IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Fiscal intima a De Vido a decir lo que sabe
11/07/2017

Un fiscal le dio 48 horas a De Vido para que diga si amenazó con un "carpetazo"

MINING PRESS/ENERNEWS/Clarín

El fiscal Carlos Rívolo emplazó al ex ministro para que aclare si dijo "que el gobierno siga jodiendo y yo voy a dar a conocer las cuentas". Esa manifestación, que publicó Clarín, la dijo ante testigos después de que pidieran su desafuero y detención por la causa Río Turbio.

El fiscal federal Carlos Rívolo le dio hoy 48 horas al diputado y ex ministro kirchnerista Julio De Vido para que diga si amenazó con "un carpetazo" al gobierno nacional, luego del pedido de desafuero y y detención en la causa por desvío de cientos de millones de pesos en la mina de Río Turbio, en Santa Cruz.

La intervención de oficio ocurrió luego de que ayer Clarínpublicara que el ministro de Néstor y Cristina Kirchner afirmó en voz alta y ante testigos: "Que el Gobierno siga jodiendo y yo voy a dar conocer las cuentas de Franco Macri con Ricardo Jaime y las de (Nicolás) Caputo con (José) López".

Un fiscal le dio 48 horas a De Vido para que diga si amenazó con un "carpetazo"

El fiscal Rívolo imputó a Cristina y Máximo Kirchner en la causa por la sociedad Los Sauces

Fuentes judiciales confirmaron esta noche a Clarín que Rívolo le envió a De Vido un cuestionario para que responda en calidad de declaración testimonial sobre el contenido de la nota publicada el lunes. Según los trascendidos, de oficio, el representante del Ministerio Público le pidió que diga si es cierto que tuvo esa expresión. Y, de ser así, los detalles de a qué se refirió.

Se trata de una actuación preliminar para establecer si en esa amenaza existió, eventualmente, el ocultamiento de algún delito. De todos modos, el fiscal no sólo se limitará a la respuesta del ex ministro, sino que tratará de identificar a quienes pudieron ser testigos en la Cámara de Diputados de esas supuesta amenaza de "carpetazo".

Es que, como funcionario público, De Vido tenía la obligación de denunciar cualquier hecho ilegal que se cometiera bajo su conocimiento.

De acuerdo con la información publicada por Clarín, con la firma del periodista Marcelo Cantón, el lunes, la amenaza De Vido la pronunció el martes de la semana pasada, en voz alta, para que sea escuchada por otros diputados que estaban presentes en la reunión de la Comisión de Energía, que él preside. También, recordó en ese contexto: "El tercer contratista del Estado durante mi gestión fue la familia Macri".

Esas declaraciones no fueron las únicas que pronunció cuando se conoció el pedido del fiscal Carlos Stornelli de desafuero y detención en la causa por corrupción en la mina de Río Turbio. De hecho afirmó que todo lo que él hizo fue "aplicar una política que nos daba el Poder Ejecutivo", es decir, Cristina Kirchner, quien nunca salió a defender a quien fue uno de sus funcionarios más importantes.

Otra manifestación misteriosa fue: "Muchos cercanos a mi espacio y otros del oficialismo no resistirían ni 15 minutos de un allanamiento. Y se pasan el día hablando de honestidad de la boca para afuera".

Repercusiones de la amenaza

Luego de la amenaza de carpetazos del diputado Julio De Vido contra personas ligadas al Gobierno, se conocieron las primeras repercusiones. “Su actitud, de manejarse con códigos mafiosos, es absolutamente inaceptable”, dijo el diputado radical Miguel Bazze.

“Que se deje de amenazar, y lo haga, que revele la trama de la corrupción de la que fue protagonista”, sostuvo Pablo Tonelli (PRO), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. El legislador planea convocar a una reunión de esa Comisión para avanzar el próximo martes con proyectos para quitar los fueros de los legisladores.

