la fecha, correspondiente a Iglesia estaba completo, mientras que el de Jáchal se encuentra con un avance del 70%, Calingasta 50% y Valle Fértil el 30%.
Respecto de Calingasta, Hensel expresó que por sugerencia del intendente Castañeda se trabaja para evaluar la posibilidad de reactivar la producción de sulfato de aluminio, una actividad que fue importante en su momento para el departamento.
Posteriormente habló el titular de SEGEMAR que declaró que las tareas comenzaron por Iglesia por ser uno de los departamentos más importantes de San Juan en materia minera y también porque el estudio se quería tener antes de la temporada estival, de modo que la información esté disponible para las empresas que tengan interés en realizar exploraciones en la zona.
Ríos Gómez comentó luego que Iglesia tiene18 mil kilómetros cuadrados de territorio, de los cuales unos 650 kilómetros cuadrados pueden ser aprovechados desde el punto de vista minero.
El director del IGRM, Zappettini continuó en uso de la palabra para referir que una de las tareas fundamentales del SEGEMAR
es la investigación y puesta en valor de los recursos minerales de la Argentina. Para ello se llevan a cabo tareas sistemáticas en cuanto a la información de la minería metalífera y no metalífera.
A partir de ello se genera una información muy útil para la exploración como la información geofísica aérea; que en el caso de San Juan tiene las dos terceras partes de su territorio con cobertura de ese tipo. También se incluye información geoquímica multi elemento, es decir datos químicos del suelo que es importante para la exploración y la constitución de líneas de suelo geo ambientales.
Zappettini añadió que igualmente se estudian yacimientos, distritos para caracterizar las mineralizaciones y establecer guías para nuevas mineralizaciones en el territorio.
El director del estudiodijo que se han iniciado nuevos programas para evaluar potenciales particularidades que tiene el territorio argentino, como minerales críticos o estratégicos por las nuevas aplicaciones tecnológicas como el litio. Además se trabaja en la identificación y caracterización tecnológica de recursos pétreos, básicamente para determinar dónde existen balastos aptos para el Plan Ferroviario Belgrano.
Se caracterizan igualmente minerales útiles para uso agrícola, para su remineralización, evaluación de suelos de uso industrial, como el cuarzo en Valle Fértil.
Por otra parte, Zappettini se refirió al replanteo que se hace de la evaluación de los recursos geotérmicos que tiene el país para aprovechamiento energético.
En otro orden de cosas, el directivo expresó que el objetivo fue homogeneizar y actualizar en una nueva base de datos toda la información del territorio. Ponerla a disposición del público de manera organizada en un sistema de información y caracterizar los yacimientos conocidos y su vinculación con la geología de modo de poder identificar nuevas áreas y orientar la inversión en exploración que hacen las empresas privadas.
Más adelante el director del IGRM dijo que todos los datos se procesaron con la información geofísica aérea, magnetométrica, de sensores remotos satelitales que permitieron interpretar las características del territorio y en particular con un satélite japonés que permite caracterizar las asociaciones de minerales.
Se evaluaron también los recursos minerales que tienen los distintos proyectos de Iglesia.
Se caracterizaron las asociaciones minerales en 14 distritos mineros principales, especialmente los 70 proyectos mineros. Se evaluó el potencial no sólo en término de los yacimientos y la geología conocida no solo del lado argentino, sino también con los yacimientos conocidos en Chile, para poder contar con una información completa de la región.
Estos datos se los vinculó con la geología y así se pudo definir nuevas áreas de interés minero. De ese modo se generó una base con 65 nuevas áreas con prospectos conocidos, 23 de ellos con una alta posibilidad de hallazgo de nuevos yacimientos mineros, culminó refiriendo el profesional.
Acto seguido, el presidente de SEGEMAR entregó al gobernador una copia del mapa geológico de Iglesia y posteriormente las autoridades firmaron un acta complementaria del convenio de cooperación y asistencia técnica suscripto por la provincia y el organismo nacional.
Para cerrar la ceremonia habló el gobernador Uñac puso de relieve la trascendencia de la firma del convenio no sólo por el trabajo realizado en Iglesia con 650 kilómetros cuadrados que pueden implicar la generación de mayor riqueza y través de ésta, más cantidad de puestos de trabajo para los sanjuaninos.
El mandatario dijo luego que hace más de una década en San Juan se decidió diversificar la economía, se apostó por el desarrollo minero y también por el desarrollo agrícola, comercial, turístico, complementado por la obra pública.
Eso implicó una decisión política importante, remarcó Uñac, porque la minería se convirtió en una política de estado en San Juan, que resultaba insuficiente si no se le daba el contenido técnico necesario, por eso tiene un alto valor la presentación del estudio del SEGEMAR y lo que se seguirá haciendo a continuación en otros departamentos con recursos mineros.
Para concluir, el gobernador agradeció al presidente de SEGEMAR por la realización del estudio y felicitó al ministro de Minería y los equipos técnicos que participaron del mismo.