El secretario de Minería, Rodolfo Micone, confirmó ayer que ni la Provincia ni la empresa fueron notificados de manera formal del fallo de la Cámara Federal de Tucumán. Esta situación se debe a la feria judicial y recién la próxima semana se cumpliría el trámite formal. Ante la indefinición, se vive con cierta incertidumbre cómo se dará la paralización de la actividad.
"Hasta tanto sea notificada la empresa, la actividad sigue con la preocupación del caso y tomando las medidas que puedan corresponder. Lo que vamos a pedir es ser parte de la pericia para que pongamos a disposición lo que la Justicia necesite por los controles que realiza la provincia", expresó Micone en declaraciones a Radio Ancasti.
El fin de semana último, la Secretaría de Minería emitió un comunicado en el que se refirió a los impactos que podría generar la suspensión de la actividad.
En este plano, el funcionario se mostró preocupado por el futuro de la minería. "Creo que estamos llevando una política minera en la que ponemos en juego ocho o nueve proyectos en la Provincia que están en exploración y tienen un alto potencial. Se genera una visión distinta de la minería", sostuvo y destacó el consenso político que se vio en los últimos días, en defensa de la minería.
Además, el jefe comunal manifestó que el municipio belicho recibe, por año, entre 14 y 16 millones de pesos.
El intendente de Belén, Daniel Ríos, se refirió al fallo emitido por la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en Tucumán, por el cual se ordena la inmediata suspensión de las actividades que realiza la empresa Minera Alumbrera Limited en los yacimientos Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno, ubicados en Andalgalá.
Primeramente, el jefe comunal sostuvo: "Lo que ha sucedido con la Justica Federal de Tucumán nos perjudica enormemente”, manifestando luego que por un lado "se crea una gran incertidumbre” y por otro "ha pasado muchísimo tiempo para que se dicte un fallo de estas características, ya que prácticamente el emprendimiento está culminando su vida útil”.
Asimismo, consideró: "En forma urgente tenemos que ponernos a trabajar sobre este tema todas las partes interesadas”, señalando que deben trabajar en conjunto la secretaría de Minería, el Gobierno provincial y el Gobierno nacional, porque "aquí perdemos todos con esta medida”.
En ese sentido, Daniel Ríos indicó que "si la secretaría de Minería, en base al informe que ha hecho conocer a través de los medios, cuenta con toda la documentación, es importante que se constituya una comisión para viajar a los fueros federales en la provincia de Tucumán y tratar de aclarar esta situación”.
Creo que en este sentido quienes estamos al frente de las instituciones que representamos y que se ven afectadas por esta situación, en forma urgente, nos debemos reunir y tratar de dar batalla a este fallo, tratando de reducirlo o lograr algún tipo de acuerdo en el cual la minería no se paralice bajo ningún punto de vista”, destacó.
Finalmente, el intendente belicho puntualizó: "La paralización en sí misma, ya sea por corto, largo o mediano plazo, va a implicar un efecto negativo de una consideración que quizás no estamos dimensionando”.
Otro de los puntos a los cuales hizo mención el intendente Daniel Ríos fue sobre las consecuencias que la medida tendría sobre las regalías.
Según explicó, "afecta totalmente a los nueve municipios que integran el departamento. Todos los municipios reciben fondos de regalías, más que todo los departamentos Belén y Andalgalá y por ende Santa María. Va a ser un golpe duro el que vamos a tener”.
"Nosotros, como ciudad de Belén, aproximadamente recibimos por año entre 14 y 16 millones de pesos, en todo el departamento alrededor de 40 millones de pesos, más o menos. Imagínense el daño que se va a hacer”, expresó.
"Todo ese dinero tiene un circuito económico que prácticamente va a los municipios y vuelve todo a la Ciudad de Belén y es gran motor de la economía de nuestro departamento”, cerró en diálogo con Cae el Telón.
Eduardo Pastoriza (h), diputado provincial e integrante del bloque "Postura Justicialista”, en diálogo con radio Valle Viejo se refirió al fallo emitido por la Justicia Federal de Tucumán.
"Veo este fallo con mucha preocupación porque uno confía en la Justicia y un fallo de estas características yo calculo que lo toman o implementan con conocimiento de causa, con algún estudio, con antecedentes válidos”, expresó.
Luego, Pastoriza indicó: "Efectivamente la agresión al medio ambiente y las consecuencias medioambientales que va a sufrir Catamarca a partir de la explotación de este yacimiento van a ser muy graves”.
"El tema económico por supuesto que nos preocupa, porque imagínese una provincia que está atravesando profundas necesidades. Cómo vamos a hacer para dejar de recibir los dividendos que generan los valiosos recursos que tenemos en nuestra tierra. Estamos en una situación muy complicada”, concluyó.
La Cámara Federal de Tucumán ordenó la suspensión de las actividades por el daño ambiental ocasionado. "No se puede parar de un día a otro", dijo la gobernadora Lucía Corpacci.
Luego de que la Cámara Federal de Tucumán dictamine la suspensión de las actividades en la Minera Bajo La Alumbrera por contaminación, se empiezan a conocer las consecuencias de la medida.
Según estimaciones, las pérdidas de la provincia de Catamarca ascienden a $450 millones. Además, se calculan que se prescindirá de 2.200 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. La Secretaría de Minería provincial calculó, además, que la Nación dejaría de percibir $1.200 millones por conceptos diversos y otros $4.000 millones en compra y contrataciones de bienes y servicios (unos $250 millones aplicados a Catamarca).
Ante esta situación, la gobernadora Lucía Corpacci (FpV) manifestó su preocupación y advirtió que la situación significa "un impacto económico muy fuerte" para la Provincia."Si Minera La Alumbrera para, es un daño económico para todos", analizó la mandataria, quien advirtió que "no se puede parar el funcionamiento de un yacimiento minero de la noche a la mañana".
La Alumbrera está situada en el departamento catamarqueño de Andalgalá, pero fue laCámara Federal de Tucumán la que la semana pasada suspendió la actividad hasta que se "realicen los informes periciales solicitados (...) y hasta que las demandadas acrediten fehacientemente haber cumplido con la contratación de un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del posible daño".
"En estos 7 años se debió haber pedido a la Secretaría de Estado de Minería y a la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera que informen qué controles hay y qué impactos reales se ocasionaron en el medio ambiente, lo que no se cumplió desde la Justicia", sostuvo Corpacci en diálogo con El Cronista.
Glencore posee el 50% del yacimiento catamarqueño, mientras que la canadiense Goldcorp tiene un 37,5% y Yamana Gold el 12,5 % restante. La mina, que inició sus operaciones en 1997, está preparando su cierre, programado para 2018. El fallo también ordena frenar la actividad en "Bajo El Durazno", una ampliación del otro proyecto que forma parte de la Mina Alumbrera y que sí continuará con sus operaciones después de 2018.