El estudio “Los beneficios macro y microeconómicos de la minería” realizado por el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD) en alianza con el Instituto de Ingenieros de Minas Perú (IIMP) resalta que el desarrollo y concreción de los proyectos mineros del Perú tendrá una incidencia directa en la reducción de la pobreza.
Si el Perú logra ejecutar su cartera de proyectos mineros, la tasa nacional de pobreza disminuiría de 21% a 14% al 2021. Así lo señala el estudio “Los beneficios macro y microeconómicos de la minería”, desarrollado por el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD) en alianza con el Instituto de Ingenieros de Minas Perú (IIMP), que será presentado en el marco de PERUMIN 33 Convención Minera.
El estudio resalta que, en la actualidad, la cartera de inversión en proyectos mineros asciende a U$ 46,796 millones. De ser ejecutados de cara al bicentenario nacional, tendrían un impacto del 11% en el crecimiento del PBI. Asimismo, el empleo directo en el sector alcanzaría los 255 mil puestos de trabajo y 1.6 millones de empleos indirectos.
De esta manera, se beneficiaría a más de 7.7 millones de personas en el territorio nacional. Según el presidente del IIMP, Ing. Víctor Gobitz, “se trata de cifras alcanzables, pues la minería tiene la capacidad para actuar como un dinamizador de la actividad económica y comercial en zonas poco favorecidas y de escasa actividad productiva, abriendo oportunidades de desarrollo para miles de peruanos”.
Según Rudy Laguna, director del CCD, el Perú debe consolidar un clúster de escala mundial en torno a la minería que impulse el desarrollo de cadenas productivas, el comercio y la generando empleo, logrando un impacto social cada vez más significativo. “Con el inicio de operación de los últimos megaproyectos y la puesta en operación de proyectos en cartera, el sector contará con una masa crítica de volumen de producción minera de tal magnitud que impulsará de manera sustancial la demanda de bienes y servicios a proveedores peruanos, principalmente servicios de transporte, materiales de construcción, maquinarias, entre otros”, sostiene Laguna.
Estas estimaciones respecto al impacto social que tendría la minería en el futuro han sido determinadas en base al efecto que tiene actualmente en la economía nacional y los beneficios que ha generado en las últimas décadas.
Las estadísticas recogidas en la investigación dan cuenta que actualmente esta actividad productiva genera unos 174 mil empleos directos y más de 1.1 millones indirectos, logrando beneficiar a 5.3 millones de personas; es decir, al 16% de la población total del país. A la generación de empleo se suman la riqueza económica fomentada por el sector para el erario nacional.
Entre los años 2001 y 2016, la minería ha generado recursos por 98,226 millones de soles, de los cuales aproximadamente 47 mil millones han sido transferidos por conceptos de canon y regalías a los gobiernos regionales, municipios y universidades, para la construcción de importantes obras de infraestructura en favor de la población.
Los avances de dicho estudio se presentaron, este 11 de julio, en un desayuno informativo con la prensa, organizado por el IIMP y CCD, adonde asistió también el gerente general del IIMP, Ing. Gustavo Luyo, y el analista político César Campos.
El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) presentará tres investigaciones más en el marco del megaevento PERUMIN 33 Convención Minera, que se realizará en el campus de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), del 18 al 22 de setiembre.
El sector minero destina el 4% de PBI de la economía en compras de bienes y servicios al mercado interno, potenciando el desarrollo de un clúster.