La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, inauguraron el Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional Chile-Perú, en el Salón Tupac Amaru del Palacio de Gobierno del vecino país.
En la ceremonia participó la ministra de Minería, Aurora Williams, junto a 19 secretarios de Estado chilenos, quienes además sostuvieron reuniones con sus homólogos para estrechar la relación bilateral e incrementar los mecanismos de colaboración.
El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), Sergio Hernández, expuso en el Encuentro que ambos países deben aprovechar las sinergias que tienen en minería para enfrentar en conjunto el nuevo escenario mundial del mercado del cobre.
El Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, quien fue la única autoridad no ministerial que expuso, señaló que las perspectivas de demanda de cobre a largo plazo son alentadoras ya que se prevé un mayor consumo de cobre proveniente de la elaboración de autos eléctricos y del desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
“Chile y Perú producen cerca del 40% de la producción de cobre de mina a nivel mundial y solo el 11% de cobre refinado. En tanto, China consume el 51% de la producción mundial, de lo cual un 38% industrializa. En este escenario se abren muchas oportunidades para aprovechar las sinergias que ambos países tienen en minería”, señaló Hernández.
Respecto a la situación coyuntural del precio del cobre sostuvo que durante 2017 ha mostrado alta volatilidad debido a los recortes de producción producto de las paralizaciones en importantes operaciones, principalmente Escondida y Grasberg, generando expectativas que el presente año el mercado presentaría un acotado déficit de cobre.
La Presidenta Bachelet sostuvo que de este encuentro se esperan resultados concretos. “Se han identificado ejes estratégicos fundamentales de cooperación, integración, amistad y desarrollo. Vamos a tener un plan de acción para desarrollar un conjunto muy importante de proyectos que permitirán no solo mejorar la cooperación bilateral sino también la vida de nuestros ciudadanos”, resaltó.
La Mandataria reiteró su compromiso con el trabajo entre ambos países y valoró las diversas instancias donde Chile y Perú ya avanzan en conjunto como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza del Pacífico y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
En su discurso de bienvenida, Kuczynski destacó que nuestras naciones se estén acercando a través de los gobiernos y ministros, y "reconociendo que en esta esquina del mundo tenemos que colaborar en ser amigos".
"Yo creo que este proceso empezó hace tiempo, pero ahora le estamos dando un gran impulso", subrayó.
Un sonriente PPK también mencionó que este encuentro no se trata solo de temas económicos, sino de un entendimiento entre dos países democráticos, pluralistas, que han pasado por momentos difíciles en el pasado, y han sabido superar las circunstancias.
A su turno la mandataria chilena manifestó que para ella y su gabinete era "una gran alegría" compartir en Lima este primer gabinete binacional y encuentro presidencial. Además aseguró que tendrá "resultados concretos"
"Este va a ser un gabinete que va a tener resultados concretos, que no van a ser palabras, sino hechos (...) Además, vamos a tener un plan de acción con proyectos que van a permitir no solo mejorar la cooperación bilateral y la integración sino también la vida de nuestros ciudadanos", indicó.
En tanto, la ministra Williams expuso ante los jefes de Estado y sus pares sobre cómo incrementar el intercambio de experiencias e información en materia de legislación y estándares de calidad ambiental y emisión; regulación ambiental de exploraciones; y sistema de concesiones en el sector minero.
También, la autoridad se refirió al desarrollo de un programa conjunto para aprender sobre buenas prácticas de relacionamiento comunitario. Lo anterior, dijo, mediante la implementación de proyectos, y planes de prevención y gestión de pasivos ambientales en el sector minero.
Williams afirmó que es fundamental realizar en conjunto un programa y cronograma de trabajo sobre intercambio de experiencias en la gestión de impurezas en el concentrado de mineral, principalmente concentrado de cobre; así como acciones en foros especializados y, en particular, aquellas instituciones encargadas de definir normativa internacional relacionada al comercio del cobre.
“También promovemos que ambos países desarrollen acciones conjuntas para potenciar el comercio bilateral de empresas proveedoras de equipamiento, tecnología y servicios relacionados al sector minero”, agregó la secretaria de Estado.
Previo a este primer Gabinete, Williams junto al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, se reunieron con su par de Energía y Minas de Perú, Gonzalo Tamayo, en el marco del eje temático del encuentro entre ambos estados llamado “Medio Ambiente, desarrollo sostenible y asuntos energéticos y mineros”.
En dicha cita bilateral se trataron los temas expuestos después por la ministra chilena y se expresaron compromisos para desarrollar más actividades conjuntas que potencien la industria minero-energética de ambas naciones.