IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Goldcorp: la promoción de la comunidad en Marlín
13/07/2017
MINING PRESS/ENERNEWS

En la segunda entrega del tributo de cuatro partes de Goldcorp al legado de la mina Marlin, se enfocó en los beneficios sociales que esta mina le ha proporcionado a la región de San Marcos en Guatemala.

Goldcorp considera que las oportunidades para los miembros de la comunidad, que se encuentran cerca de las operaciones mineras, deben crear beneficios que vayan más allá de la participación económica en actividades mineras.

Tras la revisión de la información socioeconómica de referencia que proporcionó una idea para las áreas que más necesitan, y en consulta con los líderes de la comunidad, Goldocorp ayudó a elaborar un plan que proporcionaría apoyo vitalmente necesario para programas de salud y educación, así como infraestructura que beneficiará a las comunidades a largo plazo.

La primera inversión socioeconómica de Goldcorp fue abrir una guardería moderna en el lugar de trabajo que le permitió a más de 120 madres trabajar en la mina. Las madres de la localidad pudieron dedicarse a trabajos bien remunerados, con respecto al promedio nacional para mujeres, mientras tenían la seguridad de que sus hijos estaban bien cuidados y obteniendo habilidades fundamentales en la instalación de guardería de la mina adaptada para bebés y niños pequeños.

En un área desafiada por la mala alimentación y el desarrollo social limitado, esta fue una importante inversión en familias saludables. Además de pagar los salarios a maestros y trabajadores de apoyo de la localidad, la compañía financió su capacitación en atención infantil y primeros auxilios. Desde que empezó a funcionar, más de 250 niños han recibido comidas a diario y educación temprana y programación de desarrollo en la instalación, permitiéndole a muchos alcanzar un peso y altura saludables y preparándolos con los elementos fundamentales para la alfabetización, habilidad con los números y otras destrezas básicas.

“Para las madres trabajadoras de Marlin, saber que sus hijos están seguros, recibiendo comidas saludables y nutritivas y un alto nivel de cuidados, les permitió enfocarse en generar ingresos y aprender nuevas habilidades”. En muchos casos, estas madres tuvieron, por primera vez, la oportunidad de lograr un estándar de vida más alto para ellas y sus familias”, señaló Christian Roldan, Gerente general de la mina Marlin. “Los padres también tuvieron la oportunidad de tomarse un tiempo de descanso en su trabajo para participar en el desarrollo de sus hijos de diferentes maneras, y estoy seguro de que los beneficios positivos de esta instalación se sentirán por generaciones”.

Las comunidades saludables conducen a una fuerza laboral más sana y más comprometida. De modo que, en 2009, Goldcorp proporcionó 2.8 millones de dólares americanos para materiales de edificación y construcción, suministros y equipos médicos para el Centro de Atención Permanente (CAP), una clínica moderna que aborda la necesidad creciente de atención médica accesible en el municipio de San Miguel Ixtahuacán y el estado de San Marcos; la instalación del CAP abrió sus puertas en junio de 2011 para brindar acceso a exámenes generales y atención quirúrgica, servicios de emergencia, cuidados de maternidad y pediatría, consultas ambulatorias, servicio de ambulancia, odontología y servicio de asistencia social para 55,000 residentes en toda la región, incluyendo muchos de los empleados de Marlin y sus familias. La inauguración oficial se llevó a cabo el 14 de marzo de 2012 en presencia del Presidente de Guatemala.

En 2015, la responsabilidad de la gestión y el funcionamiento del CAP se transfirieron en su totalidad al Ministerio de Salud de Guatemala, el cual proporciona el personal de salud y el apoyo operacional. Para garantizar la sustentabilidad del centro, se reclutó a la mayor cantidad posible de personal local y se ofreció capacitación tanto administrativa como de apoyo al nuevo personal del CAP. Estos programas de capacitación se implementaron en colaboración con expertos y organizaciones locales y globales de salud que continúan apoyando esta importante iniciativa, implementando programas de salud sustentables y asegurando una atención médica accesible y de calidad para las comunidades de San Miguel Ixtahuacán por mucho tiempo después del cierre de la mina Marlin.

En 2015, Marlin además anunció una contribución de $50,000 dólares americanos destinados a equipar un nuevo y moderno centro de tratamiento oncológico ubicado en Quetzaltenango lo que permitió a las familias con hijos luchar contra el cáncer en Guatemala occidental para recibir tratamiento más cerca del hogar. Se finalizó la construcción del nuevo hospital y empezó a funcionar a inicios de 2017.

Si bien se ha progresado en mejorar la salud de las comunidades aledañas a Marlin a través de ferias de salud, clínicas de vacunación y atención médica directa, el desafío de crear capacidad y generar valor sustentable real a largo plazo se determinará con el transcurso del tiempo, a medida que el Ministerio de Salud de Guatemala y otros organismos mantengan las operaciones de éstas y otras instalaciones mucho después del cierre de Marlin.

El contexto histórico en la región es complejo, con múltiples factores que influyen en los resultados socioeconómicos para los ciudadanos guatemaltecos; por ello, creemos que el progreso, aunque sea demostrable, es inestable en el largo plazo si no se cuenta con el compromiso de los organismos gubernamentales para invertir y sostener un alto estándar de cuidados para sus ciudadanos.

Entrevistas del represéntate de la comunidad local Rigoberto Noé Alonso Gómez y el Director Ejecutivo de la Fundación Sierra Madre, Eduardo Calderón; ellos comparten como la comunidad de Cansil entre otras han crecido y se han beneficiado de la contribución de la mina Marlín a la región.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;