El Ministerio del Ambiente (MINAM), mediante Resolución Ministerial N° 182-2017-MINAM, publicó el proyecto de Decreto Supremo sobre los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelo, a fin de recoger los comentarios, aportes y sugerencias de la ciudadanía.
La propuesta del ECA para suelo referido a parámetros químicos, incluye algunas directrices para su aplicación como un instrumento de alcance general. La iniciativa incorpora tres nuevos parámetros: Cromo total, Tricloroetileno (TCE) y Tetracloroetileno (PCE), para la determinación de la calidad ambiental del suelo cuyo impacto puede verse asociado al desarrollo de actividades económicas como: minería, industria textil (que utilizan procesos de lavado en seco, teñido de telas, entre otros), industria metalmecánica, industria siderúrgica, galvanotécnica, entre otras.
Asimismo, la propuesta modifica los valores de los parámetros Bario Total y Plomo, en este último caso, solo se modifica el valor establecido para suelos de uso comercial o industrial/extractivo haciéndolo más estricto.
De igual manera, se propone eliminar los plaguicidas aldrín, endrín, DDT y heptacloro del ECA para suelo, debido a que la importación de los 4 plaguicidas citados, regulados por el sector Agricultura, está prohibida desde el año 1991, y tampoco hay producción nacional de los mismos.
El Ministerio del Ambiente viene elaborando la propuesta normativa que determinará los criterios para la evaluación y remediación de sitios contaminados la cual será prepublicada en fecha próxima.