Los departamentos de Apurímac (153.6%), Arequipa (26.3%) y Madre de Dios (14.6%), lideraron el crecimiento del Producto Bruto Interno en el 2016; informó el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.
Tras presentar los resultados del Producto Bruto Interno por Departamentos 2016, Sánchez agregó que también aumentó el PBI de los departamentos de Puno (6.3%), Huánuco (5.8%), Cusco (5.1%) y Ancash (4.7%), con lo cual sumaron siete los departamentos que crecieron por encima del PBI del país (3.9%). Poder Ejecutivo declara el 22 de octubre Día del Censo
También, registraron comportamiento positivo los departamentos de Pasco (2.5%), Lima (2.3%), Lambayeque (2.2%), San Martín (2.0%), Piura (0.4%), La Libertad (0.3%), Ucayali (0.2%), Amazonas, Ayacucho e Ica con 0.1% cada una. No obstante, presentaron resultados negativos los departamentos de Loreto (-6.5%), Moquegua (-2.1%), Tumbes (-1.4%), Huancavelica (-1.2%), Junín (-1.2%), Cajamarca (-1.1%) y Tacna (-1.1%).
En el año 2016, el Producto Bruto Interno de Apurímac se incrementó en 153.6% en comparación con el año 2015; impulsado por el inicio de operaciones de la empresa Las Bambas que influyó en la mayor producción de cobre al aumentar en 4,734% y representa el 96.1% de la actividad.
Asimismo, contribuyó el incremento de la Construcción por la ejecución de obras públicas en infraestructura vial (56.1%) por la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Andahuaylas – Pampachiri – Negromayo, y la construcción de la carretera Llachua – Winchos Jata, que unirá los distritos de Haquira, Cotabambas y Apurímac.
Además creció en infraestructura eléctrica, agua y saneamiento (47,0%) por el mejoramiento y ampliación en los servicios de agua potable en 23 comunidades del distrito de Abancay.
El INEI informó que el Producto Bruto Interno del departamento de Arequipa aumentó en 26.3%, en el año 2016, debido a la mayor extracción de cobre que se incrementó en 122.3% por parte de la empresa Cerro Verde que participa con el 74.7% de la producción minera.
Asimismo, aumentó la producción de molibdeno en 195.3%; de igual modo, creció la producción de oro y plata en 21.2% y 5.9%, respectivamente.
Por otro lado, en el crecimiento de la actividad Electricidad, Gas y Agua incidió la mayor producción de energía eléctrica que se incrementó en 17.0%, explicada por el inicio de las operaciones de la central termoeléctrica de Puerto Bravo en el distrito de Mollendo, provincia de Islay. INEI: se crearon 64,500 empleos en Lima entre abril y junio
En el año 2016, el Producto Bruto Interno del departamento de Madre de Dios registró un crecimiento de 14,6%, sustentado en la mayor producción de oro que creció en 37.7% y participa con el 94,2% de la actividad minera departamental.
También se incrementó la actividad Construcción en 15.4%, por la mayor ejecución de obras públicas principalmente en infraestructura eléctrica, agua y saneamiento (33.8%) en el centro poblado San Pedro distrito de Tahuamanu.
Además infraestructura vial (35.6%) por la rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal Bello Horizonte – Bajo Loboyoc, distrito de Las Piedras, y de la Av. 15 de agosto en la ciudad de Puerto Maldonado.
En el año 2016, el Producto Bruto Interno del departamento de Lima se incrementó en 2.3%, explicado principalmente por el crecimiento de las actividades de servicios.
Crecieron Telecomunicaciones y otros Servicios de Información (7.1%), Administración pública y Defensa (3.7%), Transporte (3.5%) y, otros Servicios (4.0%) que incluye las actividades Financieras y de Seguros, Servicios Prestados a Empresas, Educación, Salud y otras.
De igual modo, se incrementó la actividad de extracción de Minería e Hidrocarburos, por la mayor extracción de oro por parte de la empresa Minera Buenaventura y de mineral de plata de la empresa Casapalca, relevantes en la producción departamental.
En tanto, el crecimiento del Producto Bruto Interno de la provincia de Lima en 2.2% fue impulsado por las actividades de servicios, se incrementan telecomunicaciones y otros Servicios de Información, Administración Pública y Defensa (3.7%), Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (3.5%) y Comercio (2.0%).
Asimismo el Producto Bruto Interno de Lima Provincia aumentó en 2.8% incidió la mayor producción de las actividades Agropecuaria (mandarina 19.5%, palta 11.4% y aves 2.2%) y Minera (extracción de oro 4.0% y plata 21.4%).
Asimismo, aumentó el servicio de transporte de pasajeros y carga debido al incremento de la actividad comercial.
Por otro lado, en la Provincia Constitucional del Callao el Producto Bruto Interno creció en 2.2% y estuvo influenciado por los servicios de transportes, así como telecomunicaciones y otros sistemas de información y Manufactura (1.0%). De igual modo, creció la producción de diésel (3.5%) y gasolina (8.1%).