IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
YPF y los dividendos. Santa Cruz future
11/07/2017

YPF postergó el pago de dividendos sin fijar fecha

ENERNEWS/La Nación

PABLO FERNÁNDEZ BLANCO

La empresa informó que las condiciones de emisión de sus obligaciones negociables la fuerzan a revisar variables cuando da pérdida

La caída internacional del precio del crudo y la decisión del gobierno argentino de que el valor local converja con el internacional les trajo la primera complicación a los accionistas de YPF, la mayor empresa del país, entre los que se encuentra justamente el Estado, con el 51% de su capital.

La empresa que preside Miguel Gutiérrez informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que postergaría el pago de las utilidades correspondientes al año pasado (previstas para ayer) hasta dirimir el resultado de algunos cálculos relacionados con su compromiso con los tenedores de obligaciones negociables (ON).

Ciertas emisiones de bonos que hizo la petrolera en el pasado tienen una cláusula que impide pagar dividendos en casos en que haya presentado resultados negativos en el ejercicio de pago de esa deuda. Eso surge de incluir diversos datos en una fórmula que arroja un ratio. La empresa está completando ese proceso y postergó el pago de las utilidades hasta concluirlo.

En la práctica, se trata de un resguardo técnico que figura en los bonos, dado que la situación de caja de YPF es largamente cómoda para hacer frente a sus compromisos. Por ejemplo, debe pagar $ 714 millones en dividendos por sus ganancias del año pasado, pero su posición de caja y equivalentes es de $ 23.400 millones, según explicó la empresa a la CNV. La empresa lo explicó en los siguientes términos: "El directorio de YPF, en su reunión de fecha 9 de julio, ha considerado prudente dejar sin efecto su decisión sobre dividendos del 8 de junio de 2017 y en consecuencia postergar tal decisión, dentro del alcance establecido por la asamblea de accionistas del 28 de abril de 2017, a fin de asegurar el estricto cumplimiento de ciertas obligaciones contractuales asumidas por la sociedad, todo ello de acuerdo a las normas aplicables y en salvaguarda del interés general de la sociedad y de sus accionistas".

La decisión de la compañía llevó a la Bolsa a suspender por algunos minutos la cotización de la acción. Sin embargo, quienes siguen de cerca la cotización de la empresa estimaron que el mercado la tomó con tranquilidad, a tal punto que si bien sus títulos cayeron 1,23%, estuvieron lejos de un desplome. 

En el tercer trimestre del año pasado, la empresa reconoció un deterioro de activos (propiedades, plantas y equipos) que fue compensado parcialmente por un recupero de $ 1245 millones en el cuarto trimestre de 2016. Dicho cargo fue motivado principalmente por "una reducción del precio del petróleo comercializado en el mercado interno y menores expectativas en el mediano y largo plazo, dentro de un contexto de precios internacionales deprimidos".

Eso se debió a que la administración de Mauricio Macri decidió liberar paulatinamente el precio local del crudo (sostenido por diversos subsidios para el denominado barril criollo) para que converja con los valores internacionales.

La compañía continuó este año presa de la crisis de la industria petrolera. En el primer trimestre, registró una utilidad neta de $ 192 millones, con una caída del 77,5% con respecto al mismo período del año anterior.

Los últimos números disponibles muestran que continúa la misma tendencia, aunque con menor profundidad, que el año pasado.

Si bien sus ingresos ascendieron a $ 57.003 millones (21,5% más), impulsados por los mejores precios de las naftas, el gasoil y el gas, el valor del crudo en ese período se desplomó un 14,4% en dólares.

Aunque la empresa redujo casi 19% sus inversiones, puso $ 11.950 millones en la primera parte del año, que la colocan entre las mayores inversoras del país.

 

YPF informó que define acciones en Santa Cruz y adelanta que a fin de año podría haber anuncios importantes

TIEMPO SUR

Santiago Tanoira, Vicepresidente Ejecutivo de Exploración y Producción de YPF, señaló que "en este mismo momento estamos trabajando, estamos definiendo acciones y estimamos que de aquí a fin de año tendremos anuncios importantes para mantener informados a todo el espectro con quienes nos relacionamos, esto es accionistas, proveedores, provincias y demás, manejando un parámetro de 45 o 50 dólares el barril, dentro de un plan de mediano plazo". 

“Tiene oportunidades”

En cuanto a los mayores desafíos, se encuentra el trabajo de cómo hacer para seguir produciendo en forma segura, manejando el entorno y cumpliendo con las leyes, respondió: "Lo que nos encuentra en este momento en Santa Cruz, por ejemplo, con todos los equipos de producción parados, no así los workover y los pulling –de los que tenemos 18 equipos trabajando– y básicamente eso marca las discusiones que se vienen dando en cuanto a poder lograr la competitividad necesaria para lograr una producción sustentable".

"Estoy convencido de que Santa Cruz tiene petróleo. No es un problema de inexistencia de petróleo; creo que en Santa Cruz tenemos factores de recuperación en los reservorios, que es bajo pero aún tenemos desarrollos de proyectos secundarios o eventualmente terciarios. Creo que Santa Cruz claramente tiene oportunidades de seguir extrayendo crudo de sus cuencas, el tema es cómo hacerlo de forma rentable. Ese es el gran desafío que tenemos hoy", señaló Tanoira. 

Replanteo

En cuanto a la manera de lograrlo, el ingeniero explicó que "hay tres valores que construyen el costo de cualquier actividad petrolera. El primero es el costo de desarrollo; nada más ni nada menos que el costo de hacer un pozo, dividido la producción que el pozo va a tener en el tiempo. La producción es más una cuestión puramente de reservorios, lo que se convierte en el primer eslabón de la cadena de costos".

Luego es el costo operativo y eso "es básicamente lo que cuesta llevar el petróleo desde el reservorio hasta ponerlo en un tanque para poder exportarlo o, eventualmente, llevarlo a una refinería, mientras que el tercer factor es básicamente, la carga impositiva entre los que tenemos regalías o ingresos brutos, los que cargan eventualmente el costo del precio del barril. La sumatoria de esos tres puntos tiene que ser menor o igual al precio de venta y hoy estamos en negativo".

De ello surge la consulta respecto al estado actual de la actividad en la cuenca del Golfo San Jorge, sobre el sector más austral, lo que, se explicó, "presenta una dificultad mayor respecto a otras cuencas argentinas y que tiene que ver con que los pozos, en promedio, producen menos que en otros lugares con lo que partimos de una situación compleja y representa un desafío mayor en Santa Cruz, con lo que debemos bajar el costo para hacer un pozo" y en ese punto, se destacó "el grado de madurez de los sindicatos, quienes trabajan en cómo hacer los pozos de manera más barata y uno de esos puntos es el de mejorar la productividad y mejorar eventualmente los tiempos en realizar las tareas para potenciar la rentabilidad de la cuenca", asegurando que "hoy YPF está dispuesto a tener cero margen para seguir sosteniendo la actividad, nosotros estamos viendo no una situación de rentabilidad sino de viabilidad, para lo que hay que replantear el negocio y, la solución no llega de un solo sector".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;