Un nuevo derrame de petróleo fue registrado a la altura del kilómetro 59 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano, en el distrito de Urarinas, en Loreto. Esta sería la segunda fuga de crudo denunciada en esta región en lo que va del año.
En un comunicado, la empresa PetroPerú informó que personal técnico confirmó el miércoles último que se terceras personas habían realizado un corte de 15 centímetros en la tubería. Ante ello, colocaron una grapa para contener la fuga y barreras laterales para evitar que el petróleo se expanda.
Los voceros de la empresa petrolea denunciaron que un grupo de comuneros de Nueva Alianza intentaron impedir los trabajos de contención, pero luego de la explicación de la situación permitieron el ingreso del personal. Sin embargo, dijeron que solo permitirán que se inicien los trabajos de remediación si se contrata a su empresa comunal.
PetroPerú anunció que iniciará las investigaciones del caso y hará la denuncia por los daños ocasionados a la infraestructura.
Debido a que en el 2016 se denunciaron hasta 10 atentados al oleoducto, el Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo 1245 que establece sanciones penales por atentar contra este tipo de infraestructuras.
La operación del Tramo I del oleoducto se encuentra paralizada desde febrero del 2016 y aún no hay fecha concreta para el reinicio de su funcionamiento.
Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que ya se han iniciado las acciones de supervisión correspondientes para determinar la causa del derrame y verificar la ejecución del plan de contingencia que viene implementando Petro- Perú.
Mediante un comunicado, el organismo señaló que también verifica la ejecución del plan de contingencias de Petroperú en la zona.
Petroperú, por su parte, informó que el martes pasado recibió información de su personal sobre la presencia de crudo en el canal de contención, a la altura del kilómetro 58+070, tramo I del ONP.
“De inmediato se activó el plan de contingencias y se movilizó personal técnico de Petroperú, Lamor e INMAC a la zona, donde se colocaron barreras para confinar la mancha de crudo y evitar que se expanda”, detalló un comunicado de la institución.
Después, se colocó una grapa en la tubería, que permitió contener la fuga, la cual fue generada por un corte de 15 centímetros a la tubería, realizado por terceros.
Petroperú refirió que informó a las autoridades competentes y “realizará las denuncias correspondientes por los daños a esta infraestructura”.
La operación del tramo I del ONP está paralizada desde febrero del 2016, recordó la empresa estatal.