El máximo tribunal pidió que le remitan el expediente después de que el ente recaudador opinara que la petrolera de Cristóbal López buscaba dilatar el pago de $ 8000 millones.
La Corte Suprema solicitó que le remitan el concurso preventivo de Oil Combustibles SA, una de las empresas emblema de Cristóbal López, al admitir un recurso del Gobierno que denunció un "fraude concursal" destinado a "eludir y dilatar el pago de una deuda de aproximadamente $ 8000 millones en concepto de Impuesto a la Transferencia de Combustibles".
La decisión de la Corte surgió en el acuerdo de los martes y tiene como objetivo analizar el tema después de la feria judicial de invierno, dijeron fuentes judiciales.
A través del Centro de Información Judicial (CIJ), se indicó que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió solicitar la remisión del concurso preventivo de Oil Combustibles SA", una de las principales compañías del Grupo Indalo de López
"La decisión fue adoptada en el marco del recurso de queja interpuesto por la AFIP (COM 19981/2016/20/RH2 Oil Combustible SA s/ concurso preventivo), quien alegando la existencia de fraude concursal, pretende la nulidad del auto de apertura del concurso dictado por el juez de Chubut y convalidado por la Sala D de la Cámara Nacional Comercial", añadió.
La AFIP, continuó el alto tribunal, "invoca en lo sustancial que el pedido de concurso resulta una maniobra fraudulenta para eludir y dilatar el pago de una deuda de aproximadamente $ 8000 millones en concepto de ITC.
La firma se presentó en concurso de acreedores tras el cambio de gobierno y luego de que las nuevas autoridades de la AFIP (encabezadas por Alberto Abad) la denunciaran penalmente por ocho mil millones de pesos adeudados por el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), supuestamente desviados a otras firmas del Grupo Indalo.
Ese tributo se recauda directamente con la venta de los carburantes y de tal manera debe derivarse al fisco, pero según la denuncia López no lo hizo y lo desvió para financiar otros emprendimientos.
La apertura del concurso se hizo en los tribunales de Comodoro Rivadavia, aunque la sede, según la Inspección General de Justicia (IGJ), estaba en la Capital Federal; por eso hubo un problema de competencia donde también intervino la Corte Suprema y fijó la jurisdicción en la Capital Federal.
El juez en lo Comercial porteño Héctor Hugo Vitale decretó la nulidad de la apertura del concurso de acreedores que Oil había logrado en Chubut
En diciembre último, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial confirmó la nulidad de casi todo lo actuado por el juez de Comodoro Rivadavia investigado ahora por mal desempeño: sostuvo que fue un fraude la presentación de Oil Combustibles en concurso de acreedores en la Justicia de Chubut
La Cámara convalidó la presentación del concurso pero invalidó los actos posteriores a la apertura salvo contadas excepciones como la presentación de los acreedores por cuanto fue hecha por un juez que era incompetente
Eso motorizó un recurso de la AFIP para que el caso llegara a la Corte, que resolvió pedir todo el expediente para estudiarlo.