Mañana la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México realizará la segunda y tercer ronda de la licitación de las áreas offshore.
En total, en esa licitación participan 11 empresas de cinco países. De manera individual están Ecopetrol Global Energy, de Colombia; Gran Tierra México Energy, de Canadá; Iberoamericana de Hidrocarburos, de México, y Perseus Exploración Terrestre, también de México.
Mientras que de manera grupal participan Iberoamericana de Hidrocarburos en consorcio con Newpek Exploración y Extracción, y Verdad Exploration México, de origen mexicano y estadunidense; así como Iberoamericana de Hidrocarburos, en consorcio con Servicios PJP4 de México, de origen mexicano.
Asimismo, Newpek Exploración y Extracción en Consorcio con Verdad Exploration México LLC, de México y Estados Unidos; Sun God Energía de México en consorcio con Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, de Canadá y México, y Tecpetrol Internacional en consorcio con Grupo R Exploración y Producción, de España y México.
Con respecto a la tercera licitación de la Ronda Dos, la lista final incluye 19 licitantes, de los cuales 11 participarán de manera individual y ocho en consorcio. En total participan 28 empresas de siete países
Los bloques petroleros de la Ronda 2.1 recogieron de forma reciente más ofertas por conjuntos ofrecidos que en el resto de las naciones que han hecho licitaciones últimamente, de acuerdo con un reporte proporcionado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Según reseñó el portal El Financiero, en esta ronda de aguas someras se tomaron 2.8 propuestas por bloque, número que procede de fraccionar las 28 ofertas mostradas entre los diez adjudicados.
En Estados Unidos de Norteamérica, en la licitación del pasado mes de marzo, se prometieron 189 bloques por 163 áreas fijadas, lo que otorga un promedio de 1.2 y una proporción de concesión de 1.8 por ciento dado que se prometieron 9 mil 118 áreas, reveló el documento.
En territorio de Dinamarca, durante el mes de abril del año 2015, se otorgaron 16 bloques y se recogieron 16 ofertas por ellos, lo que ofrece un promedio de uno; al tiempo que en el también europeo y nórdico país de Noruega en dicho mes se proporcionó la misma derivación con diez bloques concedidos y diez posturas.
Al respecto, Juan Carlos Zepeda, perteneciente a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, declaró que lo estándar en los estados es que haya un tirador por bloque, por lo que la fracción de 2.8 para la República de México fue muy auténtica.
¿Por qué hubo un único tirador? Es frecuente, de hecho es lo más común. Si giramos a la certificación más contigua que es el Golfo de México en la jurisdicción estadounidense, ahí, más de un 90 por ciento de las áreas convenidas, de los bloques que se otorgan, se adjudican con un solo tirador.
“Cuando observamos los cuartos de datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, cuando se ve la sísmica son las iconografías que resultan de las ondas de deliberación que te dan una deducción de las capas que es totalmente interpretable, entonces todo mundo observa cosas diferentes, es la misma información, pero la categoría de interpretación resulta amplísima”, declaró Zepeda Molina.