Durante dos días, más de 7.500 habitantes de la Región de Coquimbo recibieron orientación sobre cómo aprovechar mejor las oportunidades laborales del Proyecto minero portuario, una vez que sea aprobado.
Más de 7.500 personas llegaron al primer Encuentro laboral informativo “Prepárate para Dominga”, que se llevó a cabo en el estacionamiento del Mall Plaza La Serena y que evidenció el alto interés de la región en conocer de cerca el Proyecto Dominga, sus oportunidades laborales y desafíos, una vez que sea aprobado.
Ahora el proyecto analizará toda la información recopilada para determinar cuál es el nivel de competencias de los trabajadores de la región para desarrollarse en un proyecto de Gran Minería como lo es Dominga
"Hemos tenido un éxito rotundo en participación, en convocatoria y, lo más importante, en el objetivo de iniciar el trabajo para identificar y reducir las brechas de capacidades laborales que puedan existir. Es el momento de ocuparnos en generar una alianza con las autoridades regionales y las instituciones educacionales de la zona para que, aquellas personas que no tengan las competencias, las acompañemos en su formación, capacitación y certificación. Somos una compañía responsable, que queremos contratar gente de la Región, y para eso debemos ocuparnos hoy", explicó Iván Garrido, presidente ejecutivo de Andes Iron.
"Queremos que la mayor cantidad de oportunidades de empleo y emprendimiento que genere el Proyecto sean aprovechadas por los habitantes de la Región", agregó el ejecutivo.
Los aspectos ambientales de Dominga fueron otros de los temas de interés abordados en la jornada en la que se destacó la utilización de 100% de agua de mar en todas las operaciones; la protección de los recursos marinos de la zona, la lejanía y no afectación de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y otros sectores, además de la propuesta de un área de navegación exclusiva, entre otros avances que desarrollará la compañía.
Salvo casos puntuales, la respuesta no será local, sinoque la deberán realizar sus “jefes”, en Santiago.
Así podría desprenderse de la decisión de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que solicitó 14 informes -6 subsecretarías y 8 servicios- a diversas instituciones públicas que participaron en la revisión del proyecto minero – portuario Dominga.
Esto, en el marco de la reclamación presentada por sus titulares, Andes Iron, ante el Comité de Ministros en mayo pasado, luego del rechazo de la comisión regional en marzo de este año.
La medida también obedecea que distintas agrupaciones ambientales y sociales de esa comuna, también presentaron sus reclamos a dicha instancia técnica.
Al Intendente Claudio Ibáñez se le pidió un informe que fundamente su rechazo al proyecto, “el que tendría relación con el desarrollo y progreso de la región, de acuerdo a los términos exigidos por el derecho ambiental y administrativo respecto a la evaluación ambiental”, resalta el informe.
En la capital, en tanto, deberán responder los subsecretarios Jimena Lara (Energía) y Jaime Burrows (Salud) por el rechazo que otorgaron sus seremis Marcelo Salazar y Rosendo Yáñez, respectivamente.
En ese sentido, Lara deberá alegar por el criterio “genérico, ambiguo y basado en la discrecionalidad”, emanado por Salazar durante la votación.
Al segundo, en tanto, se le criticaría por su cuestionamiento a la imposibilidad de dar aplicación retroactiva al Decreto Supremo N° 40, del 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, pues el ordenamiento jurídico vigente en la presentación del proyecto “no le resultaría técnicamente suficiente”.
Por su parte, Heidi Berner, subsecretaria de Evaluación Social, deberá facilitar antecedentes luego que el seremi Herman Osses, desestimara a Dominga, ya que “no se habrían evaluado a cabalidad los impactos generados por el proyecto y que su servicio habría detectado impactos” en los grupos humanos, a raíz de las consecuencias de la actividad del transporte marítimo en áreas de manejo.
Claudio Ternicier, subse de Agricultura, deberá explicar al seremi Andrés Chiang, quien votó en contra por la subestimación de los titulares sobre la Reserva del Pingüino de Humboldt (RNPH) en el área de influencia del proyecto. Junto a ello, deberá explicar por qué a juicio de la autoridad local, el proponente no explicó los efectos sinérgicos con otros proyectos, como el del Puerto de Cruz Grande, entre otras materias.
De parte de la Corporación Nacional Forestal, se pide que explique por qué se argumenta que el área de influencia está “subestimada”. Esto dado que en la Adenda 3, Dominga incorpora rutas de navegación y transporte marítimo, pero no había incluye a la RNPH.
Llama la atención que entre los informes solicitados no figura ninguno hacia el ministerio de transportes por la votación del seremi Oscar Pereira, uno de los más controvertidos, que se limitó a decir que rechazaba el proyecto ya que iba a ser revisado en Santiago.
En estos casos, los documentos solicitados por el SEA pretenden responder a aquellos pronunciamientos favorables de aquellos servicios que participaron en la tramitación ambiental de Dominga.
Al Sernatur se le pide aclarar el impacto en la zona de Tototalillo Norte, luego que éste considerara que el área presenta un servicio alojamiento y alimentación escaso, siendo que dicha insuficiencia “no será motivo para descartar la afluencia de turistas”.
Y Subpesca, deberá zanjar, dentro de sus facultades, los recursos que los observantes realizaron en el periodo de participación ciudadana, en relación a que si la línea de base se habría realizado con muestreos insuficientes. Siguiendo con el medio marino, al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de La Armada (SHOA) se le cuestiona que aclare la norma que otorga competencia para validar “información de un privado”, y a la Gobernación Marítima de Coquimbo se le asignan materias relacionadas a la insuficiencia de las descargas de la planta desaladora.
Finalmente, a la Subsecretaria del Medio Ambiente irá a parar una supuesta la insuficiencia e idoneidad de la estimación de material particulado y el énfasis en el criterio de impacto sobre la RNPH.
La solicitudes del SEA recae en organismos técnicos que dependen de los Ministerios del medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía, quienes además de Minería componen el Comité de Ministros, entidad que resolverá,en segunda instancia, el permiso o no para desarrollar Dominga.