IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Gas invierno: Restricciones en Mendoza
12/07/2017

Ya se aplican cupos de gas a 19 empresas de Mendoza

ENERNEWS/Los Andes

Son compañías con consumos de más de 3 millones de m3 anuales. La mayor parte de las firmas tiene un contrato interrumpible; otras pueden consumir hasta 15% más que en 2016.

Llegan los fríos en serio y con ellos las medidas para asegurar que no falte gas. Así como en años anteriores se aplicaban cortes a las industrias, forzándolas a utilizar combustibles líquidos, en 2017 al menos 19 empresas de Mendoza (cementeras, agroindustrias, cristalerías, entre otras) deben respetar un cupo semanal asignado por las distribuidoras.

Desde que empezó el invierno, cada lunes las compañías con un consumo superior a 3 millones de m3 anuales tienen que chequear por internet cuál es su cuota disponible para mantenerse en actividad, la cual varía conforme bajan las temperaturas, con el objetivo de priorizar el consumo residencial.

Desde Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas), confirmaron "algunos cortes menores" sobre los llamados contratos interrumpibles, vínculos de renovación anual para industrias (categoría Gran Usuario ID) que demandan desde 3 millones de metros cúbicos. Los cortes surgen de la evaluación de un Comité de Emergencia, del cual la empresa forma parte junto al Enargas, otras distribuidoras regionales y transportistas. 

Los contratos interrumpibles, con un piso para funcionar o "mínimo técnico", estipulan cortes con un preaviso conforme suba la demanda en los hogares. "El mínimo técnico no tendrá modificaciones relevantes por ahora", aseveraron desde Enargas sobre el umbral, que depende de la capacidad de las industrias alcanzadas por el régimen, actualmente sometido a revisión por parte del citado Comité. 

Suba y baja de costos

La relación es inversamente proporcional: menos temperatura, más necesidad de calefaccionar hogares, menos gas a las industrias. Por ejemplo, el sector siderúrgico pasó, a fines de junio, de 17,4 millones de m3 a 16,2 millones en una jornada.

Según fuentes de Ecogas "este invierno solo hubo algunos cortes menores durante unos pocos días sobre contratos interrumpibles. Llegado el caso en que se deba realizar alguno, el Comité resolverá cuales podrían ser las afectadas y su duración". 

No obstante, las empresas saben que incluso acceder a un contrato "no interrumpible" tampoco les garantiza tranquilidad absoluta. Por la experiencia de años anteriores, cuando los cortes se comunicaban por teléfono, muchas reconvirtieron su matriz energética a combustibles alternativos (fueloil, gasoil, carbón de coque) que se activa cuando el gas deja de llegar. 

Verallia Argentina es una de ellas. "Ante un corte lo sentimos, porque el combustible hoy es mucho más caro", analizó su gerente general, Walter Formica.

Nadie quiere exponerse con la comparación, pero los industriales asumen que la distancia es abismal: sustituir un metro cúbico de gas natural por el mismo volumen de gasoil puede multiplicar por cuatro el costo de mantener encendido un horno.

Desde el área operativa de la cementera Holcim (ex Minetti), que tiene una demanda de hasta 50 mil m3 diarios y más de una vez ha debido recurrir al carbón para alimentar su horno, asumen que superar el nuevo mínimo técnico impuesto del 40% la expone a un extracosto de hasta $2 millones. Actualmente, la planta de Capdeville, capaz de producir 2.050 toneladas/día de cemento acumula 3 días de corte sobre 15 posibles.

Sus responsables aseguraron que " operativamente es más barato funcionar con coque para no apagar el horno. La nueva metodología de cupos nos obliga a organizamos mejor para nominar el consumo cotidiano".

En el caso de la generación de energía parece aplicarse otro criterio. Por ejemplo, a CTM (Centrales Térmicas Mendoza) se le asignó una cuota  15% mayor a 2016, aunque de 10 turbinas cuenta con 2 turbinas convertibles a fueloil que de ser necesario abastece Cammesa.

"Ahora hay una sola funcionando con gas, las dos adaptadas aún no debieron conmutar a combustible y otras cuatro funcionan con mínimo técnico. Hasta acá hubo un invierno más bien benévolo, la demanda domiciliaria ha bajado un poco y eso se ve reflejado en mejores condiciones, aunque tenemos que estar preparados porque probablemente se modifique el cupo", detalló el gerente, Roberto Wilhelm. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;