En tanto, el interbloque que encabezan Sergio Massa y Margarita Stolbizer convocó a una sesión para hoy con el objetivo que la Cámara apruebe dos proyectos del diputado Julio Raffo: la “renuncia” a los fueros de los legisladores, en general; y que se inicie "el procedimiento" para quitarle los fueros en particular a De Vido.


 

PUBLICADO AYER

Revocaron el sobreseimiento de Bonadío a De Vido por la usina de Río Turbio

ENERNEWS/MINING PRESS

Los jueces Irurzun y Bruglia determinaron revocar el sobreseimiento con el que Bonadio había beneficiado a De Vido. Es por licitación irregular en obras de Río Turbio.

La Cámara Federal porteña finalmente confirmó este martes, la apertura formal de una nueva investigación contra el ex ministro de Planificación kirchnerista y diputado, Julio De Vido, por la licitación irregular de la Central Termoeléctrica en Río Turbio.

Según fuentes judiciales, los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia determinaron revocar el sobreseimiento con el que lo había beneficiado el juez Claudio Bonadio. 

Esta es la segunda oportunidad que la Cámara Federal decide reabrir la investigación por el dinero que se destinó a la construcción de esa central que nunca se hizo.

 


 

Julio De Vido: "Que sigan jodiendo y voy a
dar a conocer las cuentas"

CLARÍN

MARCELO CANTON

La escena fue el martes de la semana pasada. La contaron en las últimas horas legisladores de la oposición. En un pasillo del Congreso ese día Julio De Vido dijo en voz alta, como para que todos lo escucharan: "Que el Gobierno siga jodiendo y yo voy a dar a conocer las cuentas". Se refería a empresas de la familia Macri y del mejor amigo del Presidente de la Nación.

El martes 4, De Vido convocó a sesionar a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que él preside. A esa hora ya se sabía que el fiscal federal Carlos Stornelli había pedido al juez Luis Rodríguez el desafuero y detención del diputado y ex ministro de Planificación, por la causa de la malversación de fondos públicos en la mina carbonífera de Río Turbio.

"Esto forma parte de la campaña política del PRO para las elecciones", dijo De Vido a los periodistas al salir de ese encuentro.

"Ven una derrota electoral fenomenal, entonces trabajan sobre la persecución. Le hacen el libreto y la Justicia lamentablemente lo compra muy sesgadamente. Específicamente, (Elisa) Carrió se ocupa de difamarnos", añadió el ex ministro de Planificación, buscando minimizar el impacto de la solicitud del fiscal.

Pero esos fueron los dichos con los micrófonos abiertos. Legisladores de la oposición dicen que fue mucho más allá en diálogo con ellos, en los mismos pasillos del Congreso donde había hablado con los periodistas. "Que el Gobierno siga jodiendo y yo voy a dar a conocer las cuentas", cuentan que dijo en ese momento. Y esas "cuentas", añadió, son las de "Franco Macri con Ricardo Jaime y las de (Nicolás) Caputo con (José) López". O sea, del padre del Presidente con el ex secretario de Transporte kirchnerista y del constructor de larga amistad con Mauricio Macri y el ex secretario de Obras Públicas, quien saltara a la fama al tirar por sobre la pared de un convento bolsos con millones de dólares.

"El tercer contratista del Estado durante mi gestión fue la familia Macri", añadió en ese momento el ex ministro. Cabe recordar que De Vido hizo en su momento un ranking de los contratos de construcción del Estado, en el que Lázaro Báez figuraba muy por debajo de los restantes grupos constructores nacionales.

De Vido también tuvo en estos días mensajes amenazantes para el frente interno kirchnerismo. El viernes, en declaraciones periodísticas, refiriéndose siempre al caso de Río Turbio, donde la justicia investiga desvío de fondos a través de la UTN, aseguró: "En lo personal lo que hice fue aplicar una política que nos daba el Poder Ejecutivo". Como apuntando hacia arriba, hacia la propia Cristina Kirchner.

