Halliburton anunció la adquisición de la Summit ESP sede en Oklahoma, Tulsa, que ofrece la tecnología de la bomba eléctrica sumergible (ESP) y servicios.
El millonario de Oklahoma George Kaiser tiene una participación en Summit, y la compañía fue financiada por Argonaut Private Equity, que está afiliada a Kaiser.
Summit fabrica bombas electro-sumergibles – ESP – para pozos de petróleo y gas. Los ESPs se utilizan para levantar fluido de un pozo cuando la profundidad de un pozo o volumen de líquido hace que el levantamiento artificial utilizando una unidad de bombeo convencional, sea inviable.
La compañía fue fundada en 2010 por el veterano de la industria de servicios petroleros John Kenner, quien trabajó en el competidor Baker Hughes y Schlinder Elevator Corp. antes de comenzar la empresa. Llevó a un socio de capital privado, que entonces no se reveló, un año más tarde. Summit abrió su nueva sede de Tulsa en 2012.
Summit, en un comunicado de prensa de principios de Junio, dijo que ha instalado 8.000 ESPs, alcanzando ese hito con un pozo costa afuera en California durante el primer trimestre de 2017. El mismo comunicado de prensa dijo que la compañía empleaba a más de 500 personas.
Summit empleó a unas 175 personas en Tulsa en 2014, según informes anteriores de World. También tiene oficinas en Texas, Wyoming y Canadá.
Estuvo entre las empresas que fueron aceptadas en el programa de Oklahoma de trabajos de calidad a finales de 2016 después de comprometerse a crear cerca de 150 puestos de trabajo en Tulsa durante los próximos años.
“La adquisición de Summit amplía las capacidades de Halliburton y aumenta nuestra posición de liderazgo global en servicios petroleros en América del Norte,” dijo Jeff Miller, presidente y CEO de Halliburton. “La calidad de Summit, el inigualable servicio, tecnología probada y el liderazgo de mercado de Estados Unidos hacen que sea un ajuste perfecto para Halliburton.”
Con sede en Houston Baker Hughes, otro importante proveedor de ESP, también cerró recientemente un acuerdo de transformación. Su fusión con GE Oil & Gas y la creación de Baker Hughes, una empresa GE (NYSE: BHGE).
En los últimos años, Halliburton había intentado comprar Baker Hughes , que los reguladores estadounidenses bloquearon, y luego se volvió su atención a la adquisición de Oil Services Holdings Novomet de Rusia, este último acuerdo también quedó en la nada, según información de Reuters.