En Codelco ya están en la búsqueda de socios en Asia y Europa para que se transformen en clientes del nuevo producto.
Hacia la invención de un mercado “verde” para la venta de cátodos es a lo que apunta la estatal Codelco a través de un piloto. “La apuesta en este momento es establecer los procesos que permitan establecer ese mercado. Que efectivamente sea trazable no sólo el impacto ambiental, sino también el impacto social y el uso de los fondo; es decir, que sean trazables los fondos que se generan desde un punto de vista público”, comentó el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, en el marco de Icare.
Si bien en la actualidad habría una diferenciación de precios entre un cátodo “normal” u otro trazable, Landeretche indica que en el futuro esta situación podría cambiar. “No creo que a futuro sea necesariamente más caro”, dijo al respecto. El proyecto comenzará con la producción de la división Gabriela Mistral, y posteriormente se podría avanzar hacia otra de las divisiones más jóvenes de la estatal, Ministro Hales.
Para la creación de un mercado más sustentable al interior de la estatal ya están en conversaciones con eventuales clientes que estén interesados en adquirir este tipo de cátodos. “Son clientes internacionales que estamos explorando, en Europa y Asia”, dijo.