Los precios fueron sostenidos por expectativas de una demanda más firme en el mercado físico y por una caída del dólar al apagarse las esperanzas de un inminente aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.
Los contratos a futuro del oro subieron a su nivel más alto en el mes impulsado por un dólar que registró su cotización más baja en 11 meses frente a una canasta de 10 divisas, por menores expectativas de un inminente aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y a proyecciones de una demanda más potente en el mercado físico
Otro factor determinante para el mercado lo marco el fracaso de Donald Trump en el Senado para derogar el Obamacare, lo que aumentó los temores a que la agenda económica del presidente sea más difícil de implementar.
Lo anterior presionó a los rendimientos de la deuda estadounidense y creó un entorno positivo para el oro.
En las últimas operaciones el oro al contado subía 0.7 por ciento, a mil 242.41 dólares la onza, tras haber escalado hasta su máximo nivel desde el 30 de junio de mil 244.30 dólares.
Por su parte, los futuros del oro en el mercado Comex de Estados Unidos avanzaron 0.7 por ciento, para cerrar en mil 241.90 dólares.
El precio de la plata subió 1.4 por ciento, a 16.29 dólares la onza, tras tocar un máximo en dos semanas a 16.34 dólares. El platino ganó un 0.7 por ciento, a 927.50 dólares, mientras que el paladio perdió 0.02 por ciento, a 864.85 dólares
El debilitamiento del dólar se debió al colapso de los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, de poner en marcha una nueva ley de salud, en un mercado muy preocupado por el lento ritmo de crecimiento económico del país.
Es poco probable que la Fed pueda aumentar las tasas nuevamente pronto, posiblemente no lo haga este año, y realmente no se apurará en reducir su hoja de balance", dijeron analistas de ICBC Standard Bank en una nota.
Los futuros del oro bajaron durante la sesión asiática el Miércoles.
En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Agosto cotizaban a 1.240,80 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están cayendo en un 0,09%.
Tempranamente alcanzó un mínimo de sesión de doláres la onza troy. El oroprobablemente encuentre apoyo en los 1.214,00 y resistencia en los 1.244,10.
El Futuros Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, se elevó un 0,08% para cotizar en 94,53 doláres.
Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Septiembre cayó un 0,24% para cotizar a 16,229 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Septiembre cayó un 0,07% para cotizar a 2,725 doláres la libra.