Para ese mismo público (y también para el oficialismo) fue otro de los mensajes que dejó ese día: "He ido a siete indagatorias, he tenido dos allanamientos que a mí me gustaría que muchos de los que cacarean la honestidad en la Cámara y en la campaña, tuvieran que pasar por un allanamiento de siete horas en dos domicilios, en el real de Zárate y en el de Buenos Aires. ¡Siete horas! Con periscopio en la boca de luz, revisando entre la ropa interior de mi familia, mandando una cámara del Ministerio de Seguridad para ver los tesoros de De Vido: no encontraron absolutamente nada". Y ahí apuntó duro: "Muchos cercanos a mi espacio y otros del oficialismo no resistirían ni 15 minutos de un allanamiento. Y se pasan el día hablando de honestidad de la boca para afuera".

Desde el oficialismo salieron a responderle enseguida a De Vido. El diputado macrista Pablo Tonelli dijo que "ojalá" el ex ministro de a conocer las cuentas.

“¡Ojala lo haga! Es lo que estamos deseando. Que revele la trama de la corrupción de la que fue protagonista, de los más involucrados”, dijo el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales.

En diálogo con radio Rivadavia, agregó: “Que se deje de amenazar y lo haga, por favor, es un desfachatado!” Cuando se le preguntó que De Vido amenazó con revelar corrupción en el entorno de Macri, Tonelli respondió: “Si hay corruptos en el entorno de Macri los vamos a separar y hacer que la Justicia los procese. Que dé los nombres, que aporte las pruebas! Pero que no amenace de gusto, ¡que lo haga!”

 

Claudio Bonadio procesó a Julio De Vido por los subsidios a colectivos y lo embargó por $ 1000 millones

LA NACIÓN

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy al ex ministro de Planificación, Julio De Vido en la causa por falta de controles e irregularidades en la entrega de subsidios al gasoil a empresas de colectivos, según un fallo firmado hoy que dispuso, además, un embargo de 1000 millones de pesos contra el ex funcionario y actual diputado nacional.

El procesamiento se suma al pedido de desafuero y posterior detención que pidió la semana pasada el fiscal Carlos Stornelli en el marco de la causa que investiga irregularidades en las obras de la mina Río Turbio.

Bonadio también procesó a los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y a los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transportes (CNRT) Alejandro Ramos, Roque Guillermo Lapadula, Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro.

De Vido ya fue indagado hace dos semanas por Bonadio en esa causa, acusado de haber incurrido en irregularidades en el pago de subsidios al gasoil para los colectivos urbanos, así como en la falta de control de dichos fondos.

La semana pasada, el juez ordenó la indagatoria de 251 empresarios del transporte automotor -la mayoría, dueños de empresas de colectivos- acusados de formar parte de una maniobra dirigida por el diputado para desviar subsidios al transporte.

 

Y hoy decidió procesar a De Vido, que como informó LA NACION, ya estaba procesado en cuatro causas.

Subsidios a los colectivos

El juez Bonadio investiga los subsidios a los colectivos que repartió la Secretaría de Transporte durante los gobiernos kirchneristas. El objetivo del subsidio era colaborar con los costos de combustible, entre 2005 y 2012, a cambio de que no subieran el precio de las tarifas.

Bonadio y De Vido tienen varios antecedentes. El ex ministro fue beneficiado con dos sobreseimientos en la causa por sobreprecios en las obras de la mina Río Turbio. También tuvo a cargo el caso Once, en el que primero no lo incluyó en la investigación y después, a pedido de la Cámara Federal, lo investigó, lo procesó y le dictó la inhibición de bienes.

En esta nueva causa, los subsidios al transporte se ponían en marcha con una mera declaración jurada completada por las empresas, que contaban cuántos kilómetros recorría cada colectivo y el número de pasajeros. Transporte tenía que controlar la veracidad de los datos. Pero los investigadores detectaron supuestos fraudes en las declaraciones juradas por unos $ 200 millones.

Un informe de la Auditoría General de la Nación determinó que los subsidios a los colectivos ascendieron durante el kirchnerismo un 4500%. En el 82% de los casos recorrían menos kilómetros que lo declarado, pero recibían del Estado combustible subsidiado por el total.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;