IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GREMIALES
Tecpetrol negocia menos operarios por más perforación
18/07/2017

Tecpetrol pone como condición despedir a 167 operarios para reactivar la perforación

ENERNEWS/El Patagónico

Carlos Gómez, secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, confirmó que ese gremio se encuentra en estado de alerta y movilización por la adenda petrolera en la que intenta avanzar la operadora del Grupo Techint. Según detalló, la compañía puso una serie de condiciones para volver a perforar en el yacimiento El Tordillo.

Además de recortar la jornada laboral a ocho horas, como ya se había anunciado, ese ajuste no alcanza para garantizar las fuentes laborales. El gremio denuncia que la operadora también pretende ejecutar 167 despidos en los próximos meses. Piden que intervenga el Gobierno provincial.

Las conflictivas negociaciones entre el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut y la operadora Tecpetrol suman un nuevo capítulo. Ayer el gremio que conduce Jorge Avila denunció que la compañía del grupo Techint pretende despedir en forma progresiva a 167 trabajadores, al 30 de septiembre, como condición para reactivar sus perforaciones en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Carlos Gómez, secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, fue quien adelantó esta intención de la operadora. Manifestó que el martes pasado, en el marco de las negociaciones entre las partes, la empresa planteó la firma de un convenio que incluye quince condiciones que apuntan a la flexibilidad y al recorte laboral para volver a perforar.

En declaraciones a Radio Del Mar, el también diputado provincial explicó que un día después que la asamblea petrolera avaló la posibilidad de trabajar solo ocho horas para mantener los puestos laborales, directivos de la operadora plantearon esta casi insólita propuesta "para cumplir con los compromisos pendientes de exploración y acceder a la prórroga de la concesión" del yacimiento El Tordillo, que ya negocia con el Gobierno de la provincia.

El ofrecimiento presentado por el gerente regional para Argentina de Tecpetrol, Daniel Valencio, y el director General de Exploración & Producción, Horacio Marín, no solo establece un esquema de trabajo de ocho horas para todos los sectores, sino también la reubicación del personal sobrante en las distintas empresas contratistas y el despido de personal en forma escalonada, alerta el sindicato.

Según explicó Gómez, serían 167 despidos escalonados: 60 el 30 de julio, 65 el 31 de agosto y 42 el 30 de septiembre.

AJUSTE

El dirigente petrolero sostuvo que cada uno de los operarios despedidos tendría que firmar un acta de retiro voluntario para acceder a su indemnización y liquidación final, según la propuesta de la operadora.

Los gremios, en tanto, deberían gestionar subsidios o REPROs (Programa de Recuperación Productiva) para los trabajadores, que recibirán a modo de acompañamiento otros 20.000 pesos mensuales (por un semestre) o 10.000 mensuales (por 10 meses) adicionales, respectivamente por parte de la operadora.

A ese recorte se sumaría la baja tres equipos de workover de San Antonio Internacional: SAI 267, 247 y 271. Y a cambio la operadora reactivaría en noviembre un perforador que tiene paralizado hace dos años.

Gómez señaló que la compañía aseguró que el convenio había sido consensuado con el Gobierno de la provincia. Sin embargo, advirtió: "nosotros desconocemos el convenio que dicen ellos que se firmó entre Tecpetrol y la Provincia. Desconocemos que haya sido avalado por algún ministro".

El dirigente incluso señaló que el ministro coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, en forma telefónica aseguró no estar al tanto del presunto acuerdo y desmintió haber acompañado un ajuste de este tipo. No obstante, Gómez pidió que el Gobierno provincial paralice las negociaciones con la operadora, en el marco de la extensión de la concesión del área y tome cartas en el asunto.

Mientras tanto, continuarán las negociaciones entre el gremio y la compañía, manteniéndose el estado de alerta y movilización, ya que consideran que se trata de una "actitud extorsiva y abusiva en la negociación".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;