El presidente de Tanzania, John Magufuli, ordenó la suspensión de nuevas licencias mineras hasta nuevo aviso, complicando aún más una ya amarga disputa entre el gobierno y los mineros que operan en el país.
La decisión, que incluye congelar la renovación de los permisos vencidos, se produce tras la aprobación de dos proyectos de ley que dan al gobierno el derecho de renegociar o revocar las licencias existentes
Hablando en una manifestación pública Magufuli dijo que había decidido apresurarse porque el país estaba en medio de una "guerra económica", informó Reuters .
La minería aporta 3,5% al producto interno bruto de Tanzania, que es el tercer productor de oro de África. El gobierno, sin embargo, quiere aumentar ese pedazo del pastel al 10% para 2025 gracias a las nuevas leyes.
La legislación podría complicar aún más la situación de Acacia Mining (LON: ACA) en el país, que ya ha sido acusado por el gobierno de operar ilegalmente y evadir impuestos durante años.
Actualmente, la mayor minera de oro del mundo, Barrick Gold (TSX, NYSE: ABX), que tiene una participación de 64% en Acacia, mantiene conversaciones con las autoridades locales con la esperanza de llegar a un acuerdo sobre las reclamaciones.
Las leyes también afectarán las operaciones de otras compañías mineras que operan en Tanzania, como AngloGold Ashanti (JSE: ANG), Petra Diamonds (LON: PDL) y Shanta Gold (LON: SHG).
Algunos de ellos ya han expresado su decepción y acusado al presidente Magufuli de imponerles restricciones injustas al elevar las multas y exigir mayores contribuciones fiscales.